martes, 9 de febrero de 2016

El arte post revolucionario en México (Pintura)



Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

     
    Ya habíamos dicho en artículos pasados que la cultura post-revolucionaria en México era un periodo de florecimiento en las artes y la cultura, que se había dado posterior a la lucha armada o conocida como la Revolución Mexicana, aproximadamente de 1917 a 1940. Fueron 23 años de este momento o periodo cultural mexicano, que concluye o  empieza a diluirse a finales del sexenio cardenista.

     En esta ocasión vamos a ver de una manera rápida y resumida lo concerniente al arte de la pintura (plástica) en dicho momento histórico. Los pintores anteriores a la pintura desarrollada en la post-revolución su lenguaje estético que desarrollaban era un arte de corte burgués como era el generado en las academias: neoclásico, romántico y barroco. Los nuevos creadores llegaron con sus nuevos postulados y con un rompimiento a ese arte academista vigente desde años atrás en los albores del porfirismo, así pues los nuevos creadores se empezó por tomar o abrazar los nuevos postulados estéticos o del arte como fueron: el impresionismo, expresionismo o el surrealismo, todos ellos movimientos de ruptura que florecieron en Europa por aquellos años.

     Como nuevos elementos estéticos surgen, la plástica figurativa, lo indígena y el pueblo; las raíces nacionales tomaron su real dimensión y de ser elementos meramente costumbristas o secundarios en el pasado, ahora surgieron para darle identidad a la estética mexicana y se manifiesta con ello, lo que se ha dado en llamar, “el nacionalismo mexicano” o también conocido como “la escuela mexicana del arte”.

     En ese contexto Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Joaquín Clausell solicitan muros (paredes) de edificios públicos para pintar murales y expresar su arte. Destacan los hombres y nombres de muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Los tres grandes muralistas de nuestro país, verdaderos genios de la pintura mexicana.

     En la pintura o estética plástica femenil están: Nahui Ollin (Carmen Mondragón); Frida Kahlo (Considerada hoy como la artista plástica más importante de Iberoamérica) y Tina Modotti (Italiana, que fue avecindada en nuestro país) y que se destacó como una excelente fotógrafa y pionera de este arte en nuestra patria.

     Destacan en el arte pictórico nacionalista los siguientes pintores: Miguel Covarrubias, Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Juan O´gorman; en la fotografía Manuel Álvarez Bravo y en la arquitectura Carlos Obregón Santacecilia. Todos estos artistas y otros más compartieron esa nueva sensibilidad y revalorización de lo popular que se da en ese momento significativo del arte mexicano.

     Otros hechos  relevantes que tuvieron que ver con el arte, fue la formación del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores en el año de 1917; la apertura de La Casa del Obrero Mundial por parte de Gerado Murillo “El Dr. Atl”.

     Todo este movimiento estético y cultural fue promovido por los nuevos medios periodísticos de la época y otros que se crearon para tal caso, uno de ellos “El Machete”, así como la formulación de manifiestos artísticos. Posteriormente los tres grandes muralistas se separan, y entre ellos se originan fuertes críticas, por ejemplo la que hace David Alfaro Siqueiros al criticar a Diego Rivera, de ser según él “un aficionado al arte revolucionario y que comercializaba con sus postulados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario