martes, 6 de octubre de 2015

La generación de los 7 sabios de México



(La cultura post-revolucionaria en México)

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

     “La generación de los 7 sabios de México” o también conocida como la “generación de 1915” surge el 5 de septiembre de 1916, la formaban jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México. Los fines para los cuales fundaron este grupo cultural fue propagar la cultura entre los estudiantes. El título o mote de los “7 sabios de México” como era conocido fue puesto por otros jóvenes compañeros de estudio en burlona referencia a los siete sabios de Grecia. Sin embargo, el pertenecer a este grupo con el tiempo, se volvió un prestigio.

     Una de las actividades realizadas por sus miembros, era el organizar conferencias. El nombre oficial del grupo fue: “Sociedad de Conferencias y Conciertos”.

     Los miembros integrantes fueron siete, la mayoría posteriormente se destacaron ampliamente en sus quehaceres profesionales a saber fueron: Manuel Gómez Morín, que se convirtió con el tiempo en uno de los fundadores del Partido de Acción Nacional (PAN), también escribió un libro donde hablaba de esta generación  cultural.

     Alberto Vázquez del Mercado, fue otro de sus miembros, quien sería un extraordinario ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

     Antonio Castro Leal destacado literato, investigador de las letras nacionales.

     Vicente Lombardo Toledano, político, doctor en filosofía, y licenciado en derecho, líder sindical, fundador de la Universidad Obrera de México y director hasta el día de su muerte. Primer secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); así mismo, funda la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL); y Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM). Como ideólogo, siempre abrazo las causas sociales, ya que fue socialista funda el Partido Popular Socialista.

     Alfonso Caso, abogado, arqueólogo y antropólogo mexicano, que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña, entre sus grandes descubrimientos sobresalen la ciudad prehispánica de Monte Albán, con su magnífica tumba 7, y varios sitios en la zona Mixteca. Producto de esos descubrimientos fue una gran cantidad de libros, artículos y reportes que escribió, además de las conferencias, charlas y clases que impartió. Sus obras son aún necesarias para el estudio de las culturas mesoamericanas, sobre todo de la zapoteca, la mixteca y la mexica.

     Teófilo Olea y Leyva, era un excelente ministro de la corte, y finalmente otro de los miembros fundadores fue Jesús Moreno Baca.

     Posteriormente se adhirieron a la Sociedad de Conferencias y Conciertos: Narciso Bassols que con el tiempo fue secretario de educación pública, ejecutor del proyecto cardenista de la educación socialista en las escuelas públicas mexicanas, además de ser fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Luis Enrique Erro, Músico y compositor. Daniel Cosio Villegas, intelectual, escritor, historiador y fundador de la Casa de España en México hoy El Colegio de México. Otros fueron: Juvencio Ibarra, Miguel Palacios Macedo y Manuel Toussaint que fue un destacado escritor de la crítica del arte.

     Algunas de las labores del grupo y de sus miembros, estuvieron en las conferencias que organizaron en el Museo Nacional de Arqueología e Historia; Así como la acción de restructuración de la orquesta Sinfónica Nacional que dirigía el maestro Julián Carrillo.

     Las conferencias que organizaban también fueron reproducidas en la revista literaria San-Ev-Ank y en periódico El Universal. Esta generación de jóvenes junto con su maestro el filósofo Antonio Caso fundan la Revista Técnica Universitaria, que tiene como objetivo, el que escriban sus miembros artículos, ensayos o reseñas para dar a conocer las actividades del grupo, así como transcribir las conferencias para ser publicadas.

     Los miembros de la generación de los 7 sabios de México, además fueron profesores de la Preparatoria Libre y de la Universidad Popular Mexicana, así como articulistas en diversas revistas y periódicos como: Excelsior, El Heraldo de México y en el Universal Gráfico. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario