martes, 25 de agosto de 2015

La Confrontación de la Revolución Mexicana


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

*La cultura post-revolucionaria en México

(La confrontación de la Revolución Mexicana)


 Una vez que se agotó el régimen del general Porfirio Díaz Mori, vino la etapa conocida dentro de la historia de México como la Revolución Mexicana. Este momento histórico mexicano se caracterizó por una lucha armada revolucionaria que abarca los años de 1910 a 1917.

     El presidente Díaz se mantuvo en el poder hasta 1911, con un régimen donde las reelecciones sucesivas lo llevaron a que se prolongara su estancia política por 35 años. Durante ese tiempo dijimos, que había pacificado el país, controlado el ejército y modernizado la economía  mediante la apertura al capital extranjero.

     No obstante, por su indiferencia ante las desigualdades sociales y su incapacidad de democratizarse, el régimen envejecido enfrentó una oposición creciente a partir de 1900. Cuando acababa de ser reelegido en 1910, Porfirio Díaz fue derrocado por Francisco Indalecio Madero en 1911. Aquí inicia una etapa de caudillos y bandos, dentro de la política nacional y en diferentes partes del territorio nacional con una lucha atroz y sangrienta, de tal manera que se hicieran del poder las facciones revolucionarias.

     Madero fue elegido presidente y luego asesinado por el general porfirista Victoriano Huerta en 1913. El gran error de Madero es haber dejado en el poder a los ministros de Porfirio Díaz. Con este hecho se desata toda una trifulca sangrienta entre bandos en diferentes frentes.

     Este golpe de estado contra Madero y su asesinato, desató los levantamientos  de Francisco Villa con sus “Dorados”, de Venustiano Carranza el caudillo de Cuatro Ciénegas y del general Álvaro Obregón, los tres del norte del país, mientras que en el Sur se extendió la revolución agraria de Emiliano Zapata con su lema: “Tierra y Libertad”.

     Después de una suerte de enfrentamientos entre los diferentes bandos, traiciones y asesinatos, se logró neutralizar en el norte a Francisco (Pancho) Villa en 1915. Y así lograron los constitucionalistas  concluir la lucha con el congreso constituyente de Querétaro el 24 de febrero de 1917. De tal iniciativa salió la carta magna constitutiva que aún nos rige. Y que incluía los principios de la reforma agraria y de las nacionalizaciones que se darán después.

     Sin embargo, las rencillas y resentimientos  entre los caudillos revolucionarios quedaron, y se fueron “cobrado” posteriormente. El presidente Carranza fue asesinado por Álvaro Obregón en 1920. Para luego Obregón ser elegido como presidente de México por el periodo 1920-1924, mismo que emprendió un ambicioso programa de educación pública bajó la dirección del lic. José Vasconcelos Calderón. Obregón fue asesinado en la plaza de la Bombilla en San Ángel por León Toral, pero el autor intelectual de dicho asesinato fue Plutarco Elías Calles. Hasta un chiste popular se decía en aquel momento al respecto: ¿Quién mató a Obregón? –Ssshhhh, calléense! O como otro que en fechas más recientes, se decía por el asesinato del lic. Luis Donaldo Colosio: ¿Quién Mató a Colosio? –Está pelón, saber.

     Plutarco Elías Calles, fue presidente de 1924 a 1928, pero dominó la vida pública hasta 1935, fue el poder detrás del trono. Adoptó una política anticlerical que provocó la Guerra de los Cristeros de 1926 a 1929. Esta guerra que tuvo como trasfondo la defensa de la religión del pueblo, fue una especie de apéndice final de la lucha armada revolucionaria.

     Durante la cruenta lucha intestina revolucionaria hubo aproximadamente, un millón de muertos, junto con los 250,000 muertos que sumó la Guerra Cristera, en una población que en 1910 daba poco más de quince millones de habitantes en todo el territorio nacional.                                          

2 comentarios:

  1. No es de Indalecio sin de Ignacio la I de don Fco. I. Madero!

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  2. Y Calles no adoptó una política puramente anticlerical sino absoltutamente ilegal. Ordenó leyes que castigaran con pena de cárcel a los padres que enviaran a sus hijos a escuelas con enseñanza religiosa...y a los maestros. Hubo violación a derechos humanos fundamentales....

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