miércoles, 8 de agosto de 2018

Enrique Alfaro y su circo de la política

                                             Enrique Alfaro falta de seriedad en la política.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la renuncia al partido que lo postuló a escasos dos días de la elección, el virtual ganador de la contienda a la gobernatura, el candidato por Jalisco Enrique Alfaro, dió un fuerte golpe al Partido de Movimiento Ciudadano en la entidad. Además que fue un hazme reír de otros políticos porque este acto por sí mismo significa que este candidato toma la política como un juego, siendo que la política es algo serio. 

    Movimiento Ciudadano fue fundado por Dante Delgado, exgobernador de Veracruz. Delgado fue un priísta que fue corrupto en el periodo que se desempeñó como ejecutivo estatal, así lo apuntaban las crónicas periodísticas de revistas nacionales como Proceso. Sin embargo a pesar de salir del PRI consiguió sobrevivir a la política activa gracias haber fundado el partido Convergencia Democrática, un partido chico, que hace 6 años de alió a López Obrador cuando fue candidato y contendió contra Peña Nieto, este instituto político en Jalisco tomó fuerza y representatividad, que por cierto ésta es única en todo el territorio nacional.

    Con la renuncia de Enrique Alfaro a Movimiento Ciudadano, este partido se quedará sin su político más importante en la entidad jalisciense. Significará en tiempo, la perdida de fuerza política en el estado. Dado que Alfaro representaba a Movimiento Ciudadano o más bien el mismo era Movimiento Ciudadano. Como "sacerdote" principal de este partido, desde hace más de 6 años, iba y ungía a los candidatos que él consideraba fuertes para ganar las alcaldías, así lo hizo con Alberto Esquer Gutiérrez en Ciudad Guzmán, al venir y tumbar todo la organización y proceso que llevaba el comité municipal por ese partido en su momento e imponer a Esquer sin tomar en cuenta la opinión del dirigente local en ese momento Alejandro Barragán y otros miembros.

    Una vez que Enrique Alfaro se vio ganador de la contienda como virtual gobernador por Jalisco, se sintió que las podía, y renunció a la militancia de Movimiento Ciudadano, alegando según él que nunca fue miembro o militante registrado por ese partido. Sabemos que este partido no tiene como característica el que sus miembros militantes se registren de manera formal como tradicionalmente se ha venido realizando en otros partidos. La razón, que ellos dan, es que se autonombran ciudadanos, más que políticos profesionales. Por eso Alfaro y la mayoría de los que fueron candidatos y que están en la filas de este partido nunca han pertenecido al partido. 

   Alfaro con la actitud que tomó de buscar ser un gobernador independiente, como se declaró a los dos días de saberse ganador, entra en la historia de los políticos que saltan de un partido a otro de forma natural, sin importarles ideología o ser de una sola pieza (ser fieles a su instituto que los postuló) Ya que Enrique tiene una historia de haber pasado por el PRI en sus inicios como político, luego fue militante del PRD donde obtuvo la alcaldía del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, después se salió del PRD y se unió a las filas de Movimiento Ciudadano, y hoy pasa a ser Independiente. 

   Enrique Alfaro, es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara Enrique Alfaro Anguiano, ha tenido roces con el grupo Universidad y con Raúl Padilla López. Como candidato por el PRD en su primera candidatura para presidente por Tlajomulco perdió dando ganador al candidato Andrés Zermeño del PAN. En una segunda postulación con el PRD pudo ganar, luego en 2012 contendió con la coalición de PRD-Covergencia-PT para la gobernatura por Jalisco resultando perdedor. Y finalmente con Movimiento Ciudadano hace 3 años resultó ganador como Alcalde de Guadalajara.

   Alfaro al declararse político independiente y desvincularse a Movimiento Ciudadano, buscó una entrevista en la ciudad de México con el candidato ganador a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, pero Obrador no lo quiso recibir, por tratarse de que ambos eran candidatos ganadores, y que no eran el momento ni los tiempos para concretar acuerdos. Pero Alfaro, desde antes había declarado que Jalisco era una entidad autónoma, que nadie desde el centro tendría que venir a imponer lineas o ideas políticas, haciendo alusión a López Obrador que en su gobierno quiere un control fuerte sobre la corrupción en todas las entidades del país. Una vez que Obrador nombra al doctor Carlos Lomelí (contrincante político de Alfaro en la entidad) como coordinador federal por jalisco de recursos y proyectos federales para Jalisco, de alguna manera, viene a restar poder a Enrique Alfaro que no preveía esta situación y con ello, una coexistencia con este representante federal que tendrá que negociar todos los recursos federales para Jalisco. 

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario