(La cultura post-revolucionaria en México)
José Vasconcelos caudillo cultural
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
José María Albino Vasconcelos Calderón mejor conocido como José Vasconcelos, nació en la ciudad de Oaxaca estado del mismo nombre en México el 27 de febrero de 1882, gran hombre que en su momento se le dio el mote de "El Maestro de América" (continental no la américa que le llaman los gringos a su país).
Este caudillo cultural mexicano su aporte para la cultura mexicana y en concreto a la creación artístico- cultural post revolucionario en México fue grandísima. Fue un hombre no sólo de visión sino también de misión, misma que la supo llevar a acabo hasta sus últimas consecuencias.
En los inicios de la Revolución Mexicana Vasconcelos apoyó al demócrata Francisco Indalecio Madero y al general Álvaro Obregón. Vasconcelos no sólo fue un gran intelectual perteneciente a la generación, que ya vimos en esta columna, conocida como "El Ateneo de la Juventud", sino que fue un conspicuo político, formado en la Universidad Nacional de México como abogado, y desde joven abrazó los ideales universales de la cultura y la educación.
Podremos decir que fue el educador y maestro por excelencia, ya que fue rector de la Universidad Nacional de México del 9 de junio de 1920 al 21 de octubre de 1921, y fue el creador de su conocido lema: "Por mi raza hablará el Espíritu" que originalmente fue "Por mi raza hablará el Espíritu Santo", dado que fue un intelectual católico; también diseñó y fundó nada menos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 12 de octubre de 1921.
Al ser él su primer secretario de educación se dio a la tarea con ahínco de organizarla y darle la función necesaria que requería la nueva sociedad post-revolucionaria en la segunda década del nuevo siglo XX. En sus albores como político en el año de 1915 siendo miembro político del convencionalista Eulalio Gutiérrez ya pensaba en la fundación de la SEP.
En la etapa post revolucionaria, el estado mexicano, desarrolló su compromiso histórico social y político impulsando las reformas sociales y políticas necesarias en todos los ordenes. En el ámbito educativo no fue la excepción, también se impulsaron la cultura y la moral. Se pasó de tener una secretaría de instrucción pública en el régimen del porfiriato a la nueva y flamante Secretaría de Educación con su titular el joven abogado intelectual y exrector de la universidad de México José Vasconcelos Calderón .
El nuevo ministro extendió la educación a todas las entidades federativas, en acciones tales, como la educación rural, párvulos y técnica; en las misiones culturales de alfabetización en las zonas más apartadas y aisladas de México.
La nueva secretaría además tuvo una política de editorial y de lectura. En ese período se publicó la revista "El Maestro", se editaron 17 volúmenes de clásicos de la literatura color verdes, con 13 títulos diferentes, dando un total de aproximado de 400,000 ejemplares editados en 1921. Se editaron a demás, los clásicos de "lecturas clásicas para niños" en dos volúmenes. Todo este material bibliográfico se distribuyó en las 2,426 bibliotecas que se fundaron en todo el país. Se incorporaron 6, 250 nuevas escuelas y 10,400 profesores que se incorporaron a la educación pública urbana y rural, en una población escolar de 300,000 nuevos alumnos, que tenían acceso a la educación gratuita que les ofrecía el estado mexicano. (Continuará)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario