domingo, 8 de noviembre de 2015

Brevísima relación de la Filosofía Moderna


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

La Filosofía Moderna surge posterior al período histórico conocido como el Renacimiento. Mientras que en el período medieval el tema central fue Dios, sus atributos y relaciones con lo creado, además la escolástica fue la escuela que dominó. En el Renacimiento se vuelve a las formas clásicas, una renovación de los autores y temas de la filosofía griega y latina, y se centra su temática en el hombre.

     En la Edad Moderna, surgen pensadores que vendrán a dar su aporte en el pensamiento, y su preocupación principal será la razón (ciencia) por encima de la religión o de la explicación basada en aspectos metafísicos. Todavía en el Renacimiento y parte de los primeros filósofos modernos como el propio René Descartes, aún permeaba en el pensamiento las explicaciones deístas, sin embargo poco a poco se iban diluyendo estas viejas concepciones para dar paso a las nuevas ideas. Ahora en el  periodo modernista que abarca dos siglos que son: siglo XVII y XVIII, se va volviendo como tema fundamental, el conocimiento basado en los hechos, en la objetividad en torno a la naturaleza. Es pues, el inicio de la búsqueda y explicación de la vida y de la realidad con los principios científicos. 

     El período abarca desde Descartes hasta Hegel. Mientras que este primer momento de la filosofía Moderna, vemos la irrupción del arquetipo de la modernidad en el pensamiento como lo fue el propio Descartes, en él y en otros pensadores había ya un alejamiento sobre los temas tradicionales de la filosofía anterior y una apuesta a la nueva visión del mundo y de la vida.

    Las escuelas que permean en el pensamiento o de tendencias intelectuales para este periodo histórico son el racionalismo, sobre todo geográficamente en el continente europeo. El empirismo en la isla de Inglaterra y, el idealismo en Francia y Alemania principalmente. Estas tres escuelas o formas de ver al mundo, son las que dominan la visión epistemológica de la filosofía moderna.

     El racionalismo sus máximos representantes son: Descartes, Malambrache y Leibniz. En el empirismo insular son: Locke, Berkeley y Hume. Y en el idealismo son: Kant, Fitche, Schelling y Hegel.

  Descartes es el padre de la filosofía moderna y de la corriente epistemológica del racionalismo. “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”, así sintetizaríamos su pensamiento o filosofía. Y el uso de la duda como método para llegar al conocimiento.  
Malambrache, fue un seguidor de la Descartes, todavía su pensamiento está dominado por resabios de la metafísica. Por su parte, Leibniz fue matemático y tuvo el concepto de las monadas, y su pensamiento fue más acorde con su tiempo.

     Por su parte los pensadores empiristas, que tuvieron sus presupuestos filosóficos en la vía de los sentidos y la confirmación en la experiencia como vía del conocimiento. Tuvieron como antecedentes e influencia por los grandes matemáticos y científicos como Isaac Newton, Galileo, y Kepler, así como el pensador Francis Bacon.

     Los dos grandes pensadores del idealismo son Emmanuel Kant y Jorge Federico Hegel, pertenecientes estos a lo que se ha dado en llamar la filosofía clásica alemana. 

     Kant, propone una nueva teoría del conocimiento, en sus dos obras fundamentales y fundacionales: ´Crítica de la Razón Pura´ y ´Crítica de la razón práctica´. Finalmente Hegel, con su tesis del espíritu absoluto que domina y determina de forma sustancial las relaciones y las abstracciones del hombre y de la sociedad, nos vienen a dar un panorama general de lo que sería el idealismo o sea que la idea procede al acto o al hecho.

     Finalmente no quiero dejar de mencionar en este despertar de la razón en la explicación de los fenómenos a los ilustrados franceses, o también conocidos como los enciclopedistas como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Condilac. Así como en España al padre Feijoo. El desarrollo del pensamiento o filosofía política en estos pensadores, determinó de una manera excepcional a las naciones europeas como Francia con su Revolución Francesa o la Revolución Inglesa, y las luchas por buscar su libertad por parte de las nuevas naciones americanas al librarse del yugo de la España peninsular y medieval.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario