Por Héctor
Alfonso Rodríguez Aguilar
La antropología filosófica es una de las ramas de la filosofía, pero antes de definir cuál es su significado dentro del corpus filosófico y de qué trata esta disciplina, veremos algunas acotaciones a la misma.
Iniciamos acerca de la definición de filosofía: como el amante de la sabiduría, de acuerdo a la etimología, es decir el filósofo ha de abordar los conocimientos generales últimos de todas las cosas. La filosofía abarca varias materias, a saber: la metafísica-ontología, historia de filosofía, ética, lógica, epistemología, etc.
Dentro del conocimiento se habla de los grados del saber, es decir, la diferencia entre el sentido común, la ciencia y la filosofía. El sentido común es el conocimiento práctico a priori de las cosas, es un conocimiento vulgar común que todos los humanos poseemos. La ciencia es un conocimiento particular (segmentado) ordenado y verificable, y la filosofía es un conocimiento racional, universal y general.
La Antropología de acuerdo a la definición, es el estudio del hombre desde diferentes ángulos, es decir, desde diferentes situaciones en las que vive y se expresa el hombre. Todas las variantes las da la óptica en que la ciencia trate al hombre. En relación con la filosofía que estudia el fondo último digamos el ontos –el ser de las cosas-. Por ejemplo, las ciencias particulares como psicología y la antropología social estudian al hombre desde diferentes enfoques de acuerdo al segmento del conocimiento científico que tratan del hombre.
La antropología filosófica, es posible que se le utilice y viniera ser una herramienta muy útil para aquellas ciencias que estudian al hombre. En razón que ayuda a profundizar en su naturaleza, dado que iría a fondo del ser del hombre, Las ciencias se dan cuenta que el homo sapiens -como un ente-, que puede ser estudiado en partes o segmentos; puede verse así, pero la antropología filosófica siempre nos invita a verlo como una unidad que existe en sí mismo, dado que existe un núcleo profundo que lo hace ser una unidad.
Dentro de la crisis del conocimiento profundo del hombre, hay el aspecto socrático y el estoico que da un valor muy importante al conocimiento de sí mismo, partiendo de aquellas frases: “Conócete a ti mismo” y “El hombre es la medida de todas las cosas”. Finalmente Podemos definir al hombre desde el punto de vista filosófico: Como un ser racional, que desarrolla su capacidad de análisis de todo lo que le rodea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario