Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
Sayula población emblemática del estado de Jalisco, y una de las más importantes de la región Sur de Jalisco, tiene todas las cualidades para convertirse en una población turística. Dado que cuenta con importantes atractivos para sus visitantes, como lo es que goza de un buen clima (templado la mayor parte del año). Además tiene una rica historia, ya que fue en tiempos de la colonia la capital de la Provincia de Ávalos; junto con haber sido en los albores del México independiente la cabecera del cuarto cantón.
Han nacido en esta población hombre esclarecidos, por citar algunos, como: el escritor y literario Juan Rulfo el mejor escritor de América Latina, los escritores hermanos Carlos y Eduardo Luquín, y han pasado personajes como Fray Andrés de Urdaneta descubridor de una ruta marítima para llegar más rápido a Oriente (Filipinas) y el General Manuel Ávila Camacho ex presidente de la República vivió por unos años en tierra sayulense.
Posee atractivos naturales: como la Laguna de Sayula, además el paseo por la población de Usmajac junto con la antigua hacienda de Amatitlán y su estanque de agua, y la subida al templo que se encuentra en la loma con panorámica de gran parte del valle. Se suma a estos atractivos la ruta Rulfiana que bien pudiera potenciarse al ser Sayula la puerta de entrada al mundo mágico rulfiano, que al igual comparte con otras poblaciones como San Gabriel, Tuxcacuesco y Apulco.
Sayula cuenta con artesanías que son reconocidas a nivel estatal, sus ricas cajetas que son de exquisito sabor, y los cuchillos de muy buena manufactura. Eso hace que los visitantes puedan llevar un buen recuerdo de su paso por aquella población.
Tiene una muy buena conservación en cuanto arquitectura, en su centro histórica existen una plaza de buenas dimensiones, con portales armónicos de estilo gótico. Además del templo y exconvento de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Y el convento franciscano del Santuario en la orilla poniente, que permanece casi intacto desde su construcción hasta el presente, resaltando su amplio y bello claustro. Además existen casonas consistoriales en varias de las calles de la población, algunas muy típicas de la región con características de amplios patios y grandes muros.
Además tiene tradiciones de arte y folclore, como es la leyenda del ánima de Sayula que cuenta con sus versos como un texto literario, y que bien se puede aprovechar este hecho para organizar un festival cultural del ánima que vaya teniendo trascendencia. Además de sus festejos anuales y calendáricos: los festejos a la virgen de Guadalupe, los ramos en Semana Santa y Pascua. Sin dejar de mencionar el Carnaval que es una fiesta que puede potenciar y posesionar mayormente a Sayula como polo turístico.
Una población para desarrollar el turismo debe de poseer importante infraestructura de servicios como son hoteles, restaurantes, lugares de diversión y visita. En eso la antigua capital de la Provincia de Ávalos cuenta con dos o tres hoteles exclusivos que se hacen llamar hoy como “hoteles boutique”, que dan todos los servicios para una estancia de confort a sus visitantes y usuarios.
En el estado de Jalisco existen dos poblaciones medias que tienen ese enorme potencial para ser turísticas, una la que nos ocupa: Sayula y la otra Cocula en la zona de los valles de nuestro estado. Si sus gobiernos locales junto con el trabajo de la Secretaría de Turismo estatal, además con apoyos federales elaboraran un plan para explotar toda su potencialidad, en un par de años Sayula bien pudiera convertirse en un polo de desarrollo turístico.
Ojalá algún gobierno municipal de la vecina Sayula o el gobierno del estado, tuviera esa visión para desarrollar un proyecto de tal envergadura, que bien lo merecen los sayulenses y la propia ciudad histórica y emblemática antigua capital de la Provincia de Ávalos.
Héctor Alfonso Rodríguez. Bien afirmas que Sayula, fue sede del 4°| Cantón, Jalisco tuvo 7 Cantones, el séptimo se convirtió en el Territorio de Nayarit y después en el Estado. El Gobernador Santos Degollado, pretendió cambiar la sede del 4° Cantón y elevar a Zapotlán como la cabecera, con el nuevo nombre Ciudad Guzmán y el Gral. Manuel Ávila Camacho, el último de los Presidentes generales, ahí tomó estado con una Sayulense.Otro punto es que fue el primer Presidente catolico en nuestra Patria.
ResponderBorrar