jueves, 7 de septiembre de 2017

Mujeres de tiempos modernos (última de dos partes)


Antonieta Rivas Mercado mecenas de artistas.

(Última de dos partes)


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


La semana pasada hablábamos sobre lo destacado de una serie de mujeres artistas, activistas políticas, pintoras, actrices, mecenas y empresarias teatrales que tuvieron su tiempo vital en la época posterior a la Revolución Mexicana. Estás féminas fueron mujeres adelantadas a su tiempo, tanto por su mentalidad como su actitud que nos habla de ser mujeres de tiempos modernos.

     Otra de esas insignes mujeres fue. Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado uno de los ministros más importantes de Porfirio Díaz, y que ejecutó el proyecto del Ángel de la Independencia en la ciudad de México. Ella Antonieta fue la mecenas de todo este grupo de mujeres ilustres e innovadoras, ella se destacó por ser una mujer intelectual, brillante, poco común para su época, dado que sus acciones fueron significativas. Apoya económicamente y políticamente a José Vasconcelos Calderón (uno de los grandes intelectuales mexicanos) durante toda su campaña política a la presidencia de la república. Vasconcelos en su calidad de candidato es acompañado y financiado en toda su campaña por ella. También apoya decididamente a dos intelectuales de primerísimo nivel, se trata de los escritores y poetas Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, con ellos inicia y regentea el proyecto de teatral del Teatro Ulises, junto con una publicación (revista) que lleva el mismo nombre y que son los iniciadores del teatro moderno en México.

     El haberse enamorado de Vasconcelos es su perdición, dado que él era casado, y viendo que no tiene la aceptación total de él como ella lo quiere, y estando Vasconcelos en París exiliado porque pierde las elecciones de una manera fraudulenta y que da como ganador a Pascual Ortiz Rubio, ella toma la pistola de José  Vasconcelos y se va a la catedral parisina de Notre Dame y se da un tiro en la nave derecha de dicho recinto y muere.  
      Palma Guillén y Sánchez, fue maestra y doctora en filosofía. Amiga personal de Vasconcelos y de Gabriela Mistral (la premio Nobel de Literatura), enseñó como profesora en la Universidad Nacional de México en 1939. Lázaro Cárdenas, le da el cargo como enviada y ministra extraordinaria ante la Sociedad de las Naciones (organización anterior a la ONU). Trabajo en la SEP como encargada de secundarias.
                          María Izquierdo una de las mejores pintoras de la cultura de la post-revolución.
     María Izquiero nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, fue una pintora destacada fue la primera en exponer sus obras fuera de México, en 1930. Su primera exposición tuvo lugar en el Arte center de la ciudad de Nueva York. Su obra pictórica se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras del surrealismo. Fue muy amiga de algunos de los Contemporáneos  como Elías Nandino y tuvo una postura feminista y eminentemente nacionalista.
     María Guadalupe Villalobos Vélez, conocidad artísticamente como Lupe Vélez fue una actriz cinematográfica, bailarina y Vedette mexicana, tuvo un fin trágico en su vida. Fue de las primeras actrices que llegaron al cine norteamericano de Hollywood junto con Dolores de Río y que triunfaron en dicha industria de aquel país.
     Teresa Montoya Pardavé, fue una actriz y empresaria teatral que recibió innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales.  
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario