martes, 22 de agosto de 2017

Los Contemporáneos el grupo sin grupo



Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Los Contemporáneos fue un grupo de jóvenes artistas e intelectuales que se crea y se reúnen en torno a una revista literaria de vanguardia cultural, que se le hacen llamar: “Contemporáneos”. Dicha publicación se hizo en la ciudad de México y tuvo circulación de 1928 a 1931.

     Dichos jóvenes nunca pretendieron fundar un grupo sino más bien fue una brillante generación de la cultura mexicana. Nunca hicieron algún panfleto donde expresarán un manifiesto, pero si todos manifestaban un afán modernizador tanto de las letras como de la cultura mexicana.

     Su trabajo y su visión significa una ruptura estética con respecto a la estética nacionalista. Ellos en materia de pintura están contra la estética y visión artística de los muralistas como: Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros. Dado que ellos los contemporáneos proponen una estética moderna de influencias europeas.

     En el “viejo mundo” están por esos años surgiendo en el arte nuevas tendencias estéticas y académicas, como son: el surrealismo, el cubismo, el dadaísmo. Y la importante influencia del psicoanálisis y de Freud en los creadores, y en las atmósferas psicológicas de los nuevos relatos en la literatura. Todas las anteriores vanguardias estéticas y culturales representan una ruptura con otras formas de hacer arte o cultura anteriores, como son: el realismo, el naturalismo  y  el realismo socialista que se venía realizando en la URSS y su influencia en otros países, y en México, con respecto a la narrativa  realista costumbrista de la conocida“novela de la revolución”. La propuesta de los Contemporáneos significa: La estética por la estética misma.

     Algunos de los hombres y los nombres más destacados de esta generación cultural y literaria mexicana fueron: Jorge Cuesta, Enrique González Rojo, Roberto Montenegro, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Lazo, Salvador Novo, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Gilberto Gorostiza, Carlos Pellicer, Manuel Rodríguez Lozano, Antonieta Rivas Mercado, Elías Nandino y Samuel Ramos.

     La propuesta innovadora se dio en la poesía y el teatro. Cuesta, Villaurrutia, José Gorostiza, Novo, Owen Pellicer, Nandino, Torres Bodet, todos ellos fueron poetas y sacaron libros importantes de poesía donde se reflejaba la innovación y vanguardia estética.

     En el género del teatro se dieron a la tarea: Villaurrutia, Rivas Mercado, Celestino Gorostiza , Novo y Ortiz de Montellano, crearon una revista llamada “Ulises” y posteriormente hicieron puestas en escena para formar el Teatro Ulises de la capital de la república. Los montajes significativos, dado que ellos hicieron el primer teatro moderno de México,  eso se dio por parte de Novo y Villaurrutia apoyados económicamente por Antonieta Rivas Mercado que fue la mecenas del grupo.

     Es de hacer notar que todos los miembros de contemporáneos eran homosexuales, sin embargo fueron muy respetados por importantes sectores culturales y de la política mexicana. En principio fueron independientes y desarrollaban su labor artística en la capital en los foros culturales en boga en ese momento histórico, pero conforme fue pasando el tiempo fueron ocupando importantes puestos públicos en instituciones de gobierno y en las nacientes secretarías gubernamentales.

     Entre las creaciones literarias poéticas significativas de algunas de ellos fueron: “Canto a un dios mineral” de Jorge Cuesta. “Muerte sin fin” de José Gorostiza. Salvador Novo con sus libros: “Nuevo Amor” y “XX poemas”. Bernardo Ortiz de Montellano con “Sueños”. “Nocturnos” de Xavier Villaurrutia, y otros muchos libros de poesía.
    
    


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