miércoles, 16 de diciembre de 2020

La venida intermedia de Jesús en esta Navidad



En esta navidad podemos hacer nuestra lo que se ha dado en llamar, 
 la venida intermedia de Jesús

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar 

Según la tradición cristiana, hace 2020 años nació en un pequeño pueblo de Palestina llamado Belén, el que sería llamado posteriormente como Jesús de Nazareth que viene a ser El Mesías esperado por todo el pueblo de Israel para venir a Salvarlos. Esa primera venida del hijo de Dios a nuestro planeta está considerada históricamente porque vino al mundo a manifestarse y a darnos a conocer los designios de su Padre Dios y para redimirnos de la situación que vivía el hombre en pecado y de alejamiento de Dios. 

    Esa primera visita de Jesús en nuestra era (nuestro tiempo) que nos ha tocado vivir, la celebramos en este mes de diciembre como La Navidad que significa el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre y que también es conocida como la natividad.  Vino el verbo de Dios o también conocido como La Palabra a encarnarse en el género humano. Por eso este tiempo es tomado como un momento especial, dado que el ambiente así se nota, se ve festivo, alegre y familiar. 

    Para nosotros los cristianos es un tiempo fuerte, alegre, porque significa mucho para los seguidores de Jesús por la venida de Cristo, y la recordamos como un acontecimiento trascendente para toda la humanidad. Es pues un tiempo este para estar con la familia (los nuestros) y con la comunidad.  Sin embargo, para los cristianos esperamos la segunda venida de Jesús que vendrá a ser la última y definitiva. Es esta misma la que se hará presente entre nosotros con toda la gloria y majestad (parusia) él vendrá consumar los tiempos. El credo de los apóstoles nos lo dicen, que al final de los tiempos "vendrá a juzgar a vivos y difuntos y su reino no tendrá fin". 

    Y existe eso que San Bernardo de Claraval llamaba una "venida intermedia", que es la que ahora tratamos de festejar y vivir en la fiesta de la navidad. Esta presencia del hijo de Dios en nuestra comunidad y personalmente en esta época del año, lo rememoramos y lo celebramos con el nacimiento de Jesucristo, que se puede hacer presente en nuestro corazón, es decir, como un sacramento de un encuentro personal con Cristo, en su conmemoración de su nacimiento  como el niño Dios.  

    Para que se haga posible esta "venida intermedia" de Jesús a nuestro corazón debemos estar preparados para recibirlo, por ello la Iglesia nos ha puesto un tiempo especial que llamamos de Adviento, que es un momento litúrgico fuerte de preparación para la espera de ese revivir el nacimiento del hijo de Dios. Este acontecimiento eclesial viene a ser de conversión, de cambio para poder recibir dignamente a tan gran personaje y estar preparados en nuestro interior de tal manera el Emmanuel el "Dios con nosotros", como lo proclamaba el profeta Isaías, se quede en  mí y en los nuestros. 

    Aprovecho este espacio de expresión, de escritura y de periodismo para desear a mis lectores y a todos, una muy feliz navidad que también hago extensiva a sus familiares; que la gracia del  niño Jesús haga posible que en esta navidad nazca en sus corazones y los llene de paz, felicidad y gozo. Enhorabuena y un abrazo fraterno.  

    

1 comentario:

  1. Muy interesante analisis y bello mensaje Navideño.Igual, Hector feliz Navidad!

    ResponderBorrar