Por
Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
Los Contemporáneos fue
un grupo de jóvenes artistas e intelectuales que se crea y se reúnen en torno a
una revista literaria de vanguardia cultural, que se le hacen llamar: “Contemporáneos”.
Dicha publicación se hizo en la ciudad de México y tuvo circulación de 1928 a
1931.
Dichos jóvenes nunca pretendieron fundar
un grupo sino más bien fue una brillante generación de la cultura mexicana.
Nunca hicieron algún panfleto donde expresarán un manifiesto, pero si todos
manifestaban un afán modernizador tanto de las letras como de la cultura
mexicana.
Su trabajo y su visión significa una
ruptura estética con respecto a la estética nacionalista. Ellos en materia de
pintura están contra la estética y visión artística de los muralistas como:
Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros. Dado que ellos los
contemporáneos proponen una estética moderna de influencias europeas.
En el “viejo mundo” están por esos años
surgiendo en el arte nuevas tendencias estéticas y académicas, como son: el
surrealismo, el cubismo, el dadaísmo. Y la importante influencia del psicoanálisis
y de Freud en los creadores, y en las atmósferas psicológicas de los nuevos
relatos en la literatura. Todas las anteriores vanguardias estéticas y
culturales representan una ruptura con otras formas de hacer arte o cultura anteriores,
como son: el realismo, el naturalismo y el realismo socialista que se venía realizando
en la URSS y su influencia en otros países, y en México, con respecto a la
narrativa realista costumbrista de la
conocida“novela de la revolución”. La propuesta de los Contemporáneos significa: La estética por la estética
misma.
Algunos de los hombres y los nombres más
destacados de esta generación cultural y literaria mexicana fueron: Jorge
Cuesta, Enrique González Rojo, Roberto Montenegro, Xavier Villaurrutia, José
Gorostiza, Carlos Lazo, Salvador Novo, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de
Montellano, Jaime Torres Bodet, Gilberto Gorostiza, Carlos Pellicer, Manuel
Rodríguez Lozano, Antonieta Rivas Mercado, Elías Nandino y Samuel Ramos.
La propuesta innovadora se dio en la
poesía y el teatro. Cuesta, Villaurrutia, José Gorostiza, Novo, Owen Pellicer,
Nandino, Torres Bodet, todos ellos fueron poetas y sacaron libros importantes
de poesía donde se reflejaba la innovación y vanguardia estética.
En el género del teatro se dieron a la
tarea: Villaurrutia, Rivas Mercado, Celestino Gorostiza , Novo y Ortiz de
Montellano, crearon una revista llamada “Ulises” y posteriormente hicieron
puestas en escena para formar el Teatro Ulises de la capital de la república.
Los montajes significativos, dado que ellos hicieron el primer teatro moderno
de México, eso se dio por parte de Novo
y Villaurrutia apoyados económicamente por Antonieta Rivas Mercado que fue la
mecenas del grupo.
Es de hacer notar que todos los miembros
de contemporáneos eran homosexuales, sin embargo fueron muy respetados por
importantes sectores culturales y de la política mexicana. En principio fueron
independientes y desarrollaban su labor artística en la capital en los foros culturales
en boga en ese momento histórico, pero conforme fue pasando el tiempo fueron
ocupando importantes puestos públicos en instituciones de gobierno y en las
nacientes secretarías gubernamentales.
Entre las creaciones literarias poéticas significativas
de algunas de ellos fueron: “Canto a un dios mineral” de Jorge Cuesta. “Muerte
sin fin” de José Gorostiza. Salvador Novo con sus libros: “Nuevo Amor” y “XX
poemas”. Bernardo Ortiz de Montellano con “Sueños”. “Nocturnos” de Xavier
Villaurrutia, y otros muchos libros de poesía.
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