Plásticos vertidos al mar a través de los ríos problema ecológico
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
(Primera de dos partes)
El cambio climático ya lo tenemos entre nosotros. Esto significa que el medio natural como tradicionalmente lo habíamos conocido ha venido degradándose y seguirá haciéndolo; esa transformación es anomala. Uno de los fenómenos que se dieron en las últimas década fue el uso indiscriminado e inconsciente de los plásticos. Se llegó a tal uso de estos productos, que a este tiempo, en comparación de otras épocas históricos como la edad de hierro o de bronce en la antigüedad, dado ese nombre por el uso de éstos materiales en esos momentos de forma regular por parte del hombre primitivo; hoy se le ha dado en llamar al uso generalizado de los plásticos como la "edad" o "era" del plástico, por la proliferación de estos materiales derivadas del petroleo como pueden ser el acetileno o los hueles, mismo que se ha vuelto un grave problema de contaminación en muchos países y regiones del mundo.
Sin embargo importantes sectores de la sociedad y gobiernos ya vienen tomando conciencia de la gravedad que representa el uso y desecho de estos materiales para el impacto que se hace del medio ambiente, vale decir en la naturaleza. Dado que las personas arrojan y desechan todos estos materiales artificiales, lo que da que los basureros están hasta el borde en plásticos de todas medidas y tamaños. Algunos se reciclan como son los envases o también conocidos como pet. Pero es tal la cantidad, que es imposible reciclar toda la gran gama de bolsas de plástico que son desechadas y que van a parar a la basura y todas ellas van directo a los vertederos o tiraderos de desechos. Se requerirían plantas recicladoras muy grandes y con cientos o miles de empleados para solucionar las cantidades industriales de desechos plásticos. Ellos significa una inversión económica de miles de millones de dolares. Es un problema para los gobiernos y para las sociedades contemporáneas, por lo costoso que resulta solucionar el transformar o reciclar.
Como el problema ha crecido a raíz de que gran parte de esos desechos plásticos va a parar a los ríos, lagos, y de ahí al mar, a tal grado que se habla que existen ya "islas" de desechos de plásticos en algunos océanos. Esto conlleva graves problemas como es que especies animales como ballenas, tortugas, peces, coman la basura plástica y mueran o se enreden en ese maremagnum de desechos nocivos para el medio ambiente. Pero no sólo daña el medio marino, sino que muchos plásticos se esparcen por los campos agrícolas y no agrícolas causando problemas en suelo y en ganados que se comen algunas bolsas que yacen tiradas. Así mismo, se habla que los plásticos duran muchos años para que se degraden en el medio ambiente, lo que resulta un problema en su manejo.
Es por ello, que como solución al problema, se está dando por parte de los gobiernos y de forma global por parte de organismos internacionales como la ONU y otros, esa posible y definitiva finalización del uso irracional y cultural de los plásticos desechables. Por ello, en muchos países como el nuestro, y ciudades como el caso de la ciudad de México se está ya prohibiendo el que en cualquier compra se entreguen los productos en bolsas desechables. Esto como un medio para ir desalentando su uso y creando conciencia de que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente su uso indiscriminado.
Esta medida es útil y necesaria, a fin de evitar el seguir contaminando con los plásticos y el ir creando una nueva mentalidad donde se vuelva necesario que hagamos un esfuerzo individualmente y colectivo para aportar soluciones al reto que representa la degradación del medio ambiente. Desde nuestro hogar carguemos bolsas no desechables o de algún material resistente para depositar los productos que adquiramos, como puede ser desde verduras o frutas hasta medicamentos. Y así podamos poner nuestra parte, a fin de cambiar los hábitos que hemos vividos desde hace años y que son de por sí dañinos para nuestro medio ambiente. Continuará...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario