miércoles, 9 de agosto de 2017

Jose Vasconcelos: Caudillo cultural

La cultura post-revolucionaria en México

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

(última de dos partes)

Gracias a que José Vasconcelos Calderón fue un caudillo cultural, y de haber pertenecido a la generación cultural conocida en México como "El Ateneo de la Juventud", es como fue posible que una serie de brillantes colaboradores hayan participado en su trabajo cultural y político durante su instancia como rector de la Universidad Nacional de México y en la recién inaugurada Secretaría de Educación Pública (SEP).

      Los hombres y nombres de los más allegados colaboradores de Vasconcelos fueron: los literatos: Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña (este último de nacional dominicana), Jaime Torres Bodet (que fue su secretario particular durante su instancia en la SEP), Carlos Pellicer, Mariano Silva y Aceves, Ricardo Gómez Robledo y el filósofo Antonio Caso.

     En un primero momento en 1921 cuando José Vasconcelos llega a la cartera de titular de la SEP, impulsa el arte pictórico y con ello a sus ejecutantes. Así los pintores empiezan a dejar su frescos ya no en simples telas sino en grandes muros, de tal manera que con el trabajo muralístico en los muros de edificios capitalinos es notable; en pleno centro histórico la Escuela Nacional Preparatoria, donde dejan sus frescos, José Clemento Orozco, el pintor francés Jean Charlot, Diego Rivera, Fermín Revueltas, Ramón Álva de la Canal, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal; así como en el edificio donde tiene su sede la Secretaría de Educación Pública pinta sus muros el gran pintor guanajuatense Diego Rivera.  Y los grandes muros del exconvento de San Pedro y Pablo, en la misma ciudad, el pintor tapatío Gerardo Murillo mejor conocido como el "Dr. Atl".

     El 13 de febrero de 1921 Vasconcelos funda los Talleres Gráficos de la Nación. Es el tiempo en que este insigne hombre tiene una gran pasión por México y un poder de voluntad para hacer las cosas o la ejecución de proyectos sociales. Es por eso que tuvo un ambicioso ideal, él estaba convencido que poseía un mesianismo. Su periodo como secretario de educación fue del 12 de octubre de 1921 al 2 de Julio de 1924, fueron 3 importantes y arduos años de trabajo al frente de la cartera en educación.

     Vasconcelos Calderón además de ser un hombre esclarecido en la visión de una nación educada y culta. Fue un insigne y gran escritor y literato. En esa veta como literato su potente prosa es manifiesta en dos obras literarias fundamentales como fueron: "Ulises Criollo" (1935) y "Libros que leo de pie y libros que leo sentado" (1922). Como político fue candidato a la presidencia de la república, pero fue derrotado por un mega fraude, siendo su contrincante  Pascual Ortiz Rubio que era uno de los candidatos del maximato, dado que era un vil títere del general Plutarco Elías Calles. Vasconcelos tuvo como colaboradores a importantes intelectuales como: Antonieta Rivas Mercado, la escritora chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, Manuel Gómez Morín (fundador del partido Acción Nacional, PAN) Alberto Vázquez del Mercado (arquitecto que diseñó el Ángel de la Independiencia), Adolfo López Mateos (que posteriormente fue presidente de la república) y Miguel Palacios Macedo. Se maneja como hipótesis de que de haber llegado a la máximo cargo del poder ejecutivo nacional, él hubiera rompido esa estrecha relación comercial y política que existe entre México y los gringos (USA) y hubiera buscado ampliado el comercio y entablar hondas relaciones con Europa y Alemania.

    Pero José Vasconcelos no solo fue un buen político o un buen literato y constructor de instituciones, sino que fue un filósofo mexicano. Sus ideas políticas, culturales, sociales y filosóficas las plasmó en varias libros: como en su libro "La Raza Cósmica" (1925) "Indiología", "Pitagoras, una teoría del ritmo" (1916), "Breve Historia de México" (1956) del cuál la ironía decía: "que no era ni breve ni historia", entre otros muchos. Además Vasconcelos perteneció a la Academía Mexicana de la Lengua desde 1939 y en 1943 fue miembro fundador del Colegio Nacional.

     En los años de la década de los 40s editó la "Revista Continental Timón", en la cual colaboraron: Gerardo Murillo el "Dr. Atl" y el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, misma que circuló en la capital de febrero a junio de 1940. En ella se hizo apología de la ideología y programa políticos de la Alemania Nazi, en una época donde había una célula nazista en México y tanto políticos como intelectuales se dejaron llevar por esa ideología fascista.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario