Por Héctor Alfonso
Rodríguez Aguilar
La Filosofía Moderna surge posterior al período histórico conocido como el
Renacimiento. Mientras que en el período medieval el tema central fue Dios, sus
atributos y relaciones con lo creado, además la escolástica fue la escuela que
dominó. En el Renacimiento se vuelve a las formas clásicas, una renovación de
los autores y temas de la filosofía griega y latina, y se centra su temática en
el hombre.
En la Edad Moderna, surgen pensadores que vendrán a dar su aporte en el
pensamiento, y su preocupación principal será la razón (ciencia) por encima de
la religión o de la explicación basada en aspectos metafísicos. Todavía en el Renacimiento
y parte de los primeros filósofos modernos como el propio René Descartes, aún
permeaba en el pensamiento las explicaciones deístas, sin embargo poco a poco
se iban diluyendo estas viejas concepciones para dar paso a las nuevas ideas.
Ahora en el periodo modernista que
abarca dos siglos que son: siglo XVII y XVIII, se va volviendo como tema
fundamental, el conocimiento basado en los hechos, en la objetividad en torno a
la naturaleza. Es pues, el inicio de la búsqueda y explicación de la vida y de
la realidad con los principios científicos.
El período abarca desde Descartes hasta Hegel. Mientras que este primer
momento de la filosofía Moderna, vemos la irrupción del arquetipo de la
modernidad en el pensamiento como lo fue el propio Descartes, en él y en otros
pensadores había ya un alejamiento sobre los temas tradicionales de la
filosofía anterior y una apuesta a la nueva visión del mundo y de la vida.
Las escuelas que permean en el pensamiento o de tendencias intelectuales
para este periodo histórico son el racionalismo, sobre todo geográficamente en
el continente europeo. El empirismo en la isla de Inglaterra y, el idealismo en
Francia y Alemania principalmente. Estas tres escuelas o formas de ver al
mundo, son las que dominan la visión epistemológica de la filosofía moderna.
El racionalismo sus máximos representantes son: Descartes, Malambrache y
Leibniz. En el empirismo insular son: Locke, Berkeley y Hume. Y en el idealismo
son: Kant, Fitche, Schelling y Hegel.
Descartes es el padre de la filosofía moderna y de la corriente
epistemológica del racionalismo. “Todo lo real es racional y todo lo racional
es real”, así sintetizaríamos su pensamiento o filosofía. Y el uso de la duda
como método para llegar al conocimiento.
Malambrache, fue un seguidor de la Descartes, todavía su pensamiento está
dominado por resabios de la metafísica. Por su parte, Leibniz fue matemático y
tuvo el concepto de las monadas, y su pensamiento fue más acorde con su tiempo.
Por su parte los pensadores empiristas, que tuvieron sus presupuestos
filosóficos en la vía de los sentidos y la confirmación en la experiencia como
vía del conocimiento. Tuvieron como antecedentes e influencia por los grandes
matemáticos y científicos como Isaac Newton, Galileo, y Kepler, así como el
pensador Francis Bacon.
Los dos grandes pensadores del idealismo son Emmanuel Kant y Jorge Federico
Hegel, pertenecientes estos a lo que se ha dado en llamar la filosofía clásica
alemana.
Kant, propone una nueva teoría del conocimiento, en sus dos obras
fundamentales y fundacionales: ´Crítica de la Razón Pura´ y ´Crítica de la
razón práctica´. Finalmente Hegel, con su tesis del espíritu absoluto que
domina y determina de forma sustancial las relaciones y las abstracciones del
hombre y de la sociedad, nos vienen a dar un panorama general de lo que sería
el idealismo o sea que la idea procede al acto o al hecho.
Finalmente no quiero dejar de mencionar en este despertar de la razón en la
explicación de los fenómenos a los ilustrados franceses, o también conocidos
como los enciclopedistas como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Condilac. Así
como en España al padre Feijoo. El desarrollo del pensamiento o filosofía
política en estos pensadores, determinó de una manera excepcional a las
naciones europeas como Francia con su Revolución Francesa o la Revolución
Inglesa, y las luchas por buscar su libertad por parte de las nuevas naciones
americanas al librarse del yugo de la España peninsular y medieval.
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