miércoles, 25 de octubre de 2017

La Educación Socialista en México

                                                La cultura post-revolucionaria en México


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

¿Cómo entender que se planteó por parte del estado mexicano un proyecto de educación socialista para toda la república? A esa interrogante existen múltiples respuestas, pero existe una que es contundente y tiene que ver con el estado vigente de las cosas en ese momento histórico y social.

     En el naciente siglo XX, se dieron a nivel mundial dos acontecimientos que cimbraron a sus respectivos países, con dos importantes revoluciones sociales, una en 1910 que fue la Revolución Mexicana, y la otra fue la Revolución Bolchevique de Octubre de Rusia en 1917. Una de ellas fue una revolución burguesa liberal (la mexicana) con Madero; la otra una fue por parte de los trabajadores (soviets) socialista al frente Lenin.

     Las dos tuvieron una fuerte base social, buscaron reivindicaciones sociales, y se generaron por el estado vigente que era decadente y de descomposición social. Una vez que ambas revoluciones se consumaron y se afirmaron en sus respectivos países, irradiaron sus postulados, visiones y reivindicaciones a otras naciones del orbe.  Fue el caso de la Revolución Rusa que irradia su ideología que nos llega hasta nuestro país.

     Al ser la Revolución Mexicana una revolución con amplia base social, es que las ideas socialistas se anidan y crecen. Y una propuesta fue la de implementar la educación socialista en México. El 8 de octubre de 1934 fue aprobado por la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma de los artículos 3° y 73, en los términos que comenzaba puntualizando: “La educación que imparta el estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.

     El impulsor de esta educación fue el presidente Lázaro Cárdenas, junto con su activo y decidido secretario de educación Narciso Basols. El 28 de octubre de 1934, hubo una fuerte manifestación de apoyo a la iniciativa de activar la educación socialista con 150, mil personas. Siendo Cárdenas candidato dijo al respecto: La Escuela Socialista llegará a convertirse en un foco de sana actividad social que identifique la vida del pueblo con la escuela misma, formando un todo homogéneo, un centro de interés que ayude a purificar el medio, combatiendo los vicios y creando hábitos de trabajo y facilitando los recursos técnicos y cuya actividad se extenderá de la acción del maestro revolucionario, guiador y orientador de las voluntades a la acción de todos”.

      Hubo un importante sector social en varios estados de la república que se opusieron a esta reforma e iniciativa del gobierno de implantar  la educación socialista. Se dieron acciones violentas, ya que asesinaron algunos profesores, estos hechos no se castigaron, y se dieron en algunos estados, como fueron: Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Zacatecas.

     Por su parte ya estando en el exilio el expresidente masón Plutarco Elías Calles, declaro para un medio informativo de Los Ángeles, lo siguiente: “Yo no estoy de acuerdo con las presentes tendencias comunistas en México…no creo que los principios sustentados por el presente gobierno son aplicables a mi país”. Por su parte Manuel Gómez Morín, en ese momento rector de la Universidad Nacional, formuló declaraciones atacando la educación socialista y defendiendo la libertad de cátedra.    


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