miércoles, 26 de diciembre de 2018

60 años después del triunfo de la Revolución cubana

                                 Entrada de los revolucionarios y triunfo de la Revolución.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.
Este  1º de Enero del naciente año de 2019, se cumple un nuevo aniversario de la Revolución Cubana. Son ya 60 años de su permanencia como régimen político en la esfera internacional. Un día como hoy, pero del 1º de enero de 1959 entraba Fidel Castro Ruz junto con sus “barbones”  de uniformes verde oliva y fusiles en alto en sus manos para tomar la ciudad de Santiago de Cuba, declarada provisionalmente como capital de la isla Caribeña. Desde ese primer momento, no ha sido nada fácil para el gobierno revolucionario ni para el pueblo cubano consolidar, fortalecer y permanecer como régimen  y gobierno socialista. Dado que ha sido azarosa la vida y acción revolucionaria para aquella nación.  
     Aquel grupo de rebeldes revolucionarios que entraban en aquella ciudad como prototipos de una nueva esperanza para esa nación y para ejemplo de las otras naciones hermanas y vecinas de Latinoamérica; los nombres de Fidel Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna –Che Guevara- , por citar sólo a los más importantes revolucionarios que se convertían en los nuevos héroes de aquella lucha revolucionaria armada, que significó los tres años de guerrilla sucedáneos, desde el desembarco del yate Gramma y la lucha en la Sierra Maestra hasta el final de aquellas acciones, que significó el triunfo de la guerra revolucionaria.
     Hoy a la distancia, después de 60 años sigue aún en pie la Revolución, pero los tiempos ya no son los mismos, los escenarios políticos, económicos y sociales tanto dentro como fuera de la isla han cambiado, desde aquel primer momento del ideal revolucionario cubano al escenario político internacional actual  a "llovido" mucho. Desde hace algunos años, nuevos vientos soplan en la mayor de las Antillas.  
     Recuerdo más o menos en el año 1987, cuando estudiaba la preparatoria en el Colegio México Franciscano. En ese entonces vivía un hombre singular en el centro de la ciudad, era un varón que había trabajado en una empresa ferrocarrilera en los Estados unidos,  ya estaba pensionado de esa actividad, su aspecto físico era delgado, de piel morena, rostro adusto, ya de la tercera edad, tendría unos 70 años. Originario de la población de Tonaya en la región del sur de Jalisco, conocida como la zona  transvolcanica o también “El bajo”, lugar donde el emblemático escritor mexicano Juan Rulfo había imaginado sus inmortales obras literarias. 
     Ese hombre había llegado a Ciudad Guzmán porque le había gustado y asentado bien su  clima y el ambiente. En ese momento todavía tenía una morfología de un pueblo grande.  Como parte de su actividad y su medio de subsistencia ejercía la docencia impartiendo el idioma inglés en clases particulares. Su nombre era Ezequías Paz. En su estancia por la población, -fue como aquel personaje de la Grecia clásica, un especie de Antístenes: Sabio austero y solitario, con una confianza radical en el ser humano individual- él (don Ezequías) vivía sólo, siempre procuraba leer,  encontrándosele en alguna calle o plaza de la población siempre con un libro en sus manos o bajo el brazo. Señor que gustaba de la cultura y de la historia, sobre todo las grandes civilizaciones como  la romana o la griega, así como los grandes estadistas. 
     Pues con este singular personaje platicaba en mis años mozos de la juventud, dado que fue mi profesor de lengua inglesa en la preparatoria. Y por afinidades mutuas por el gusto de la cultura clásica occidental, yo lo frecuentaba. Pues en uno de tantos diálogos, nos dimos a la tarea de tratar el tema de Cuba y su máximo líder Fidel.
     En ese entonces don Ezequías Paz me dijo algo que yo ya intuía y que compartíamos. El me comentó: “Que una vez muerto o desaparecido Fidel Castro la Revolución Cubana y su régimen iba a terminar”. Cosa que coincidí con él en esa visión.  El tiempo nos ha dado parcialmente la razón, Ahora que han pasado tantos años desde aquella plática,  viviendo la isla el régimen político ya sin Fidel, e incluso ya retirado su hermano Raúl –otro de los líderes históricos de la Revolución- y que su hermano Fidel en vida le había relevado todos los importantes cargos políticos y partidistas de aquella isla.  

     En la etapa gobernada por Raúl Castro implementó algunos cambios significativos –algunos de maquillaje otros más trascendentales- cómo la población puedan auto emplearse, crear pequeñas empresas o negocios, el uso de redes y comunicación por telefonía móvil o celular e internet, poder viajar al exterior si sus recursos se los permiten. Así como la llegada de miles de turistas extranjeros de diferentes países del mundo. Y lo más importante fue, la distención en las relaciones cubano-americanas, dado que Barack Obama pudo viajar a la isla e iniciar las relaciones diplomáticas rotas desde aquél lejano 3 de enero de 1961.

     Hoy a 60 años de la victoria de la Revolución, los vientos reformistas siguen soplando, Hoy el gobierno socialista de aquel país cuenta con un nuevo presidente, Miguel Díaz Canel, que representa ya una generación nacida posterior a la lucha revolucionaria. Tenía razón don Ezequías Paz, en su vaticinio que con la desaparición de la figura emblemática de Fidel, y ahora de la de Raúl, la Revolución iría cambiando poco a poco, dado que el régimen cubano está tomando otros rumbos,  -realidad impensada hasta hace no mucho por parte de su máximo líder- muy diferentes a lo que Fidel procuraba o pretendía para su pueblo y nación.

      Quiero desear a mis lectores: Muy feliz año nuevo 2019, el mayor de los éxitos en todos los órdenes, que sus proyectos y sus buenos deseos se hagan realidad.

martes, 18 de diciembre de 2018

El Ron, bebida por excelencia de Cuba



Facundo Barcardí Massó creador de la marca internacional del ron Barcardí


Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

La bebida alcohólica representativa de la isla caribeña de Cuba es el Ron. La mayor de las Antillas es una nación que si revisamos su historia y todos sus elementos culturales que la constituyen, nos daremos cuenta de su inmensa riqueza, que es muy significativa, dado que es un pueblo que tiene una particular identidad, construida en el tiempo con amplias raíces de las culturas negra, blanca (española) y la mestiza.

     Uno de los dos elementos culturales más representativos del pueblo cubano son, la bebida de caña conocida como el Ron, y el otro, son los puros hechos de la planta del tabaco; que siendo trabajada la hoja de manera manufacturada se crean los conocidos habanos. Estos dos productos que se derivan de la naturaleza que, junto con el café y la caña de azúcar, son los otros dos elementos que conforman la riqueza natural que el trópico les ha dado a los lugareños de aquella isla, y que estos la han sabido aprovechar y disfrutar.

     Dado que Cuba es una isla tropical, es muy propicia para la producción de la planta de caña de azúcar, este vegetal que se da muy bien en todo el Caribe.  La palabra Ron, según los estudiosos se empezó a utilizar en el ya lejano año de 1688, y su etimología viene de la palabra francesa rheu que significa: tallos, y también se utilizaba otra palabra del mismo origen, que era: bouillón, con significado de: caldo. La palabra con la que se designaba a la bebida era: rum-billión. Que era un líquido destilado o aguardiente que salía de la miel de caña. Así nació el exquisito Ron. 

     Esta bebida que no es privativa de la isla cubana, sino que es propia de las islas de alrededor del mar Caribe conocidas como Antillas, Tiene toda una elaboración para producirla. Después de salir ese líquido destilado de las ollas donde se elaboraba, es un aguardiente de 75 grados de alcohol es puesto en barricas de roble mínimo un año para darle su añejamiento, de donde sale el color y el sabor propio de esta bebida para poder ser ya servido y bebido. Al principio después de 3 años de añejamiento es aún blanco y es muy propio para cócteles como el mojito o el daiquirí; el color dorado –oro- es después de 5 años-, y el muy añejado de 7 años de un color ámbar oscuro.

     Esta bebida podemos decir fue internacionalizada por un catalán español Facundo Bacardí Massó, que en el siglo XIX se hizo famoso por fundar la fábrica de Ron Bacardí en 1862, que nació y se universalizó esta bebida en la segunda ciudad de importancia de Cuba que es Santiago de Cuba. Hoy esta marca comercial de Bacardí que se encuentra su sede en Bermudas y que se representa la marca con un murciélago o vampiro, es una bebida que ha dejado ya mucho que desear, por su baja calidad y por su elaboración netamente química. En son de broma solemos decirle al Ron Barcardí, como: “Ron cacardí” o sea que es ´producto salido del desecho de la digestión humana´.

     Se decía que Santiago de Cuba era un lugar privilegiado para elaborar el ron, porque se tomaba para su elaboración las clarísimas y puras aguas del río San Juan de aquella región. Actualmente en la ciudad santiagera de aquella isla cubana, se siguen elaborando excelentes rones como: Matusalén, Santiago, Caribbean, Varadero, Caney, Caribe y Paticruza´o.

     En 1878 se funda en la ciudad de Cárdenas por el español vizcaíno José Arechabala y Aldama –la industria La Vizcaya- misma que se convirtió en una de las principales destilerías de la isla, donde se elaboró un producto de primera calidad que fue el Havana Club. Hoy esta marca es la principal de la isla y fuera de ella. Actualmente la fábrica de este ron se encuentra en La Habana.

     Recordando algo a propósito de esta bebida, en unos momentos de amistad con la familia García Aguilar, domingo a domingo de hace un par de años, nos juntábamos en la casa del maestro Roberto García Correa -conocida como la "quinta chilla" en la Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Ahí departíamos alimentos y bebidas. Era muy asidua a esos magníficos momentos de amistad y diálogo, la conocida profesora y periodista María Emilia Zavala Soberano y su esposo el doctor cubano Luis Alberto Araujo Viltres y la anfitriona la profesora María Felícitas Aguilar Richart. Invariablemente como el profesor García Correa tenía una predilección por Cuba, su gente y su cultura, siempre sin faltar en aquellas reuniones: El ron, la cerveza y la bebida mexicana por excelencia: El Tequila. El licenciado Roberto con su puro en mano de las marcas cubanas: Cohiba o Montecristo. Ahí me tocó tomar el ron, y recuerdo alguna vez mojitos, que el propio maestro García Correa preparaba con su menta o yerbabuena. 

Invito a mis lectores que, en un acto de solidaridad con la cultura y el pueblo de aquella isla caribeña, nos tomemos un buen ron o un cóctel de mojito o un daiquirí, que bien pudiera ser un buen motivo de una animada plática entre amigos, en este tiempo de posadas o en la noche navideña

.



     

martes, 28 de agosto de 2018

Errática situación vive el PRI con la designación de Ruiz Massieu como presidenta de ese partido


              Claudia Ruiz Massieu representa el continuísmo errático y perdedor del PRI.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Dice el refrán popular: “Ahogado el niño, entonces tapan el pozo”. Haciendo una analogía de este dicho del pueblo, con respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que este partido no ha sabido o no ha querido aprender la lección de las pasadas elecciones. Han pasado ya casi dos meses desde las recientes elecciones federales, donde este añejo partido como nunca ha perdido en las urnas lo que en toda su historia no se había dado.

    Sus archienemigos políticos el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le arrebató el carro completo en cuanto la victoria federal del primer ejecutivo: Presidente de la república junto con la mayoría del congreso: Cámara de diputados y cámara de senadores. Ante ese escenario, este partido de 89 años de edad está en una situación inédita para ellos, porque si bien en el año 2000 perdieron ante el PAN con Vicente Fox a la cabeza, nunca jamás habían dejado tanto terreno a sus opositores.

    Los muchos y variados elementos por los que ha venido atravesando este partido en los últimos años, nos hablan de lo que actualmente están viviendo: Una visión política errada y anacrónica, estancada (más de lo mismo) y alejada de sus bases ideológicas y populares. Para empezar un partido que políticamente se desgastó por más de 75 años en el poder, que duró sin interrupciones desde el año 1929 de su fundación hasta el año 2000, o sea 71 años sin dejar el poder fue una barbaridad, porque con el desgaste político se volvió poco a poco disfuncional y se convirtió en “agua estancada”.

    Luego, el hecho que sus últimos gobiernos emanados de ellos: Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, y recientemente Peña Nieto, hayan entrado en un sistema político económico llamado Neoliberalismo, hizo que se fueran alejando de sus bases populares, como son: Obreros, campesinos, ejidatarios y otros. Sumado a eso el abandono de sus bases ideológicas de la justicia social y de los postulados de la Revolución Mexicana que lo sustentó desde su fundación, y que nunca debieron haberlas dejado.

    También la terrible corrupción que promovió dentro de sus bases políticas, venta de puestos políticos para presidentes municipales, senadores, diputados, junto con amiguismos, compadrazgos, charrismo y demás istmos; además que las últimas administraciones de los gobiernos federales en todos sus puestos la corrupción se hizo muy evidente y descarada: Ver recientemente todos los gobernadores de extracción priísta que están involucrados y acusados de una enorme corrupción, hace que este partido haya dejado de ser atractivo a los ojos del ciudadano común de a pie.

    Se suma a todos esos males, el que siempre sus políticos que controlaban el partido federalmente y en los estados, siempre eran los mismos que se postulaban a los cargos de elección, dando como resultado los dinosaurios, y la poca o nula oportunidad a los jóvenes políticos que se iban sumando a ese partido y que poca oportunidad tenían. Tenemos el ejemplo aquí en Jalisco en el distrito 19 con Chava Barajas, José Luis Orozco y Hugo Contreras, ellos siempre agarraban los mejores cargos.

   La poca autocrítica dentro de sus filas y entre sus miembros, el hecho de seguir los mismos esquemas electoreros, arribismos, fraudes y compra de votos y un sinfín de mañas. Y la nula opción de buscar pocos causes de renovación de principios y el mantenimiento de su plataforma ideológica de apoyo social. En eso entra, que ahora en las pasadas elecciones, por primera vez el PRI sale a competir las elecciones con un panista: José Antonio Meade. Dado que este político no era miembro afiliado a este partido, (en eso el PAN fue el único partido que en las pasadas elecciones tuvo dos candidatos: Meade y Anaya) Salta una pregunta ¿Qué acaso no podía haber un buen político dentro de sus filas que hubiera podido ser el candidato, qué tan pobres estaban en sus bases?

     Finalmente, el hecho que este partido no termina de aprender la lección, porque una vez que tuvieron su debacle electoral que casi los borra del mapa, todavía de una forma socarrona, el grupo político que controla el partido no termina por entender, que es necesaria una verdadera y necesaria renovación desde sus cimientos (refundación) y ellos ponen como presidenta por ese partido a Claudia Ruiz Massieu Salinas, que representa el régimen perdedor corrupto e inepto por su mala política y, al salinismo que tanto mal le ha hecho al país y a este partido político.  ¿No habrá un buen político con ideas innovadoras, serio de alguna entidad del país que pueda tomar las riendas del comité nacional de este partido?

  

miércoles, 8 de agosto de 2018

Enrique Alfaro y su circo de la política

                                             Enrique Alfaro falta de seriedad en la política.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la renuncia al partido que lo postuló a escasos dos días de la elección, el virtual ganador de la contienda a la gobernatura, el candidato por Jalisco Enrique Alfaro, dió un fuerte golpe al Partido de Movimiento Ciudadano en la entidad. Además que fue un hazme reír de otros políticos porque este acto por sí mismo significa que este candidato toma la política como un juego, siendo que la política es algo serio. 

    Movimiento Ciudadano fue fundado por Dante Delgado, exgobernador de Veracruz. Delgado fue un priísta que fue corrupto en el periodo que se desempeñó como ejecutivo estatal, así lo apuntaban las crónicas periodísticas de revistas nacionales como Proceso. Sin embargo a pesar de salir del PRI consiguió sobrevivir a la política activa gracias haber fundado el partido Convergencia Democrática, un partido chico, que hace 6 años de alió a López Obrador cuando fue candidato y contendió contra Peña Nieto, este instituto político en Jalisco tomó fuerza y representatividad, que por cierto ésta es única en todo el territorio nacional.

    Con la renuncia de Enrique Alfaro a Movimiento Ciudadano, este partido se quedará sin su político más importante en la entidad jalisciense. Significará en tiempo, la perdida de fuerza política en el estado. Dado que Alfaro representaba a Movimiento Ciudadano o más bien el mismo era Movimiento Ciudadano. Como "sacerdote" principal de este partido, desde hace más de 6 años, iba y ungía a los candidatos que él consideraba fuertes para ganar las alcaldías, así lo hizo con Alberto Esquer Gutiérrez en Ciudad Guzmán, al venir y tumbar todo la organización y proceso que llevaba el comité municipal por ese partido en su momento e imponer a Esquer sin tomar en cuenta la opinión del dirigente local en ese momento Alejandro Barragán y otros miembros.

    Una vez que Enrique Alfaro se vio ganador de la contienda como virtual gobernador por Jalisco, se sintió que las podía, y renunció a la militancia de Movimiento Ciudadano, alegando según él que nunca fue miembro o militante registrado por ese partido. Sabemos que este partido no tiene como característica el que sus miembros militantes se registren de manera formal como tradicionalmente se ha venido realizando en otros partidos. La razón, que ellos dan, es que se autonombran ciudadanos, más que políticos profesionales. Por eso Alfaro y la mayoría de los que fueron candidatos y que están en la filas de este partido nunca han pertenecido al partido. 

   Alfaro con la actitud que tomó de buscar ser un gobernador independiente, como se declaró a los dos días de saberse ganador, entra en la historia de los políticos que saltan de un partido a otro de forma natural, sin importarles ideología o ser de una sola pieza (ser fieles a su instituto que los postuló) Ya que Enrique tiene una historia de haber pasado por el PRI en sus inicios como político, luego fue militante del PRD donde obtuvo la alcaldía del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, después se salió del PRD y se unió a las filas de Movimiento Ciudadano, y hoy pasa a ser Independiente. 

   Enrique Alfaro, es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara Enrique Alfaro Anguiano, ha tenido roces con el grupo Universidad y con Raúl Padilla López. Como candidato por el PRD en su primera candidatura para presidente por Tlajomulco perdió dando ganador al candidato Andrés Zermeño del PAN. En una segunda postulación con el PRD pudo ganar, luego en 2012 contendió con la coalición de PRD-Covergencia-PT para la gobernatura por Jalisco resultando perdedor. Y finalmente con Movimiento Ciudadano hace 3 años resultó ganador como Alcalde de Guadalajara.

   Alfaro al declararse político independiente y desvincularse a Movimiento Ciudadano, buscó una entrevista en la ciudad de México con el candidato ganador a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, pero Obrador no lo quiso recibir, por tratarse de que ambos eran candidatos ganadores, y que no eran el momento ni los tiempos para concretar acuerdos. Pero Alfaro, desde antes había declarado que Jalisco era una entidad autónoma, que nadie desde el centro tendría que venir a imponer lineas o ideas políticas, haciendo alusión a López Obrador que en su gobierno quiere un control fuerte sobre la corrupción en todas las entidades del país. Una vez que Obrador nombra al doctor Carlos Lomelí (contrincante político de Alfaro en la entidad) como coordinador federal por jalisco de recursos y proyectos federales para Jalisco, de alguna manera, viene a restar poder a Enrique Alfaro que no preveía esta situación y con ello, una coexistencia con este representante federal que tendrá que negociar todos los recursos federales para Jalisco. 

    

miércoles, 1 de agosto de 2018

Daniel Ortega el nuevo Somoza de Nicaragua



Daniel Ortega y Anastasio Somoza, sus respectivos gobiernos cada día se parecen más.

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y el exdictador de aquella nación Anastasio Somoza cada día se parecen más: En perpetuarse en el poder, en eliminar a sus opositores (asesinatos), en lo autoritarios, en gobernar de forma antidemocrática y en ser tremendamente antipopulares.

    Todos estos adjetivos vienen sumando al actual presidente de aquella nación de Centroamérica. Sabemos que Ortega llega al poder en 1979 después del triunfo de la Revolución Sandinista y ejerce el poder del gobierno hasta 1990, es decir, por 11 años. Y luego vuelve al poder en un segundo mandato de enero de 2007 hasta la fecha de este año 2024, suman otros 17 años, en total son 28 años en el gobierno. De esa manera se convierte en el segundo presidente con más tiempo desde Somoza a la fecha.

    Dice una ley universal: “Agua que se estanca se pudre”. Es precisamente lo que le ocurre a Daniel Ortega, se ha perpetuado tanto en el poder, y sigue los mismos esquemas o postulados que su gobierno ya tiene un importante desgaste e impopularidad. Muy lejos quedó aquel régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que luchó con todas sus fuerzas y esperanzas –aquellos jóvenes de caras morenas, que en sus ojos reflejaban una gran esperanza por liberar a su pueblo de la dictadura de Anastasio Somoza- hoy convertida la actual Nicaragua en un país sin la esperanza de libertades civiles, justicia, igualdad y paz.

    Ortega surge de aquella lucha armada e ideológica que trama el FSLN con la ayuda de importantes sectores sociales, entre los que se encuentra la Iglesia (las Comunidades de Base, la Iglesia popular, teólogos de la Teología de la Liberación y los jesuitas) para hacer y buscar de Nicaragua una sociedad nueva y justa. Estados Unidos como un “diablo” metió la cola con la Contra (mercenarios pagados por USA para combatir el régimen sandinista) y el cansancio y la división social que eso causó hizo que se dejará el proyecto revolucionario a un lado. Pierde las elecciones en 1990, los Sandinistas pierden contra la Unión Nacional Opositora (UNO) con ello llega Violeta Barrios de Chamorro y los sandinistas al salir del gobierno hacen su “piñata” o sea se roban todo lo que pueden y dejan al gobierno sin lo más mínimo indispensable, se roban casas, máquinas de escribir, escritorios, sillas, el inmobiliario que pueden sacar. Regresa a un segundo mandato por parte de los sandinistas por haber pasado una sucesión de presidentes liberales y corruptos que hizo que el pueblo nicaragüense votará para un segundo periodo de gobierno sandinista y orteguísta.

   Hoy sus antiguos compañeros de lucha: el poeta emblemático y revolucionario ya fallecido Ernesto Cardenal, Miguel d Escoto, Sergio Ramírez y otros, han dado la espalda al régimen de Daniel Ortega que lo consideran sumamente corrupto, injusto con un nepotismo al tener a su esposa  Rosario Murillo que es la vicepresidente. Además en los últimos años Ortega y los suyos han pactado con los empresarios de Nicaragua y con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para establecer una economía de mercado neoliberal.

    Hoy con el hartazgo del pueblo y la impopularidad del actual régimen, el pasado mes de abril, con la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) donde muchos adultos mayores quedan sin una pensión, hizo que los jóvenes estudiantes de todo el país salieran a protestar. Grupos paramilitares orquestados por el gobierno salieron a reprimir las protestas y asesinar jóvenes y opositores, la cifra hasta el momento es de poco más de 400 muertos.

    Ante eso la Iglesia Católica Nicaragüense se ha puesto de lado de las víctimas, lo que ha traído tensión con el gobierno. Al grado de que turbas de simpatizantes al gobierno han golpeado obispos, sacerdotes, han quemado iglesias y profanado sagrarios con hostias consagradas. La valiente y profética acción del obispo Silvio José Báez Ortega quien ha denunciado la situación imperante le ha valido ser golpeado y exiliado en El Vaticano. La persecusión encarnizada contra la Iglesia católica nicaragüense y contra otras iglesias cristianas ha sido una constante en detención de obispos y sacerdotes y la expulsión del país de ellos y otros opositores.

   Ante la triste y lamentable situación de Nicaragua, por dignidad del pueblo, Daniel Ortega debería de renunciar y hacerse a un lado para dejar que un gobierno democrático y no represor como el suyo tome el poder  y sea de transición para que convoque a nuevas elecciones, porque esa nación centroamericana no se merece un régimen asesino y represor como el que tiene. Fue el año 2022 es el periodo en que terminó  un periodo de gobierno, pero Ortega utilizo la represión para acallar a todos los candidatos de oposición y reelegirse por otro periodo más de manera fraudulenta.  Ante la ignominia desatada por su gobierno contra el pueblo sencillo y noble de Nicaragua se proyecta este gobernante como un tipo traidorzuelo de su propio pueblo. 

miércoles, 25 de julio de 2018

Homenaje a Alí Chumacero II


Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Última de dos partes)


Alí Chumacero Lora era originario de la ciudad de Acaponeta, Nayarit y nació un 9 de Julio de 1918. Este centenario de su natalicio es muy significativo para la comunidad artístico-cultural del estado de Nayarit. En aquel estado las dos grandes figuras que tienen de las letras son: Amado Nervo y el homenajeado en este año Alí Chumacero. Los dos fueron poetas de muy buena talla, uno nacido en el siglo XIX y otro en pleno siglo XX. Desde luego que después de Nervo está Chumacero en importancia para las letras mexicanas. 

     Uno de los aspectos que se le agradecen a Chumacero es que él siempre se consideró jalisciense por adopción, se sintió muy identificado con las letras jaliscienses y con sus creadores, como: Enrique González Martínez, Agustín Yáñez, Elías Nandino, Juan Rulfo, José Luis Martínez, Juan José Arreola y Francisco Rojas González, entre otros. Uno de los trabajos en que intervino fue la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo de Juan Rulfo. Además de la camadería que tuvo con Arreola y Antonio Alatorre durante su paso de estos dos por el Fondo de Cultura Económica (FCE), y con el tapatío Emmanuel Carballo uno de los más importantes críticos de la literatura mexicana en nuestro país.

     Después de varios años de vivir en el estado de Nayarit, la familia Chumacero Lora decidió mudarse a la ciudad de Guadalajara, en la que Alí terminaría sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. En 1937, Chumacero decidió mudarse a la Ciudad de México en 1937, con el fin de entrar a laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la facultad de Filosofía y Letras, para comenzar sus estudios de licenciatura. Esto no fue posible de modo inmediato porque Chumacero había reprobado algunas materias en Guadalajara y no le permitieron continuar con su proceso de inscripción a la UNAM. Por este motivo, se dedicó a pasear por las calles del centro de la ciudad (vivía en la casa de la tía de uno de sus amigos ubicada en República de Costa Rica 118, interior 16. A pesar de que en ese tiempo Chumacero sufrió de pobreza (vivía junto con cuatro personas en un espacio de 5 x 5 metros y tenía que dormir en el suelo). 

     Tiempo después, cuando entró a la universidad, los años de pobreza y enriquecimiento cultural probaron su valor y cuando Chumacero conoció a José Gaos, las lecturas que había hecho se complementaron con lecturas de los escritores españoles refugiados en México a raíz de la Guerra Civil Española (autores que tiempo después Chumacero conocería o a los cuales trabajaría).​ En 1940, cuando aún estudiaba en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, junto con Jorge González Durán, Leopoldo Zea y José Luis Martínez; la revista Tierra Nueva, que estuvo vigente hasta 1942.

    La obra de Alí Chumacero es muy amplia, aunque solo escribió tres libros principales de poesía, que son: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabra en reposo (1966). Y tiene un libro sobre crítica literaria: Los momentos críticos: ensayos y reseñas (1987). 

    Entre los premios y reconocimientos que recibió fueron: Premio "Xavier Villaurrutia" en 1980; el Premio Internacional "Alfonso Reyes" (1986); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1987); Premio de Literatura (Nayarit) "Amado Nervo"  (1993); Medalla "Belisario Domínguez" del Senado de la república en 1996; Premio de poesía "Jaime Sabines-Gatien Laponite" en 2003. Además se le hizo un homenaje  por parte de Bellas Artes en la Ciudad de México el 24 de junio de 2008 cuando cumplió los 90 años de edad. 

     Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro de Escritores Mexicanos entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.​ Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
    Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE. Murió víctima de la neumonía el 22 de octubre de 2010. Durante uno de mis viajes a la capital nayarita de Tepic, en una plaza del centro de la ciudad hay una gran escultura de cuerpo completo de Alí, esta obra nos muestra el agradecimiento y homenaje permanente que le brinda el pueblo nayarita a uno de sus hijos más insignes con que cuenta. 

martes, 17 de julio de 2018

Homenaje a Alí Chumacero I

                Alí Chumacero, escritor y poeta nayarita, 1918-2018 centenario de su natalicio.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Primera de dos partes)

In memoriam: Por el centenario de su natalicio

Conocí personalmente al poeta Alí Chumacero, en tiempo, por allá del mes de febrero de 1995, en su oficina en el edifico de la administración del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México. Fuí a ver a Alí, porque  me interesaba saber si él tenía un texto (libro) de Guillermo Jiménez, titulado: "La Ventana abierta", que hasta la fecha no poseo, y que era parte la compilación de libros y datos sobre la vida y obra del escritor zapotlense.  Durante ese mes de febrero de aquel año la pase residiendo en aquella capital y entrevistándome con escritores e investigadores literarios para recopilar datos o documentos sobre nuestro escritor y diplomático. 

     Recuerdo que antes de entrevistarme con Chumacero, ya había hablado con el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa en un desayuno que le invité en el legendario Sanborns de los azulejos que está cerca del Bellas Artes. Al no tener este personaje el libro que buscaba fui a visitar a Alí para ver si él si lo poseía. Aquel día a media mañana que fui a buscarlo, ya lo había acordado previamente con él de forma telefónica me diera una entrevista. No recuerdo quién me proporcionó su número de teléfono de su residencia (quizás Emmanuel Carballo o José Luis Martínez) lo cierto es que llegué aquel edificio obra del arquitecto Teodoro González de León. Vale recordar que justo en ese lugar de la Ciudad de México se encuentra la síntesis de la mejor y más moderna arquitectura del México contemporáneo con tres edificios emblemáticos: El del Colegio de México, El Fondo de Cultura Económica y la Universidad Pedagógica Nacional sede Ajusco. 

     Lo cierto es que subí a la oficina del poeta nayarita por un moderno elevador a su oficina. Y ya estando con él, recuerdo que le comenté de mi trabajo sobre Jiménez y mi búsqueda del libro perdido. También le dije de un libro recopilado por Jiménez y el escritor José D. Frías sobre poetas modernistas, titulado: "Antología de Jóvenes poetas modernistas". Y fue que me contó la anécdota sobre que José D. Frías, por cierto pariente del escritor Heriberto Frías autor de la novela "Tomóchic", había sido llevado a una cárcel por la policía por una falta menor, y como se puso un poco necio con los guardias éstos lo mataron a patadas dentro de la celda. Recuerdo está y otras relaciones que me narró sobre escritores de una forma significativa como todo un experto.  

     Se veía que Chumacero era un conocedor nato de la literatura mexicana, porque sabía vida y milagro de sus personajes. Estando el que esto escribe ahí en su escritorio, tenía un copa de vidrio con dulces. Entonces primero tomé uno, luego ya que pasó un momento volví a sustraer uno más de eso dulces. Al ver Alí Chumacero mi aparente voracidad por los dulces, puso su vista muy marcada en la toma de mi repetitiva toma de sus dulces. No me dijo nada con palabras, pero sí con su actitud de detrás de esos característicos lentes que usaba.

    Le seguí llamando a Alí a su casa, casi siempre le hacía las llamadas desde el hotel donde me hospedaba. Siempre fue un hombre muy cortés conmigo, hombre educado, serio, lo que si tenía una apariencia muy viril, su hombría era muy bien proyectada. En una ocasión que le hablé por la mañana me contestó que se iría al baño de vapor porque lo acostumbraba a diario. La última vez que lo ví y lo salude, algunos años posteriores a mi primer encuentro, fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como siempre fue cortés su saludo se le veía animado. Le recordé mi visita a su oficina, pero poco la recordaba. (continuará)
    
     

 

miércoles, 11 de julio de 2018

El triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México

                     En el sector económico la política del gobierno de Obrador será Mixta.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Última de dos partes)

Habíamos dicho en nuestro anterior artículo, que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder terminaría un periodo de 35 años, en el que el modelo económico-político neoliberal llegaría a su fin en México. Desde luego vamos a analizar el por qué terminaría este desastroso e injusto modelo económico y político.

    Sabemos que López Obrador llega a la presidencia de la república después de un periodo muy largo de activismo político de su parte. Desde 2006 hasta el presente año en forma permanente viene realizado su actividad política que en el tiempo le ha dado frutos positivos. En la actual campaña política para los comicios de 2018 se hacía la crítica que con la llegada de López Obrador, México sería como Venezuela, es decir, llevaría al país a la ruina. Nada más falso que esta afirmación que es muy aventurada y sin una sustentación sólida. 

    Un conocido hombre ilustre de Zapotlán el Grande, el profesor Engelberto Aguilar Macías, que por cierto es familiar, durante 7 años vivió en aquella nación sudamericana. El contaba que Venezuela toda absolutamente su economía estaba sustentada en el petroleo. Todo lo importaban del exterior y muy poquísimas cosas ellos producían. Es famosa una anécdota, en que por el tiempo en que escaparon los apiarios de las abejas "africanas" en Brasil pronto estás llegaron a Venezuela y por su alta agresividad de estos insectos y por ser destructoras de las otras abejas de raza "italiana", pronto la apicultura venezolana se vino abajo. Cuando los apicultores venezolanos solicitaron ayuda económica y técnica al gobierno para restablecer su oficio, los burócratas les dijeron; "Para qué querían la apicultura, al cabo todo lo compra y lo tenemos con el petroleo.  

    Es ilustrativo este ejemplo para ver que México nunca jamás podrá ser como Venezuela, porque su economía no depende al 100 % del petroleo como lo es en aquella nación del Sur. La economía mexicana es más diversificada y mucho mayor que la actual y destruida economía venezolana. 

   Otro falacia que la gente creía y que temía en relación con la ideología de Andres Manuel es sobre su militancia de izquierda, se pensó que era socialista, quizás al modo de otros socialistas como Fidel Castro Ruz de Cuba o de Hugo Chávez de Venezuela. Fue está idea errónea que hizo que muchos votantes en el pasado no dieran su preferencia de voto por Andrés Manuel. Hoy sabemos por las multiples declaraciones públicas que ha hecho López Obrado, que él es juarista o sea admirador y seguidor del Benemérito de las Américas  Benito Juárez García. Sabemos que Juárez fue liberal, por tanto suponemos que López Obrador es liberal (no socialista). 

    Por tener Obrador la filiación juarista y liberal (ojo, no neoliberal). Nos hace pensar que los políticos liberales en el pasado reciente de México,  ideológicamente en economía fueron de economía mixta, como hoy pretende regresar López Obrador la economía del país. Se quiere un estado más participativo y rector en cuestiones económicas y productivas. No dejar todo a la iniciativa privada para que explote los recursos y a las personas para sus fines mercantilistas.  Es pues significativo, que la economía mexicana regresará a la economía mixta, donde tendrá un papel más protagónico e incluyente el estado mexicano.

   Es por ello, que con la entrada de López Obrador al gobierno mexicano, se dará un cambio en el modelo político-económico y se dará la entrada al modelo de economía mixta, todo ello significa el fin de toda una era para el gobierno y la sociedad mexicana que es el Neoliberalismo.

    


jueves, 5 de julio de 2018

Triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México




Por: Héctor Alfonso Rodriguez Aguilar

(Primera de dos partes)

Con el Triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en México, se da por terminada una era de política nacional neoliberal que permeó por parte del gobierno e importantes sectores empresariales en lo político y económico. 

    Después de 35 años que el sistema neoliberal (que no es otra cosa sino el Capitalismo llevado al extremo o exacerbado) fue el sistema que impusieron los gobiernos federales últimos que han administrado el país (México) desde 1982 hasta el presente 2018. El último presidente de la república que todavía gobernó con algunos postulados de la Revolución Mexicana fue el Lic. José López Portillo de 1976 a 1982. Al siguiente presidente Miguel de la Madrid Hurtado ya él impuso el modelo económico y político del neoliberalismo y apartir de él: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto todos ellos fueron absolutamente neoliberales. 

    El neoliberalismo nace en la Gran Bretaña (Inglaterra) y fue la primera ministra Margaret Thatcher quien lo asumió y lo propuso para el mundo de libre mercado o capitalista. Luego en América (Estados Unidos) fue Ronald Reagan quien lo importó y lo aplicó a su país para que luego se entendiera a diferentes países entre ellos a México. 

    El neoliberalismo es una ideología contraria al nacionalismo y a la conciencia de clase. A la solidaridad humana, al civismo y al amor a la patria. También busca la desideologización en los individuos y sociedades.  Plantea el libre mercado sin cortapisas, si es posible la reducción del estado y el fortalecimiento de la iniciativa privada. El capital antes que cualquier forma de producción, y quitar toda clase de trabas para fortalecer libre comercio por el mundo (globalización). Que los empresarios se conviertan en una clase privilegiada por encima de cualquier otra clase social (clase media y baja: profesionistas y los pobres). 

    Todo esto lo hemos venido observando en todos estos últimos años en todo el orbe, incluido nuestra nación mexicana. Sin embargo en los últimos años este modelo económico y político se ha venido menguando o debilitando. Y ya varios países han buscado alternativas a este modelo que es extremadamente injusto y explotador. Algunos con cierto éxito como Brasil o Ecuador y otros con muy poca fortuna como Venezuela. Sin embargo este modelo es tan ineficiente y ha resultado una verdadera calamidad que ha llevado ya al desgaste económico y por ende al político de Estados Unidos y de algunas naciones europeas como Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, y un largo etc. 

    Al darse cuenta del agotamiento de este modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los países que lo padecen buscan alternativas, algunos de forma desesperada como fue el caso de Argentina y de Grecia. Argentina por mala fortuna cayó en un presidente Mauricio Macri, que quiere regresar a este modelo neoliberal y la población de aquella nación pampera ya lo padece con alza de impuestos y de productos de primera necesidad, endeudamiento. 

    Todos estos males los hemos padecido en los últimos sexenios en México, todo eso nos hace ser un perro flaco (la población clase media y pobre padece los estragos de esta economía) que en últimas fechas se ha agravado de sobre manera por las "pulgas" que sangran al pobre de México: Corrupción, narcotráfico, crimen organizado, huachicoleros, burocratismo, mafias en el poder, entre otros flagelos.

    Con la victoria en las pasadas elecciones del 1 de Julio 2018, donde el virtual ganador es Andrés Manuel López Obrador de un partido de izquiera (Morena) y con una visión contraria a este modelo de economía, se pone fin al modelo neoliberal que tanto sufrimiento ha causado entre la población, y generado pobreza entre el pueblo de México (ricos cada día más ricos, a costa de pobres cada día más pobres, dando una vil polarización en la sociedad mexicana. (Continuará)


miércoles, 20 de junio de 2018

El negro futuro de un partido político


El PRI ha venido a menos entre el electorado por su corrupción.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

No soy militante del Revolucionario Institucional pero conozco el actuar del mismo, en últimas fechas por doquier me he encontrado con militantes y sino simples simpatizantes, muchos de ellos por años, pero en lo que todos coinciden es ver la debacle del PRI en las presentes elecciones que se aproximan e incluso como partido político.

    Es muy seria la forma como se ha venido diluyendo esta institución política. Sabemos que es un partido histórico, emblemático y que por años ha sido la escuela de la mayoría de los políticos de México. Pero en los últimos años ha venido a menos o en decadencia. Y eso se nota en pequeños y grandes detalles. Actualmente para la nueva generación de ciudadanos mexicanos (los jóvenes principalmente) el PRI ya no representa nada, no tiene importancia para ellos. No les ha dejado una huella como se las dejó a las generaciones anteriores, todos aquellos que han vivido bajo el peso de su régimen político.

     Para la presente elección se espera tanto a nivel local (Zapotlán), estatal  (Jalisco) y en todo México que tendrá por lo que se ve una contundente derrota,  simplemente a groso modo en Jalisco  perderá tanto el ejecutivo del estado (gobernatura) como la contienda del ejecutivo federal. Ya este viejo partido revolucionario había perdido históricamente las contienda del año 2000 cuando había dejado en manos de Vicente Fox la presidencia, y luego continúo con Felipe Calderón Hinojosa. Pero después de que recuperara la presidencia nacional (para algunos con fraude, porque compraron votos con dinero o dando tarjetas de celular y despensas del supermercado Soriana).

     Dado que pasaron por una especie de "credibilidad" de un sector importante de la sociedad para este partido. Pero en lugar de dar una buena imagen como instituto político en el poder, es decir, hacer obras públicas, mantener un eficiente gobierno y otras muchas cosas más, se dedicaron sus políticos a darle rienda suelta a la corrupción (a robar dinero a manos llenas)  echaron andar la enorme maquinaria de corrupción de una manera burda y cínica, quiero pensar que quizás sea el más grande estado de corrupción del México reciente. 

     Con gobernadores emanados de este instituto político que cayeron en corrupción es una lista larga: como César Duarte de Chihuahua, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Jorge Torres López de Coahuila, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz, Humberto Moreira de Coahuila, y la lista sigue, pero "para muestra basta un botón" como lo dice el adagio popular. Incluso se ha ventilado mucho a Enrique Peña Nieto con su actitud de impunidad y que habla de su pobre desempeño (no es el estadista que necesita México) todo esto va a venir a dar un voto de castigo al partido de donde vienen todos estos ratas. Por cierto, no importandoles a todos estos corruptos dejar muy mal parada la institución que les dio la oportunidad para que se postularan como servidores públicos. Ojo: Servidores no que se sirvieran del poder para hacer sus fechorías o raterías. 

    Ante esta "capa caída" que vive en este momento electoral el Revolucionario Institucional, se nota en las campañas que hacen sus militantes, sobre todo aquí en el distrito 19 de Jalisco, y en nuestra localidad de Ciudad Guzmán, su escaso y muy bajo impacto en su campaña electoral. El próximo 1 de julio, dirán los electores si aprobaron tanto estatal como nacionalmente el desempeño de sus gobiernos, de no ser así,  tendrán sus candidatos y este instituto, "ir a la lona o al banquillo de espera a mejores tiempos -Dios dirá-, eso lo veremos posterior a la elección. 

    

martes, 12 de junio de 2018

Anaya el mentiroso


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Anaya y Peña Nieto aliados para las reformas, hoy el candidato usa discurso falso que es antisistema. 


Darle el calificativo de mentiroso al candidato de la coalición "Por México al Frente" Ricardo Anaya queda muy corto para lo que realmente es este personaje. No cabe duda que su persona en su actuar y en su decir, como lo diría un psicoanalista, es Maquiavelico y su retórica está llena de falacias, es decir, sencillamente es mentirosa y simuladora. 

    En su primer afán de ser el candidato por su instituto político, se dio a la tarea sin importarle la forma  precaria en que quedó el PAN después de las elecciones federales de 2012, dividirlo o polarizarlo para que fuera él y no Margarita Zavala que obtuviera la candidatura. Este hecho trajo serias consecuencias de división en Acción Nacional. A tal caso, que el grupo de los Calderón buscaron la candidatura independiente al ver que no contaban con el apoyo copular del  PAN. Otros sencillamente se fueron al PRI, y lo menos buscaron cobijo en Morena como es el caso de Manuel Espino y Germán Martínez (que eran nada menos que presidentes de este instituto en su momento).

    Por otro lado, Acción Nacional se encuentra desgastado políticamente, por su poca eficacia a la hora de gobernar el país, sobre todo en el poder ejecutivo federal. Luego, otro desgaste le viene por haber abandonado su ideario o ideología que venía desde su fundador Manuel Gómez Morín. El hecho de haber continuado el neoliberalismo político y económico que ha perneado en la política del país por más de 35 años en las últimas administraciones federales ha llevado al conservador Acción Nacional a su debacle.  

     Ante este panorama desolador y poco optimista, se le ocurre a este "bambino" de la política (Anaya) aliarse con uno de los peores partidos políticos de la historia reciente de México, el neoliberal Partido de la Revolución Democrática, mejor conocido como el PRD. Partido que ha traido muchos males a México, como es el caso en el Ciudad de México, de haber aprobado el aborto, la unión de parejas del mismo sexo y sobre todo tener la peores prácticas y mañas que por años el PRI ha tenido y tuvo en su vida política. Es tan malo el PRD que hasta retiró su ideología de izquierda para hacerse pragmático y neoliberal, hasta su propio padre fundador Cuauhtémoc Cárdenas lo abandonó retirándose definitivamente del mismo.

    Ante todas estás aberraciones del PRD, la mayoría de sus miembros lo abandonaron, quedando este instituto político como vulgarmente se dice, en puros huesos. Y de muy poco le sirve en el frente que encabeza el PAN. Pero también Anaya es un candidato poco viable para este maltrecho frente. Su candidatura se ha carecterizado en su campaña de ser un reverendo mentiroso, en cada discurso en cada declaración y en cada entrevista echa una sarta de mentiras, que sólo él se las cree. Además que conocemos que en su actuar es poco leal, al dejar fuera a Margarita como le dijimos. De haber sido Margarita Zavala la candidata del PAN, ella hubiera obtenido infinitamente más votos que los que dará su actual candidato. 

     Y un discurso falso que trae en campaña, es que se dice, ahora sí, estar en contra del sistema (anti sistémico) cuando él como presidente de su partido, le siguió el juego a Peña Nieto y aprobó las dudosas reformas de gobierno implementadas en la actual administración ejecutiva del país y que han resultado hasta ahora un verdadero fiasco. 

    Luego para colmo de males, va a decir a la Universidad Iberoamericana de los jesuitas, ante aquel sector estudiantil de la burguesía chilanga, que el presidente Enrique Peña Nieto es corrupto. No viéndose la "zorra" la colota que trae, de investigación de lavado de dinero por negocios turbios en su estado natal Queretaro. Con la forma como el gobierno federal lo viene golpeando, y todos esos pésimos antecedentes que trae, se prevee para él y su coalición una catastrófica derrota que de resucitar los antiguos miembros y fundadores panístas como es Efraín González Luna o Manuel Gómez Morín y ver lo que han hecho éstos de su partido se volverían a morir.

     

miércoles, 6 de junio de 2018

Homenaje al Mtro. Eduardo Etchart Mendoza

                    Maestro Eduardo Etchart Mendoza impartiendo cátedra, actividad habitual en él.

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

In memoriam

Hace exactamente un año por el mismo mes de junio, pero de 2017, se presentaba el libro biográfico -homenaje- sobre don Juan S. Vizcaíno antiguo cronista de Ciudad Guzmán, escrito por el maestro Eduardo Etchart Mendoza y Nelida Villafuerte esposa de don Eduardo. Pero ahora, un año después, lo recordamos y además digerimos su lamentable y repentina partida física de entre nosotros.

      Hace 13 años llegó don Eduardo Etchart a nuestra comunidad de Ciudad Guzmán, procedente de la  Ciudad de México lugar donde había desarrollado su labor profesional y vital durante la mayoría de  su vida. Antes de venir a desarrollar su existencia aquí entre nosotros, según él me comentó, decidieron con su mujer pensar en una ciudad del interior de la república para ir a vivir por el resto de sus vidas, y pensaron inicialmente en la ciudad de Morelia, pero finalmente se decidieron por Zapotlán porque su mujer tenía cierto conocimiento sobre nuestra población, y pensaron que sería mejor para toda la familia llegar hasta la "cuna de los grandes artistas".

    Desde que llegó el maestro Eduardo a Ciudad Guzmán, se dio a la tarea de conocer su población, su gente, su cultura y su ambiente en todos los ordenes. Este hombre no era un cualquiera que llegaba a probar suerte, sino que venía ya como un señor con una trayectoria vital y humana desde la capital. Estaba pensionado como profesor de un bachillerato de la UNAM, su bagaje cultural era muy amplio Había hecho su licenciatura y maestría en historia en la máxima casa de estudios de México. 

    Desde que llegó se hizo sentir su aporte cultural, científico y humano entre los nuestros. O sea que este ilustre hombre estuvo en nuestra tierra para aportar lo mejor de su conocimiento y experiencia entre nosotros. Así desarrolló su habilidad y experiencia como profesor de  historia y otras materias afines en El Colegio México Franciscano, así como en las carreras de Letras hispánicas y periodismo del Centro Universitario del Sur de la U de G. Pero no se quedó sólo en eso, sino que fue conferencista, recordamos su ponencias que realizó por motivo de la conmemoración del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana por allá en los años 2009 y 2010, que llevó a efecto en el conocido centro cultural "Galli", y que contó el apoyo de su esposa (que siempre fue ella su oportuna y decidida asistente, en el magisterio que desplegó entre nosotros). 

    También era un hombre habituado a la asistencia a eventos culturales, así me tocó verlo asistir a actos artístico-culturales en Casa del Arte lo mismo que en casa Arreola. Como periodista vimos sus habituales colaboraciones históricas en una columna semanal en el desaparecido semanario El Juglar, que incluso fue por un tiempo breve su director general. Conocimos al investigador histórico al ver su interés por rescatar la figura del escritor, político y diplomático Basilio Vadillo, mismo que de una manera noble y generosa, cedió su estudio al promotor cultural Miguel Ángel López Barajas. 

     Conocimos su interés por ser y pertenecer a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística en su Capítulo Sur. Relacionándose ampliamente con don Juan S. Vizcaíno, con Ramón Villalobos Castillo "Tijelino", con don Federico Munguía Cárdenas y otros colegas de esa institución. 

    Pero sobre todo, conocimos a este hombre de amistad que fue sensible, inteligente, noble, crítico, sencillo y que sabía ser sincero, dado que siempre tenía una palabra certera de su observación de las cosas y personas de una manera magistral. La amistad entrañable y de colega que tuvo con don Juan S. Vizcaíno fue enriquecedora para ambos, dado que don Juan lo puso al día en conocimiento históricos de la localidad y de la región, pero en el contexto histórico nacional, que era un conocedor nato, supo muy bien, don Eduardo, medir la magnitud de los acontecimientos locales y su repercusión nacional. La larga amistad con don Juan que perduró por algunos años y el entendimiento que hubo entre ambos, de haber llegado un poco antes don Eduardo Etchart a Ciudad Guzmán cuando Vizcaíno era cronista de la ciudad la estafeta de cronista se la hubiera pasado a Etchart. 

    Pero no fue todo hojuelas de miel en su estancia o paso en vida del maestro Eduardo por nuestra comunidad. Tuvo la incomprensión de muchos de los nuestros con su la falta de sensibilidad para la recta y decidida acción profesional que desplegó este ilustre hombre de cultura. Tres incidentes que él mismo me comentó le habían afectado de sobre manera. Uno, el hecho de haber sido prácticamente separado de forma injustificada como docente de historia de la preparatoria del Colegio México Franciscano, acción que fue orquestada por un gris funcionario de esa institución que trabajaba ahí como coordinador de preparatoria. Dos, el hecho muy lamentable que no se la haya permitido el acceso libre de documentos en el archivo municipal, cosa que él deploraba por ser su condición de investigador e historiador, para él una afrenta fuerte a su persona. Y tres, el que como director de un conocido y desaparecido semanario de noticias, su dueño, le haya incumplido con su derecho justo de remuneración, además que se le dejó truncado un proyecto de edición de diez libros sobre personajes históricos del bicentenario, tan sólo aparecieron tres. 

    Finalmente, lamentamos mucho su desaparición física, vamos a extrañar su presencia entre nosotros, es una gran perdida de la comunidad intelectual, artístico y cultural de Ciudad Guzmán. El que esto escribe, fue beneficiado con su amistad, y aprovecho para enviar a su familia el pésame de resignación por tan sensible perdida, y que descanse en paz el maestro Eduardo Mario Etchart Mendoza, que así sea.

    

     

     

     

     

     


miércoles, 30 de mayo de 2018

Las trampas del Bronco y el juego del sistema

Jaime Rodríguez "El  Bronco" utilización de retorica sofista. 

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Ha resultado toda una fichita el conocido político Jaime Rodríguez Calderón llamado con el mote de ´El Bronco´, político independiente de la presente contienda electoral en nuestro País. Él ha sido gobernador de su entidad federativa Nuevo León, como candidato independiente. Se caracteriza por su franqueza y brusquedad en la manera de hablar y decir las cosas. Aunque en el principio militó en el Revolucionario Institucional, pronto renunció a ese partido según él, por las diversas y sucias practicas  que ha manifestado este instituto político. Sin terminar su periodo como ejecutivo estatal se ha querido lanzar como candidato independiente.

     Pero resulta que como independiente se caracteriza por algunas situaciones que son: Que se siente con la suficiente autoridad moral, para criticar a los partidos y a los políticos tradicionales por ser éstos convencionales que la gente rechaza y, que están por su militancia y circunstancias en una fuerte crisis. También él se hace sentir como un político no convencional, que propone o asume situaciones o compromiso que hará de cumplir. 

     Sin embargo, resulta que es el único candidato independiente que queda para la presente campaña, la otra candidata Margarita Zavala declinó por ver tan bajos sus niveles de apoyo y popularidad en la contienda. Hoy sabemos que ´El Bronco´ tiene al igual bajísimos índices de popularidad que lo harán ser una comparsa en la presente elección, sin ninguna posibilidad de victoria. Como antecedente para ser aceptadas las candidaturas en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigió a todos los candidatos poco más de 800 mil firmas, sabemos que esta exigencia de miles de firmas y afiliaciones fue un mecanismo que el INE uso para desalentar las candidaturas independientes, dado que no deja de ser el INE un organismo manipulado e influenciado por el gobierno. 

    De todos los postulantes a candidatos independientes que eran 43 sólo al final tres juntaron las firmas, de esos, sólo una fue la que logró la cantidad que fue Margarita Zavala, los demás hicieron trampa o a duras penas con fraude consiguieron aproximarse o si no lo hicieron quedarán lejos del objetivo. Desde el principio se supo que "El Bronco" quedaría fuera de la boleta electoral, pero el INE en una contradicción que el mismo cayó, admitió a Jaime Rodríguez Calderón, en razón que las presiones que el gobierno federal hizo a este instituto para que lo incluyera como candidato. Fue una acción desesperada por ver tan bajas las  estadísticas del oficialista Juan Antonio Meade, y así ser un medio para restarle votos a López Obrador de Morena. Porque esa táctica de dividir a los partidos y demás le funcionó muy bien al PRI en las recientes elecciones del Estado de  México. 

      Pero han surgido últimas noticias en el sentido de que Jaime Rodríguez "El Bronco" utilizó una cantidad excesiva de recursos económicos tanto personales como de apoyos extras de simpatizantes, que hace dudar de la legalidad de su proceder y, al mismo tiempo investigar estos recursos por parte del propio INE con respecto a la validez de su candidatura. Con ello se nota que "El Bronco" es un tramposo y, con eso se esfuma su supuesta  autoridad moral que él piensa tener. Recordemos que "El Bronco" para llamar la atención a su candidatura ha propuesto medidas controversiales como son:  la medida de "cortarles las manos a los corruptos"; y otra: "que los padres les jalen las orejas  fuertemente a sus hijos para que se corrijan".