miércoles, 23 de diciembre de 2020

2020 año inaudito marcado por una pandemia y 2021 la esperanza de regresar a cierta normalidad

                                  2020-2021 entre la enfermedad y la esperanza de superarla


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Estamos a muy pocos días de que termine el presente año de 2020. Ya prácticamente dando el cierre de las actividades correspondientes al último mes del año y vislumbrando lo que será el nuevo que vendrá. La antropología filosófica nos dice que el hombre entre las cualidades que posee es la de tener o ser un ente futurizo. Lo digo porque cada año entre él último día del mismo en el calendario y el nuevo día del siguiente en los diferentes países y ciudades las personas esperan el año con ansia, pensando que este tendrá nuevas oportunidades para iniciar cosas o vivir nuevas realidades con la esperanza de hacer aquello que se ha postergado por mucho tiempo. 

    En ese aspecto, muy pocos imaginaron exactamente hace ya casi un año, cuando despedían el año viejo de 2019 para esperar el nuevo que entraría, 2020; poco se imaginaban que el mismo vendría lleno de incertidumbre, tragedias, sufrimiento, enfermedad para toda la humanidad (pandemia), muerte, crisis económica mundial y un largo etcétera.

    En los noticieros o telediarios vimos como en ciudades tan disímbolas como Sydney en Australia, Hong Kong en China, Londres en Inglaterra o Nueva York en los Estados Unidos, recibían el año con juegos pirotécnicos, festejos, cenas, abrazos y besos o convivencia familiar sin saber o imaginar los que se vendría; un año oscuro, inaudito y raro que estaría marcado por una pandemia que para estos tiempos postmodernos era una situación inédita, dado que a casi ninguno de nosotros nos tocó vivir antes una situación similar, ya que la última enfermedad extendida por el mundo había sido la de la gripe española en 1918, donde no habíamos nacido la mayoría de los que hoy vivimos.

    En esta ocasión de fin de año que viene con algunas restricciones propias y sugeridas por las instituciones de salubridad de no hacer festejos, no reunirse en forma masiva tanto en lugares como en las casas, sino que más bien sea un momento familiar íntimo y restringido. Todo eso para evitar los contagios y la propagación de la plaga del Covid que en este momento se ha recrudecido su transmisión y que de paso nos ha azotado fuertemente durante parte de este año 2020. La esperanza para el 2021 es que ya existe la vacuna contra esta enfermedad mundial, y el que se empiece su aplicación a nivel global, en todos los países, para que eso nos lleve a erradicar la enfermedad. De tal manera nos pone a pensar que la plaga empezará a bajar y con ello volver a una cierta normalidad como se vivía hasta antes de la pandemia.

    Esperemos que el próximo año 2021 sea infinitamente mejor que el presente, porque en verdad lo necesitamos. Pidamos a Dios que nos conceda un buen año y de nuestra parte hagamos lo que nos corresponde hacer del mismo, un digno y venturoso tiempo de alegría y paz. Por lo que a mí me corresponde a mis amigos, parientes y conocidos les deseo lo mejor para este siguiente año, que todos sus sueños y proyectos se hagan realidad. Enhorabuena y feliz 2021. 

    

     

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La venida intermedia de Jesús en esta Navidad



En esta navidad podemos hacer nuestra lo que se ha dado en llamar, 
 la venida intermedia de Jesús

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar 

Según la tradición cristiana, hace 2020 años nació en un pequeño pueblo de Palestina llamado Belén, el que sería llamado posteriormente como Jesús de Nazareth que viene a ser El Mesías esperado por todo el pueblo de Israel para venir a Salvarlos. Esa primera venida del hijo de Dios a nuestro planeta está considerada históricamente porque vino al mundo a manifestarse y a darnos a conocer los designios de su Padre Dios y para redimirnos de la situación que vivía el hombre en pecado y de alejamiento de Dios. 

    Esa primera visita de Jesús en nuestra era (nuestro tiempo) que nos ha tocado vivir, la celebramos en este mes de diciembre como La Navidad que significa el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre y que también es conocida como la natividad.  Vino el verbo de Dios o también conocido como La Palabra a encarnarse en el género humano. Por eso este tiempo es tomado como un momento especial, dado que el ambiente así se nota, se ve festivo, alegre y familiar. 

    Para nosotros los cristianos es un tiempo fuerte, alegre, porque significa mucho para los seguidores de Jesús por la venida de Cristo, y la recordamos como un acontecimiento trascendente para toda la humanidad. Es pues un tiempo este para estar con la familia (los nuestros) y con la comunidad.  Sin embargo, para los cristianos esperamos la segunda venida de Jesús que vendrá a ser la última y definitiva. Es esta misma la que se hará presente entre nosotros con toda la gloria y majestad (parusia) él vendrá consumar los tiempos. El credo de los apóstoles nos lo dicen, que al final de los tiempos "vendrá a juzgar a vivos y difuntos y su reino no tendrá fin". 

    Y existe eso que San Bernardo de Claraval llamaba una "venida intermedia", que es la que ahora tratamos de festejar y vivir en la fiesta de la navidad. Esta presencia del hijo de Dios en nuestra comunidad y personalmente en esta época del año, lo rememoramos y lo celebramos con el nacimiento de Jesucristo, que se puede hacer presente en nuestro corazón, es decir, como un sacramento de un encuentro personal con Cristo, en su conmemoración de su nacimiento  como el niño Dios.  

    Para que se haga posible esta "venida intermedia" de Jesús a nuestro corazón debemos estar preparados para recibirlo, por ello la Iglesia nos ha puesto un tiempo especial que llamamos de Adviento, que es un momento litúrgico fuerte de preparación para la espera de ese revivir el nacimiento del hijo de Dios. Este acontecimiento eclesial viene a ser de conversión, de cambio para poder recibir dignamente a tan gran personaje y estar preparados en nuestro interior de tal manera el Emmanuel el "Dios con nosotros", como lo proclamaba el profeta Isaías, se quede en  mí y en los nuestros. 

    Aprovecho este espacio de expresión, de escritura y de periodismo para desear a mis lectores y a todos, una muy feliz navidad que también hago extensiva a sus familiares; que la gracia del  niño Jesús haga posible que en esta navidad nazca en sus corazones y los llene de paz, felicidad y gozo. Enhorabuena y un abrazo fraterno.  

    

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Cambios paradigmáticos en la educación generados por la pandemia del coronavirus

La implementación generalizada y constante de la tecnología como recurso educativo extensivo
será una consecuencia de la pandemia


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Este año de 2020 con el desarrollo de la pandemia de la plaga del Coronavirus a nivel global vino a cambiarle la vida no sólo a las personas, sino también a las instituciones de las más diversas actividades. Una de esas instituciones que para bien vendrán a cambiar con la situación que generó la citada pandemia, por el cambio de hábitos que se dio para evitar la propagación o contagio de la enfermedad es la universidad.

    Esta transformación en la manera tradicional de actividades en la enseñanza de la educación como se venía dando, de pronto se tuvo que implementar en casi todos los niveles educativos desde lo básico hasta el superior el desarrollo de la tecnología, vale decir, internet o el sistema en línea. Aunque la mayoría de instituciones de educación en nuestro país no estaban preparadas para ese cambio repentino, menos lo estaba el cuerpo docente de miles y miles de profesores.

    Todo ello generó, con respecto a la actividad docente, una relación de ensayo-error dado que como se dice vulgarmente “echando a perder se aprende”. En razón que ese cambio en la práctica educativa en los docentes generó muchos dolores de cabeza, estrés, fastidio, imposibilidades y dificultades dado que pasaron de dar sus clases de forma tradicional presencial y expositiva a la de distancia y en línea o también llamada virtual.

    Aunque esta pesadilla tanto para profesores como para los padres de familia e incluso para los propios alumnos en un principio fue casi inmovilizante por carecer de práctica y experiencia, se fueron adaptando poco a poco a la nueva forma y herramienta como lo es la virtualidad o en línea. Con respecto a ello dice un viejo y sabio adagio; “No hay mal que por bien no venga”. Eso en relación a cómo este pequeño virus vino a trastornar nuestra vida cotidiana, pero no todo en este caso va ser negativo, sino que también de esta situación inédita y anómala de una pandemia que azota a la sociedad mundial o global se van sacar también cosas positivas, y una de esas es en materia de educación. Hoy con el uso de la tecnología la educación puede ya extenderse de manera rápida, segura y extensiva por los medios electrónicos  a toda la población.  

   Últimamente nos dábamos cuenta que en el nivel superior de educación mexicana y valga decir, las universidades, tanto públicas (las del estado) como las privadas, la mayoría de ellas ofrecían poquísimas carreras universitarias y grados académicos como maestrías, especialidades o doctorados en forma virtual o en línea, poco se había innovado en esa materia. Para ejemplificar lo anterior, está que dos de las mayores y más importantes universidades públicas de México como son la Universidad Nacional Autónoma de México (por sus siglas UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) casi la mayoría de carreras que ofertan son presenciales y de esa cantidad que tienen son poquísimas las que se ofrecen en línea o virtuales. 

    La UNAM, que es la mayor universidad de México, cuenta con algunas carreras que se pueden cursar en línea, pero muchas de ellas podrían haberse realizado o estudiado de esa forma, como por ejemplo: Historia, letras, sociología, ciencias políticas, filosofía, etc. De las citadas anteriormente no se brindan en el sistema virtual porque simplemente la universidad no las había implementado en ese sistema. Por su parte la Universidad de Guadalajara cuenta con un sistema de universidad virtual, pero realmente son pocas las carreras que oferta este sistema. Los centros universitarios temáticos o regionales que están asentados en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores o en ciertas ciudades cabeceras regionales del estado de Jalisco, no tienen desarrollado una academia o docencia con tecnología para cursar completas las carreras universitarias virtualmente, de tal manera que carecen de esa posibilidad a pesar de la demanda que existe ante algunas carreras donde se podrían implementar.    

    Se podrá decir o argumentar que para ello se requiere tecnología, personal capacitado (técnicos y profesores); pero esos recursos materiales y humanos se pueden conseguir, en razón de que la UdeG sí puede, y tiene la capacidad económica para enfrentar esa realidad. Los recursos económicos para hacer frente a ese reto donde todos sus centros temáticos y regionales universitarios puedan ofertar carreras en línea, bien podría sacarse de los millones de dólares que deja de utilidades cada año la Feria Internacional del Libro (FIL) por poner sólo una empresa universitaria.

    Después de todo con el paradigma que nos deja esta pandemia del coronavirus que vino a cambiar la vida de muchos millones de personas, pero también del funcionamiento que tenían regularmente las instituciones. Hoy nos viene a decir qué en materia de educación se deben de dar cambios e implementar acciones o formas nuevas de transmitir y hacer extensiva la educación para la población. Una de esas formas, es que puede hacerse extensiva la mayoría de las carreras profesionales universitarias a la población por medio de los medios tecnológicos, que muchas veces por la alta demanda que existe entre la comunidad estudiantil no se alcanza a cubrir. Y que hoy existe una alternativa para hacerse.

   

     

jueves, 22 de octubre de 2020

Se espera una posible segunda oleada de contagios fuertes por Covid-19

                Se prevé para noviembre un posible segundo brote de coronavirus en México
 


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Después de casi 7 meses de que llegó la pandemia de la plaga de Covid-19 o también conocida como Coronavirus a México, y de lo cual hemos vivido en todos estos meses una serie de contingencias y situaciones inéditas al respecto con esta enfermedad en el país y en el mundo, hoy se empiezan a vislumbrar por los científicos y observadores una nueva etapa a la evolución de la pandemia.

    Después de darnos cuenta desde que surge esta enfermedad en China y su expansión de una forma inaudita por casi todos los países del orbe, hasta la efectividad de su mortalidad y actividad. Nos cercioramos como dice el vocablo popular: El león no es como lo pintan”, porque esta plaga no resultó como no lo decían, que era mucho muy mortífera de lo que realmente resultó.

    En todo el mundo lleva esta enfermedad más de un millón de personas muertas, en la región de América y Latinoamérica un número muy alto de fallecimientos que es el mayor del mundo, y aquí en México casi los 90,000 muertos y una cantidad mayor de contagiados. Aunque en nuestro país apenas vamos en la primera oleada de contagios y de su manifestación social de la enfermedad, hoy ya se prevé que venga una segunda oleada de mayor número de contagios y de fallecimientos. En razón que en este momento en los países de Europa se está viviendo la segunda oleada de contagios y de muertes.

     Este fenómeno se nutre porque la ciencia médica no cuenta con alguna vacuna (hoy todas en etapa de experimentación, 3 etapa) ni con un medicamento efectivo que controle o cure la enfermedad. Ante la falta de esto surge la reanimación de la enfermedad en parte porque la sociedad global y en particular México y en concreto aquí en el Sur de Jalisco, sus miembros ya están cansados y agobiados por el encierro y las restricciones que se han impuesto para evitar la propagación de la enfermedad, y por ello las personas fastidiadas no toman las debidas precauciones y además que ya hay una gran movilidad en toda la sociedad y con eso la propagación de la enfermedad se hace más grande.

     Para este mes próximo de noviembre, en el hemisferio geográfico norte, se espera por el cambio de clima (Otoño) un repunte de la enfermedad, dado que entre otras cosas uno de los comportamientos del virus es que prevalece más en frío que en calor. Y ya parte de la sociedad médica y otros expertos intuyen esa segunda ola que se cernirá sobre  todo el continente Americano.

    Aquí en Ciudad Guzmán vemos ya un poco o un mucho la relajación social de las medidas de prevención con respecto a la enfermedad, mucha gente no guarda distancia, no traen cubrebocas, los jóvenes se concentran en antros sin las mínimas medidas de sanidad. Ante ello nos hace pensar a los que no somos tan expertos, que en cualquier momento se puede venir un rebrote de esta plaga del Covid. 

     Esperemos que la sociedad zapotlense, autoridades y sociedad esté a la altura de las circunstancias frente a este problema de salud pública, estar preparados en caso de un resurgimiento o aumento de contagios y fallecimientos por el coronavirus, y por parte de la ciudadanía ser responsable y consciente  porque lo único que queda hacer es seguir las medidas preventivas propias y sugeridas por las autoridades sanitarias para protegerse y proteger a los demás.

   

jueves, 17 de septiembre de 2020

Septiembre mes de la Biblia

 

Septiembre mes de la Biblia, 
Portada de la versión de Casiodoro de Reina de 1569, conocida como la "Biblia del Oso"


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Estamos ya en la segunda quincena de septiembre. Este mes considerado en México como el mes patrio por excelencia, básicamente lo es por las tres efemérides que son: el día 13 la defensa de los niños héroes al Castillo de Chapultepec contra la intervención norteamericana; el 16 el inicio de la Independencia con el grito de Dolores por parte del cura Hidalgo; y el día 27 la consumación de la guerra de independencia con la entrada triunfante a la ciudad de México por parte de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

    Pero también, en este mes la Iglesia católica conmemora el mes de la Biblia (Sagradas Escrituras) que es la Palabra de Dios. Para la institución fundada por Cristo tiene un especial lugar en la liturgia y le da un culto y veneración como entidad sagrada; dado que considera que toda ella es de inspiración divina. Y para los fines de estudio y acercamiento a ella para sus fieles ha realizado este tiempo propicio para volver su atención a este libro y sus textos.

    Septiembre fue tomado por la iglesia como mes de la Biblia por dos hechos fundamentales: el primero es porque un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en versión del idioma Español, llamada la “Biblia del Oso” que es una edición emblemática y llamada así porque en su portada tiene un oso comiendo miel de un panal. Esta traducción fue realizada por Casidoro de Reina. También es tomado este mes porque dentro del santoral católico se conmemora a San Jerónimo de Estridón el día 27. Este santo varón fue el que realizó la traducción de la Biblia de los textos clásicos de las lenguas de Hebreo, Arameo y Griego al Latín, así nació la conocida Biblia “La Vulgata” o divulgada, porque fue escrita en un latín popular o vulgar en contraposición al latín culto que escribiera y hablara Cicerón.

     Un hecho curioso y significativo es que el único país del mundo que celebra como una fiesta nacional a la Biblia es República Dominicana,  que cada 27 de septiembre es el “Día Nacional de la Biblia”. En conclusión son este mes así como cierto día como el 27 que se toma a la Biblia para darle su posición de importancia dentro del mundo de la fe, porque ella es el sustento de tantos creyentes de la iglesia así como de otras religiones o sectas como el judaísmo o los cristianos protestantes. Dado que este libro milenario es una fuente inagotable de mensajes de salvación para todo cristiano, y con esta celebración anual para este libro queremos darle su primerísimo lugar que le corresponde dentro la vida eclesial y de la fe. Para poder hacer una alegoría a la siguiente frase: “Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor” haciéndola así: “Bienaventurada la iglesia cuya Palabra de Dios (Biblia) es el fundamento y la luz de su fe”.

   

    

miércoles, 26 de agosto de 2020

Dos remedios efectivos contra el Covid19

 


Estos remedios sencillos y prácticos resultan efectivos contra el covid 19 


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.


 (Anótese es importante)

Las recientes noticias no son muy alentadoras con respecto a la pandemia del coronavirus, recientemente en México acaba de pasar la barrera de los 150,000 fallecidos por esta enfermedad, se habla según expertos que el número de muertos por esta misma llegará a los 200,000 decesos. Cada vez vemos que se empieza a cerrar el círculo con respecto a la enfermedad en relación a nosotros. Sabemos o nos damos cuenta de conocidos que han contraído el padecimiento o han muerto de la misma en nuestra comunidad o ciudad donde habitamos.

    Ante eso no nos queda más que cuidarnos y prevenir lo más que podamos el que adquiéranos este padecimiento Para eso es muy necesario que todos tengamos precauciones y medidas de higiene como lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, gafas o mascarilla protectora en lugares públicos en la calle, plazas, templos u oficinas. No podemos ser irresponsables no queriendo tener las mínimas protecciones requeridas ante esta plaga que es muy contagiosa.

    Dado que aún falta tiempo, unos pocos meses, para que aparezca la ansiada vacuna o un medicamento efectivo que cure la enfermedad que causa este virus, para ello se vuelve necesario conocer algunos remedios sencillos (caseros) que han resultado sumamente efectivos contra esta infección.

    Los comparto porque conozco casos donde estos dos remedios han facilitado o han curado a personas que traían un mal del sistema respiratorio o que habían contraído la enfermedad del covid19. Las gentes que se tomaron estos remedios pronto resultaron aliviados del problema que les aquejaba. Se los ofrezco con el afán de darles un servicio de información (compartir) y como una opción práctica efectiva, sobre todo cuando van iniciando los síntomas de la enfermedad y ante la realidad de que no existe un medicamento efectivo al 100 % que cure o la tan ansiada vacuna que resuelva el problema. Quizás cuando haya avanzado la enfermedad en algún individuo ya no resulten estos remedios tan efectivos, pero de que son una opción lo son.

    Remedio 1: Necesitará: 1 limón grande sin semilla o dos medianos; 3 aspirinas de 500 miligramos (mg) o 5 de 300 mg.; 1 taza de agua y 1 cucharada sopera de miel de abeja. Procedimiento de preparación: Pone en un sartén el agua, lava los limones (para quitar tierra o suciedad) lo parte en dos partes el limón (que queden 4 gajos) los pone junto con el agua y agrega las tres aspirinas; pone a hervir el agua junto con el limón y las aspirinas. Una vez que haya hervido el agua se tapa un poco para que repose. Se saca cada gajo de limón y los exprime en el agua caliente. La sirve en una taza y agrega la cucharada de miel de abeja y se lo toma. Puede tomar este Té dos veces al día una por la mañana y otra por la noche. Las personas que lo han tomado (yo mismo) han sentido mejoría a la media hora de que lo consumieron.

   Remedio 2: Necesitará: 3 hojas de eucalipto;  una rama de orégano; una rebanada de jengibre; un diente de ajo; el jugo de un limón; 1 taza de agua y una cucharada sopera de miel de abeja. Procedimiento para su preparación: Se pone en un sartén la cantidad de agua de una taza, se ponen las 3 hojas de eucalipto, el jengibre, la ramita de orégano, el diente de ajo y el jugo de un limón. Se pone a calentar cuando hierva se apaga y se deja reposar. Una vez servido en la taza se agrega la cucharada de miel de abeja. Este Té lo puedes tomar dos veces al día o combinarlo con el primer Té, tomando dos veces el primero y este segundo a mediodía.

    En caso de síntomas de resfrío, gripe, influenza o covid19 pruébelo y verá su efectividad. Si después de tomarlo no siente alivio o mejoría, entonces consulte a su médico de más confianza.

 

 

     

      

jueves, 6 de agosto de 2020

El cierre de la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo de Cd. de México

Emblemática librería del sur de la ciudad de México:

 Gandhi de "Miguel Ángel de Quevedo"


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


La semana pasada por los medios de comunicación habituales: Televisión, prensa, radio y en las redes sociales se daba la noticia, que causaba nostalgia para los habituales compradores de libros y lectores, que cerraría la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo. Este famoso establecimiento de venta de libros y cafetería se encontraba en la zona sur de la ciudad de México.

     Esta librería emblemática se había convertido en lugar común para aquellos amantes de la lectura y de los libros en la gran ciudad, pero no sólo los de aquella urbe sino también para muchos que íbamos del interior del país (dirían los chilangos de provincia) para ver las novedades editoriales y buscar títulos interesantes de literatura, filosofía y otros muchos temas.

    Yo mismo fui uno de ellos que habitualmente cuando viajaba a aquella ciudad invariablemente, tomaba el metro de la ruta indios verdes-universidad para bajarme en la estación “Miguel Ángel de Quevedo” para visitar la famosa librería. Esta zona es especialmente comercial en plena delegación de Coyoacán. La avenida Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad que la cruza; al oriente estaba o está la librería “Sotano” y al poniente se encontraba la Gandhi, a muy pocos pasos de la avenida Universidad. Ya en los últimos años se puso una sección de la misma Gandhi enfrente de la tradicional donde se manejaba ofertas.

    Entorno de estos establecimientos a veces los buquinistas (así son llamados los vendedores de libros de antiguo o usado de la calle) ponían su exhibición de libros en el suelo sobre una tela para la atracción de los transeúntes. Más adelante con el tiempo abrieron alguna librería de “viejo” y pequeños restoranes de comida corrida. Ya caminando algunas tres o cuatro cuadras adelante se encuentra el famoso parque de la Bombilla, lugar donde está el famoso monumento a Álvaro Obregón, mismo donde fue asesinado el general y político sonorense por parte de León Toral.

      Como una anécdota o suceso que tuve en una de mis correrías por la Ciudad de los Palacios. En uno de mis tantos viajes que hice a la compra de libros y a la asistencia a eventos culturales, vale decir hacer vida cultural en la capital. Recuerdo que, en 1993, viajaba por el vagón del metro en la línea indios verdes-Universidad, iba a la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, de pronto sentí una sensación rara (algo así como que estaba perdido, era una especie de premonición de lo que me esperaba), llegué a la estación del metro: Miguel Ángel de Quevedo bajé del vagón y me dirigí a la salida. Al final de la subida de las escaleras, ya en la calle, había un grupo rodeando una mesa, eran los estafadores del juego “dónde quedó la bolita”, vi que era fácil saber dónde estaba la bolita, y los que estaban ahí supuestamente otorgaban jugosas sumas por jugar con poco dinero; yo ingenuo (tonto) me dio por jugar y en un dos por tres perdí como cerca de 300 a 400 pesos (equivaldría a unos 1, 200 a 1, 500 de los pesos de ahora). Dado que entre ellos (delincuentes) estaba coludidos. Cuando vi que perdía más y más dinero, y ellos veían mi cartera con billetes, más me incitaban a jugar, ya en la desesperación de perder el poco dinero que traía para mi instancia en la ciudad me fui a la librería Gandhi, y en la cafetería con el remordimiento le dije a una señora joven que, si me permitía sentarme en su mesa, la mujer perpleja me dijo qué porque con ella. Ya le conté todo, ella bondadosa aceptó y hablamos un poco porque era psicóloga o psiquiatra. Ya con desahogarme al contarme lo que me había pasado me fui calmando. Y ya más tarde decide regresar a mi hotel en el centro histórico, sin haber comprado ningún libro por el exabrupto que me había acontecido. Hoy ante la triste noticia del cierre de una librería (finalmente es un centro cultural) no nos queda más que rememorar este espacio que nos brindó importantes textos (volúmenes) que hemos leído con gran pasión.

   

   


jueves, 2 de julio de 2020

La verdadera "Nueva realidad" que buscamos

Pandemia del coronavirus afectación global


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

Hoy estamos conscientes de este complicado tiempo que vivimos, sobre la inédita y difícil realidad de la enfermedad pandémica del coronavirus. Este “estate quieto” que nos ha dado un minúsculo microbio patológico que no vemos ni percibimos, y que ha puesto de rodillas al mundo entero, y en cuarentena (encierro) a las sociedades, de tal manera ha  paralizado casi todas las actividades sociales y productivas; dando como resultado un casi alto total en la frenética vida de los habitantes de nuestro planeta. Todas las instituciones, sin excepción, han sufrido su afectación llámese: Iglesias, escuelas, universidades, clubes deportivos, gobiernos en todos sus niveles, cámaras industriales y de comercio,  compañías de transportes aéreas, terrestres y marítimas; poco más de 185 naciones de la tierra padecen y sufren los estragos de esta plaga que ha cobrado innumerable pérdidas de vidas humanas y económicas.

    Ha sido pues esta cuarentena un colosal problema de salubridad global, misma que nos lleva a replantear muchas de las actividades de nuestra vida. Hasta ahora, nadie ha podido sustraerse del tema y de sus afectaciones en todos los órdenes de la vida ordinaria. Esta grave realidad nos llama como humanidad, a que reflexionemos, la manera de cambiar nuestra forma de vivir en todas sus formas. En los últimos años, como humanidad, estamos realizando una creciente y sistemática destrucción del medio ambiente, que da como resultado la degradación de la naturaleza que atenta contra especies vivas de la fauna y flora. Bien puede ser una consecuencia esta pandemia del virus asesino por todas esas acciones equivocadas o erróneas que como sociedad o individualmente hemos estado realizando.   

    Desde hace semanas hemos estado esperando con ansias la reapertura de las actividades normales de la vida cotidiana, y que poco a poco o gradualmente se empiecen a dar. De tal manera podamos reiniciar lo que habíamos dejado pendiente en los últimos meses por estar recluidos en nuestras viviendas protegiéndonos. Ahora inicia una nueva etapa, llamada “Nueva normalidad”.  Las personas que están conscientes de cómo habíamos estado viviendo de forma irresponsable, por estar atentando contra la naturaleza así como de la vidas humanas como se ha venido dando sólo por el afán del dinero o del lucro, hoy buscan o buscarán una nueva forma de vivir. Es pues esta, novisima normalidad, la oportunidad (quizás la última) para que aprendamos a llevar una vida más responsable, y aprovechar los recursos naturales de forma racional, para cuidar esa Casa Común que es nuestro planeta que Dios nos ha dado como administradores  y no como sus depredadores.

 

 


jueves, 27 de febrero de 2020

El Corona virus, surgimiento, propagación y posible prevención


                Corona virus enfermedad epidémica manifiesta en los 5 continentes

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Una aparente amenaza se cierne sobre la humanidad con el problema de la enfermedad del corona virus, también conocido como covid-19. Es una infección nueva hasta hace poco desconocida, que es producida por un virus que ataca al cuerpo humano en forma parecida a una gripe, neumonía o pulmonía. La incubación del virus como huésped del cuerpo es de unos 10 días, y entonces una vez que aparece la enfermedad se manifiesta con fiebre (calor del cuerpo), tos seca, debilidad y dificultad para respirar.

    Hasta el momento no existe vacuna, ni medicamento que lo cure, lo que los médicos utilizan para frenarlo es algún medicamento antiviral como los que se utilizan en enfermedades respiratorias como la gripe o influenza.

    El origen de esta enfermedad de forma actual se remonta recientemente a las primeras manifestaciones o epidemia surgidas en la ciudad China de Wuhan. Los primeros afectados o contagiados eran trabajadores de un mercado de mariscos, pero se cree que su origen es por el consumo de animales exóticos como Murciélagos o vampiros y un animal que según estudios científicos llamado Pangolín en su carne cohabita el virus del corona, y que ha ese animal no hace daño pero para el hombre es mortal.

    Como la cultura o idiosincrasia de los chinos es comer “todo lo que vuela o camina”, al alimentarse de toda clase de seres vivos unos aparentemente no comestibles fue que un hombre se contagió de este virus mortal. Ya este brote de enfermedad en humanos se ha propagado, primero en aquel país asiático y hoy se empieza a propagar por el mundo, ya estando en los cinco continentes. Se tienen cantidad de enfermos en algunos países de Asía como en Corea del Sur, en Japón; en Europa principalmente en el norte de Italia, pero también en Alemania, España, Reino Unido y Francia.

   Las personas contagiadas viajan por los aviones o los barcos, y eso propicia su propagación en el mundo entero. Se están dando ya por parte de algunos gobiernos medidas preventivas en la entrada y salida de pasajeros que pudieran venir contagiados por la enfermedad. El padecimiento ya se encuentra en nuestro continente americano habiendo casos en los Estados Unidos, Canadá y Brasil.

     En México no se conoce ningún caso. Sin embargo la amenaza está latente de la llegada de este nuevo virus mortal a nuestro país. El gobierno ha tomado sus medidas o al menos tiene ya previstas algunas en los puertos, aeropuertos y fronteras. Todo para evitar la propagación de la enfermedad entre los habitantes de la república mexicana.

    Las cifras actuales de la enfermedad son: 2, 778 muertos, 82, 500 personas contagiadas. Hay personas que han superado a la enfermedad: curadas. Sin embargo ante el peligro (desafío) que pudiera presentar en nuestro país esta enfermedad, debemos tomar medidas personales para evitar contagiarse del virus y prevenir la enfermedad.

    Algunas medidas prácticas útiles y necesarias para evitar contagiarse son: evitar en lo posible andar en lugares donde haya muchedumbres o sea gran cantidad de personas, tener higiene y lavarse las manos en lo posible continuamente con agua y jabón, usas mascarillas, evitar estornudar al aire o escupir, usar pañuelo o el codo si se estornuda. Si la persona siente algún síntoma de enfermedad respiratoria acudir al médico y evitar la automedicación con medicina alopatica.

    Sin embargo, siempre hay que prevenir antes que curar.  Porque en un organismo sano y fuerte no será fácil para la infección entrar y enfermarlo. Para ello para que nuestro organismo este físicamente fuerte y las defensas del mismo estén en óptimas condiciones se sugiere lo siguiente: Dormir bien y evitar desvelarse. Comer sanamente. Consumir al menos dos litros de agua natural al día. Tener el aseo necesario baño y lavado de manos. Consumir alimentos ricos en vitamina C o complementos que la contengan. Tomar diariamente dos veces al día de 15 a 20 gotas de propoleo de abeja en un vaso de agua. Y consumir tres capsulas de equinacea que es una planta que ayuda a las defensas del organismo contra infecciones; dado que el propoleo como la equinacea son suplementos naturales con efectos antimicóticos, antivirales y antibacterianos que refuerzan las defensas del organismo

     Con estas sencillas medidas, pero efectivas, usted estará dando un gran paso para evitar enfermarse de este padecimiento viral, y estará protegiendo su salud, la de los demás y la de su familia.

miércoles, 5 de febrero de 2020

El cambio necesario de los automóviles contaminantes por otros de energías limpias


            Del uso de energías contaminantes por aquellas que son limpias, necesario cambio

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar 

(Última de dos partes)


La semana pasada hablábamos sobre el tema de los plásticos como un problema mayúsculo de contaminación. Ha sido el uso indebido y generalizado que se generan miles de millones de toneladas de todo tipo de desechos plásticos y hules en todo el mundo, y eso se convierte en un verdadero desafío para reciclarlos. Simplemente la industria de la reutilización de esos materiales es insuficiente. Así por el bien del entorno natural del planeta, ya gobiernos del mundo empezaron a crear conciencia entre su población, sobre su uso racional y en algunos casos la prohibición de estos materiales (plasticos) de forma generalizada en tiendas y comercios, como por ejemplo, cuando vamos al súper mercado y nos entregan los productos en bolsas de plásticas, ya se está desalentando esta práctica. Dado que los mismos contaminan de forma alarmante, hasta llegar a depositarse en los mismos mares, donde se encuentran "islas" de los envases y los bolsas entre las aguas de los océanos

     Así como lo hicieron con este producto generado por la petroquímica, ahora de una forma estricta por parte de gobiernos y organizaciones políticas es necesario se empiece a crear conciencia y el ir desalentando el uso generalizado que para todo hacemos de los medios de transporte a motor de gasolina o diésel (A combustión interna)  Durante muchos años desde que se inventó el motor hemos hecho uso de esa tecnología, pero por cuestiones de intereses creados muy fuertes, las fábricas de automóviles, camiones y otros medio de transporte, no desarrollaron a su tiempo la fabricación de un motor eléctrico o de hidrógeno para su funcionamiento a cambio del tradicional que quema combustible, y  como consecuencia la no generalización esta tecnología, que es más limpia y compatible con medio ambiente.

    Hace como 25 años cuando el que esto escribe estudiaba un diplomado en animación cultural para jóvenes en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, dialogando con los compañeros acerca del daño que hemos venido haciendo con las emisiones de gases producidas por la quema de combustibles fósiles, adelantándome a los tiempos me interpele el por qué las grandes empresas constructoras de autos como la Ford, General Motors, Chysler, entre otras, no empezaban ya a construir coches que funcionaran con energías alternas como la electricidad. A lo que mis compañeros me contestaron de forma lacónica, porque existen muy fuertes intereses económicos y de inversión que hacen no viable el cambio del uso de energía fósil por energía limpia como la electricidad. 

    Han pasado ya muchos años desde esa plática y hemos visto como año con año se empieza a deteriorar más y más el medio ambiente en forma generalizada a nivel global. Ya han empezado a salir desde un par de años de una forma tímida algunos autos que son híbridos, vale decir, que son ahorradores de combustible y ya utilizan electricidad para muchas de sus funciones. Pero aún más tímido han sido la fabricación y salida en serie al mercado de automotores que funcionen con electricidad porque es muy cara su elaboración en la actualidad. Apenas se empiezan a ver este tipo de bolidos en grandes ciudades como Guadalajara y México en nuestro país. De seguro el futuro de los medios de transporte serán los ecologicamente compatibles. Pero mientras tanto, los gobiernos y organizaciones internacionales deben de exigir a las grandes cadenas constructoras de transportes que aceleren la elaboración de tecnología limpia en sus productos (carros, aviones, barcos, etc.) Y que mientras aparezca esta tecnología limpia las personas hagan un uso racional de los medios de transporte; es muy común que personas que viven a pocas cuadras de distancia de mercados, iglesias o escuelas con respecto a sus hogares, hagan uso irracional de su automóvil contaminante.

    ¿Por qué esta imperativa de sacar la vieja tecnología de la combustión interna de su uso? Principalmente es porque este tipo de energía contaminante según los científicos es la causante del efecto invernadero que es la causa del calentamiento global. Que como ya sabemos el calentamiento global está ocasionando un desequilibrio en la naturaleza, que se manifiesta en la confusión de las estaciones del año, donde vemos cambios drásticos como un calor muy fuerte y generalizado, luego sequías, inundaciones en otros puntos del planeta, incendios forestales (que agudizan la contaminación) y los cambios bruscos de temperatura que se están dando en el día a día.

    Por ello se vuelva que una medida justa, útil y necesaria, el que los gobiernos y los organismos globales vaya tomando medidas para ir encausando el remplazo de manera más acelerada del uso de tecnologías de energía limpias por aquellas que degradan el medio ambiente.  

jueves, 30 de enero de 2020

La concientización del problema del plástico y otros contaminantes


Plásticos vertidos al mar a través de los ríos problema ecológico 


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Primera de dos partes)


El cambio climático ya lo tenemos entre nosotros. Esto significa que el medio natural como tradicionalmente lo habíamos conocido ha venido degradándose y seguirá haciéndolo; esa transformación es anomala. Uno de los fenómenos que se dieron en las últimas década fue el uso indiscriminado e inconsciente de los plásticos. Se llegó a tal uso de estos productos, que a este tiempo, en comparación de otras épocas históricos como la edad de hierro o de bronce en la antigüedad, dado ese nombre por el uso de éstos materiales en esos momentos de forma regular por parte del hombre primitivo; hoy se le ha dado en llamar al uso generalizado de los plásticos como la "edad" o "era" del plástico, por la proliferación de estos materiales derivadas del petroleo como pueden ser el acetileno o los hueles, mismo que se ha vuelto un grave problema de contaminación en muchos países y regiones del mundo.

    Sin embargo importantes sectores de la sociedad y gobiernos ya vienen tomando conciencia de la gravedad que representa el uso y desecho de estos materiales para el impacto que se hace del medio ambiente, vale decir en la naturaleza. Dado que las personas arrojan y desechan todos estos materiales artificiales, lo que da que los basureros están hasta el borde en plásticos de todas medidas y tamaños. Algunos se reciclan como son los envases o también conocidos como pet. Pero es tal la cantidad, que es imposible reciclar toda la gran gama de bolsas de plástico que son desechadas y que van a parar a la basura y todas ellas van directo a los vertederos o tiraderos de desechos. Se requerirían plantas recicladoras muy grandes y con cientos o miles de empleados para solucionar las cantidades industriales de desechos plásticos. Ellos significa una inversión económica de miles de millones de dolares. Es un problema para los gobiernos y para las sociedades contemporáneas, por lo costoso que resulta solucionar el transformar o reciclar.

    Como el problema ha crecido a raíz de que gran parte de esos desechos plásticos va a parar a los ríos, lagos, y de ahí al mar, a tal grado que se habla que existen ya "islas" de desechos de plásticos en algunos océanos. Esto conlleva graves problemas como es que especies animales como ballenas, tortugas, peces, coman la basura plástica y mueran o se enreden en ese maremagnum de desechos nocivos para el medio ambiente. Pero no sólo daña el medio marino, sino que muchos plásticos se esparcen por los campos agrícolas y no agrícolas causando problemas en suelo y en ganados que se comen algunas bolsas que yacen tiradas. Así mismo, se habla que los plásticos duran muchos años para que se degraden en el medio ambiente, lo que resulta un problema en su manejo.

    Es por ello, que como solución al problema, se está dando por parte de los gobiernos y de forma global por parte de organismos internacionales como la ONU y otros, esa posible y definitiva finalización del uso irracional y cultural de los plásticos desechables. Por ello, en muchos países como el nuestro, y ciudades como el caso de la ciudad de México se está ya prohibiendo el que en cualquier compra se entreguen los productos en bolsas desechables. Esto como un medio para ir desalentando su uso y creando conciencia de que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente su uso indiscriminado. 

    Esta medida es útil y necesaria, a fin de evitar el seguir contaminando con los plásticos y el ir creando una nueva mentalidad donde se vuelva necesario que hagamos un esfuerzo individualmente y colectivo para aportar soluciones al reto que representa la degradación del medio ambiente. Desde nuestro hogar carguemos bolsas no desechables o de algún material resistente para depositar los productos que adquiramos, como puede ser desde verduras o frutas hasta medicamentos. Y así podamos poner nuestra parte, a fin de cambiar los hábitos que hemos vividos desde hace años y que son de por sí dañinos para nuestro medio ambiente. Continuará...

martes, 21 de enero de 2020

La austeridad del gobierno llega hasta proponer una rifa del avión presidencial


                                   Meme de la rifa del avión presidencial -ironía del pueblo-

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la llegada a la presidencia de la república por parte de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), él ha querido asumir un muy particular estilo de gobierno, que llama austeridad republicana. Como forma de su manera de gobernar deja de lado toda suntuosidad en el gobierno, misma que se caracterizado en muchas administraciones federales. Por ejemplo, Amlo ya no quiso vivir en la residencia oficial de Los Pinos, casa donde han vivido los últimos presidentes de la república  desde Lázaro Cárdenas que la mandó construir hasta Peña Nieto el último que la habitó. Hoy está residencia es un centro cultural y museo abierta a todo aquel visitante que la quiera conocer.

     López Obrador de forma sardónica llamaba a Los Pinos como "La casa embrujada, o maldecida" porque ahí había vivido uno de los presidentes más corruptos y neoliberales que ha tenido el pobre de México: Carlos Salinas de Gortari. Luego también, por la forma poco trasparente y beneficiando a la oligarquía mexicana, desde su campaña se opuso de manera sistemática a estar en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Proyecto más importante de obra pública del sexenio de Enrique Peña Nieto, que el pobrecito de Peña empezó tarde y nunca se pudo concluir. Iniciando el gobierno de Amlo mandó clausurar la obra, porque él proponía un aeropuerto menos costoso más viable que era el antiguo aeropuerto militar de Santa Lucía. El NAICM de Texcoco estaba siendo construido en una zona lacustre y según estudios con el tiempo presentaría hundimientos por el tipo de terreno que era y saldría muy caro su mantenimiento y además altamente costoso en su construcción. 

     Hoy ya se construye, por parte de constructoras del mando militar, este nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que será más austero y económico en relación al de Texcoco. Estás acciones que son muy importantes para el gobierno de Amlo nos habla del espíritu de austeridad, por aquello que él mismo decía en sus discursos: "No se puede tener un gobierno rico con pueblo pobre". Las consecuencias de las convicciones de este político de izquierda es tener las principales reuniones de gobierno o la inauguración de acciones de su gobierno se tengan  en el Palacio Nacional, y no en alguna otra sede o lugar como el Auditorio Nacional o en Los Pinos como antaño.  

    Esta forma de gobernar se traduce también en que López Obrador se fue a vivir a un departamento que se le adaptó en pleno Palacio Nacional, cuando hacía muchísimos años ningún presiente vivía en este recinto oficial del gobierno federal. Sabemos, por ejemplo, que personajes históricos como Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier vivieron en su momento en este recinto de la nación. 

     Y otras muchas acciones de gobierno, muy diferentes, con las que venían llevando los anteriores presidentes se están dando en el actual administración pública federal, como son: La venta de aviones y helicópteros pertenecientes al gobierno de la república,  así como flotillas de camionetas (suburban) que eran para uso de las comitivas de tierra del presidente y sus secretarios. Y otras muchas de tal tipo son llevadas a cabo para manifestar que este gobierno no quiere hacer un derroche de presupuesto, de "dineros del pueblo", que es necesario ahorrar, para acciones más urgentes que beneficien al pueblo de México. 

    Pero lo que sí ha sido en últimos días tema de noticias nacionales y extranjeras, es el avión presidencial. Esta aeronave de lo más lujosa, fue adquirida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y utilizada en sus anchas para viajes por parte de Peña Nieto. Pues Amlo desde su campaña hablaba que ese avión se vendería porque decía que por el costo y el lujo que tenía, ni el presidente de la nación más rica del planeta Estados Unidos de Norteamérica: Barac Obama tenía una aeronave como esa. Luego Amlo declararía que él no se subiría a ese avión.  

   Se puso en venta en Estados Unidos el dicho avión presidencial, pero por su alto costo de aproximadamente 150 millones de dolares, nadie le llegó al precio ni se adquirió. Entonces, por que el gobierno actual por ningún motivo quiere tener esa nave aérea en propiedad, amlo en una de sus mañaneras ha dicho que está decidido incluso a rifarla. Esto despertó en algunos sectores de la sociedad toda una serie de chistes, burlas, ironías  y sarcasmos, con respecto a ofrecer en rifa el famoso avión de marras. Todo eso para cumplir con el objetivo que se ha trazado el presidente: "Tener un gobierno del pueblo con austeridad republicana".  

    

     

jueves, 2 de enero de 2020

Un vertiginoso paso del tiempo



                                       El tiempo parece pasar más rápido en los últimos años

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Los que contamos con vida con el inicio del año  2020 hemos empezado la tercera década del presente siglo XXI. Cada vez queda más lejos aquel cambio de siglo y de milenio hace más de 20 años, cuando se dio el paso de los años 1999 (siglo XX y segundo milenio) al 2000 (siglo XXI y tercer milenio de nuestra era) y que a muchos de nosotros tocó vivirlo. Veremos que vicisitudes nos pueda traer estos nuevos tiempos y que seamos testigos de los acontecimientos que nos tenga preparado.

    Nosotros los seres humanos, como parte de la vida y de este plano que nos ha tocado estar (la tercera dimensión), estamos compuestos de tiempo y de espacio. La vida la vemos pasar en el devenir hecho historia. Es por eso que así como vemos cambiar los años, también observamos los acontecimientos que se desarrollan al día a día y que van pasando de una forma vertiginosa en lugares muy concretos de nuestro mundo.

    En ese sentido, en los últimos años, somos testigos conscientes de un fenómeno que se ha venido dando sobre el paso del tiempo, vale decirlo de forma simple, el paso del mismo que se da en nuestra vida que son desde los minutos y horas hasta las semanas,  los días, los meses y los años. En los últimos años en lo personal me ha tocado vivir ese paso del tiempo de forma muy rápida y casi vertiginosa.

    Parecería que esta percepción con respecto al que el tiempo cada vez pasa más de prisa, no es sólo mía de mí muy particular punto de vista, sino que es compartida por otras muchas personas, las cuales me ha tocado hablar al respecto y que comparten esta misma percepción con respecto al tiempo.   Recuerdo que cuando niño para mí parecía que el tiempo pasaba lento, en ocasiones muy lento, ya con el paso de los años se fue volviendo más rápido, quizás por los diferentes compromisos o responsabilidades adquiridas.

   Pero en últimos años me ha parecido, que camina muy de prisa, quizás piense que por la edad que tengo o por las diferentes acciones de trabajo que tengo me hagan percibir este paso del tiempo sea  cada vez más veloz. Pero dialogando al respecto con otras personas sobre el tema, me han dicho que sí para ellos el tiempo de esta época va más vertiginoso que de antaño. Y lo tratan de comprobar al decirme que antes, se levantaban a una buena hora iniciaban sus quehaceres de hogar a buena hora, vale decirlo, desde preparar el desayuno, limpiar la losa sucia, barrer, trapear, sacudir, y etc. Esas personas me decían que la mañana les ajustaba bien para realizar todos estos trabajos hogareños. Hoy estos mismos quehaceres con el paso del tiempo como lo estamos viviendo en estos momentos ya no les ajusta.

     Habría hacerse aquí una pregunta. ¿Por qué se dio este cambio de tiempo más acelerado en estos últimos años?  La respuesta no es fácil, puede haber varios supuestos, incluso desde el punto de vista filosófico entraría una materia que se llama fenomenología que nos pudiera dar una posible respuesta. Una de ellas la pueda dar la mística, vale decir el tema religioso que es parte inherente a nuestra vida. Me voy a permitir tomar la respuesta desde el aspecto místico-religiosa.

   En los últimos casi 40 años ha venido dándose una interrupción del fenómeno religioso con lo que se ha dado en llamar apariciones de la Virgen María, esto en diferentes países y a diferentes personas a lo largo y ancho del mundo. Estás mismas personas que aseguran han visto a seres celestiales en las personas de María y del propio Jesús, nos dicen que ellos les han dado revelaciones a cerca de estos “últimos tiempos” que según estamos viviendo.

   Entre todas las revelaciones que se han realizado, muchas de ellas con respectos a la humanidad toda, está la revelación realizada por la Virgen en el sentido de que cuando llegáramos a estos “últimos tiempos”, el tiempo se recortaría como un pergamino que de estar extendido se enrolla y se encoge. Quizá algún lector que lea esto que escribo no lo crea, está en su derecho de no creer, pero que compruebe si es verdad o no que en estos años se está pasando el tiempo muy rápido o no.

    En esto es muy generalizado la opinión que las horas, los días y meses van volando. A pesar de este fenómeno, aún hay muchas gentes que ni cuenta se da, dado que viven inmersos en su “mundo”en sus realidades diarias y esto del paso del tiempo les es desapercibido.  Habrá que seguir viendo este fenómeno y analizarlo.

Así como meter en el tamiz del análisis, este fenómeno con las otras interpretaciones que pudieran venir de la filosofía, como es la fenomenología que ya dijimos, la propia metafísica, pero también la ciencia. Buscar una respuesta o descubrir el por qué el paso del tiempo en los últimos años se ha vuelto acelerado.