miércoles, 16 de mayo de 2018

Fallido el proyecto de candidatos independientes

 La candidatura fallida de Margarita Zavala.

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la renuncia de Margarita Zavala de Calderón como candidata independiente para las próximas elecciones presidenciales, se manifiesta por parte de la naciente democracia mexicana un fallido proyecto de candidaturas independientes; De tal manera, ahora el que se frota las manos para captar los seguidores (votos) de Zavala es el oficialista José Antonio Meade.

     Es de hacer notar que la noticia estelar del miércoles 16 de mayo, fue la declinación de la candidata independiente. La razón principal fue que ella no veía despegar su campaña, y su candidatura ha sido intrascendente, además del mucho dinero que significa hacer una campaña para que al final ver que otro se la lleva. Además que el desgaste es mayúsculo en el ritmo y trabajo que conlleva una campaña política por todo el país, para que al final su objetivo fuera nulo.

    Esto de la candidaturas independientes en la joven democracia de México, para los dos candidatos independientes: ella y el Bronco están pagando el derecho de piso al debutar en este nuevo formato. Para que el Bronco y margarita tuvieran un amplio respaldo popular y sus candidaturas fueran efectivas debieron haber empezado su "campaña" mínimo tres años antes. Y era claro que la índole social de Margarita no le "permitía" picar piedra desde años antes por el esfuerzo y el aguante que eso conlleva.

    Una cosa curiosa, será casualidad o es realmente una sabiduría de los sabios del mundo antiguo, es aquello de que el día 16 o el número 16, es conocido como ´la torre que cae´. Y fue efectivamente un día 16 que ésta caía de la contienda, quedando sólo  4 de los 5 candidatos. De cualquier manera, por la forma proto-candidatura de estos independientes se sabía que no tendrían el real apoyo que ellos esperaban. Esos sí, están abriendo brecha para que en futuras elecciones las candidaturas independientes tengan una mayor fuerza y arraigo entre el electorado, cosa que ahora no tienen.

    Si bien, las candidaturas independientes nacen como una opción por parte de la sociedad que ve poca efectividad de los partidos políticos tradicionales, dado que por estar ellos en una permanente crisis se ven poco efectivos a la hora de gobernar, dando por conclusión el que nazcan está clase de opciones políticas que no se tenían en antaño. Sin embargo, la realidad es que la sociedad psotmoderna que vivimos, y que después de la caía del Muro de Berlín (caída del socialismo real) todos los partidos en México tradicionales (PRI, PAN, PVE, PRD, PANAL, etc) todos viven una desideologización que los lleva a que pierdan "piso" (rumbo) y que realicen políticas que no deben hacer, y que finalmente se uniformizan ideológicamente.

    El problema de falta de ideología en los independientes -no sabemos a qué le tiran- hace que muchos ciudadanos dudemos de su efectividad a la hora de ser gobierno. Y por ser escasos los que han llegando hasta ahora, ellos deben de unirse a otros (es el caso de Kumamoto en Jalisco) para que sus iniciativas en el congreso del estado de Jalisco puedan ser aprobadas tienen que hacer coalición con gente de otros partidos (porque sólo no hacía nada) Con la bajada de Margarita del tren de la campaña llevará parte de sus simpatizantes a un candidato. Si es con Meade -pudiera ajustar para alcanzar a Anaya en la encuestas-. De cualquier manera la enseñanza que nos deja está candidatura fallida, es que no es bueno encapricharse en querer contender cuando no hay los concensos reales y efectivos. (ella y su esposo Felipe Calderón no tenían el sartén por el mango para su candidatura en Acción Nacional).

    Por su parte Ricardo Anaya podrá significar una posibilidad de respiro, porque ella le quitaba gente que era del PAN y que daba la espalda al panísta. Pero a pesar de eso, Anaya, para un importante sector del panísta no es simpático, la razón, por haber logrado de una manera gandaya la elección para ser el candidato por su instituto político. Habrá que ver como irá evolucionando estos acomodos que se dan en la contienda (campaña), pero de cualquier manera, hasta hora a resultado todo un fiasco el proyecto de crear candidatos independientes para la próximas elecciones en México. 

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario