jueves, 30 de enero de 2020

La concientización del problema del plástico y otros contaminantes


Plásticos vertidos al mar a través de los ríos problema ecológico 


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Primera de dos partes)


El cambio climático ya lo tenemos entre nosotros. Esto significa que el medio natural como tradicionalmente lo habíamos conocido ha venido degradándose y seguirá haciéndolo; esa transformación es anomala. Uno de los fenómenos que se dieron en las últimas década fue el uso indiscriminado e inconsciente de los plásticos. Se llegó a tal uso de estos productos, que a este tiempo, en comparación de otras épocas históricos como la edad de hierro o de bronce en la antigüedad, dado ese nombre por el uso de éstos materiales en esos momentos de forma regular por parte del hombre primitivo; hoy se le ha dado en llamar al uso generalizado de los plásticos como la "edad" o "era" del plástico, por la proliferación de estos materiales derivadas del petroleo como pueden ser el acetileno o los hueles, mismo que se ha vuelto un grave problema de contaminación en muchos países y regiones del mundo.

    Sin embargo importantes sectores de la sociedad y gobiernos ya vienen tomando conciencia de la gravedad que representa el uso y desecho de estos materiales para el impacto que se hace del medio ambiente, vale decir en la naturaleza. Dado que las personas arrojan y desechan todos estos materiales artificiales, lo que da que los basureros están hasta el borde en plásticos de todas medidas y tamaños. Algunos se reciclan como son los envases o también conocidos como pet. Pero es tal la cantidad, que es imposible reciclar toda la gran gama de bolsas de plástico que son desechadas y que van a parar a la basura y todas ellas van directo a los vertederos o tiraderos de desechos. Se requerirían plantas recicladoras muy grandes y con cientos o miles de empleados para solucionar las cantidades industriales de desechos plásticos. Ellos significa una inversión económica de miles de millones de dolares. Es un problema para los gobiernos y para las sociedades contemporáneas, por lo costoso que resulta solucionar el transformar o reciclar.

    Como el problema ha crecido a raíz de que gran parte de esos desechos plásticos va a parar a los ríos, lagos, y de ahí al mar, a tal grado que se habla que existen ya "islas" de desechos de plásticos en algunos océanos. Esto conlleva graves problemas como es que especies animales como ballenas, tortugas, peces, coman la basura plástica y mueran o se enreden en ese maremagnum de desechos nocivos para el medio ambiente. Pero no sólo daña el medio marino, sino que muchos plásticos se esparcen por los campos agrícolas y no agrícolas causando problemas en suelo y en ganados que se comen algunas bolsas que yacen tiradas. Así mismo, se habla que los plásticos duran muchos años para que se degraden en el medio ambiente, lo que resulta un problema en su manejo.

    Es por ello, que como solución al problema, se está dando por parte de los gobiernos y de forma global por parte de organismos internacionales como la ONU y otros, esa posible y definitiva finalización del uso irracional y cultural de los plásticos desechables. Por ello, en muchos países como el nuestro, y ciudades como el caso de la ciudad de México se está ya prohibiendo el que en cualquier compra se entreguen los productos en bolsas desechables. Esto como un medio para ir desalentando su uso y creando conciencia de que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente su uso indiscriminado. 

    Esta medida es útil y necesaria, a fin de evitar el seguir contaminando con los plásticos y el ir creando una nueva mentalidad donde se vuelva necesario que hagamos un esfuerzo individualmente y colectivo para aportar soluciones al reto que representa la degradación del medio ambiente. Desde nuestro hogar carguemos bolsas no desechables o de algún material resistente para depositar los productos que adquiramos, como puede ser desde verduras o frutas hasta medicamentos. Y así podamos poner nuestra parte, a fin de cambiar los hábitos que hemos vividos desde hace años y que son de por sí dañinos para nuestro medio ambiente. Continuará...

martes, 21 de enero de 2020

La austeridad del gobierno llega hasta proponer una rifa del avión presidencial


                                   Meme de la rifa del avión presidencial -ironía del pueblo-

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la llegada a la presidencia de la república por parte de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), él ha querido asumir un muy particular estilo de gobierno, que llama austeridad republicana. Como forma de su manera de gobernar deja de lado toda suntuosidad en el gobierno, misma que se caracterizado en muchas administraciones federales. Por ejemplo, Amlo ya no quiso vivir en la residencia oficial de Los Pinos, casa donde han vivido los últimos presidentes de la república  desde Lázaro Cárdenas que la mandó construir hasta Peña Nieto el último que la habitó. Hoy está residencia es un centro cultural y museo abierta a todo aquel visitante que la quiera conocer.

     López Obrador de forma sardónica llamaba a Los Pinos como "La casa embrujada, o maldecida" porque ahí había vivido uno de los presidentes más corruptos y neoliberales que ha tenido el pobre de México: Carlos Salinas de Gortari. Luego también, por la forma poco trasparente y beneficiando a la oligarquía mexicana, desde su campaña se opuso de manera sistemática a estar en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Proyecto más importante de obra pública del sexenio de Enrique Peña Nieto, que el pobrecito de Peña empezó tarde y nunca se pudo concluir. Iniciando el gobierno de Amlo mandó clausurar la obra, porque él proponía un aeropuerto menos costoso más viable que era el antiguo aeropuerto militar de Santa Lucía. El NAICM de Texcoco estaba siendo construido en una zona lacustre y según estudios con el tiempo presentaría hundimientos por el tipo de terreno que era y saldría muy caro su mantenimiento y además altamente costoso en su construcción. 

     Hoy ya se construye, por parte de constructoras del mando militar, este nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que será más austero y económico en relación al de Texcoco. Estás acciones que son muy importantes para el gobierno de Amlo nos habla del espíritu de austeridad, por aquello que él mismo decía en sus discursos: "No se puede tener un gobierno rico con pueblo pobre". Las consecuencias de las convicciones de este político de izquierda es tener las principales reuniones de gobierno o la inauguración de acciones de su gobierno se tengan  en el Palacio Nacional, y no en alguna otra sede o lugar como el Auditorio Nacional o en Los Pinos como antaño.  

    Esta forma de gobernar se traduce también en que López Obrador se fue a vivir a un departamento que se le adaptó en pleno Palacio Nacional, cuando hacía muchísimos años ningún presiente vivía en este recinto oficial del gobierno federal. Sabemos, por ejemplo, que personajes históricos como Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier vivieron en su momento en este recinto de la nación. 

     Y otras muchas acciones de gobierno, muy diferentes, con las que venían llevando los anteriores presidentes se están dando en el actual administración pública federal, como son: La venta de aviones y helicópteros pertenecientes al gobierno de la república,  así como flotillas de camionetas (suburban) que eran para uso de las comitivas de tierra del presidente y sus secretarios. Y otras muchas de tal tipo son llevadas a cabo para manifestar que este gobierno no quiere hacer un derroche de presupuesto, de "dineros del pueblo", que es necesario ahorrar, para acciones más urgentes que beneficien al pueblo de México. 

    Pero lo que sí ha sido en últimos días tema de noticias nacionales y extranjeras, es el avión presidencial. Esta aeronave de lo más lujosa, fue adquirida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y utilizada en sus anchas para viajes por parte de Peña Nieto. Pues Amlo desde su campaña hablaba que ese avión se vendería porque decía que por el costo y el lujo que tenía, ni el presidente de la nación más rica del planeta Estados Unidos de Norteamérica: Barac Obama tenía una aeronave como esa. Luego Amlo declararía que él no se subiría a ese avión.  

   Se puso en venta en Estados Unidos el dicho avión presidencial, pero por su alto costo de aproximadamente 150 millones de dolares, nadie le llegó al precio ni se adquirió. Entonces, por que el gobierno actual por ningún motivo quiere tener esa nave aérea en propiedad, amlo en una de sus mañaneras ha dicho que está decidido incluso a rifarla. Esto despertó en algunos sectores de la sociedad toda una serie de chistes, burlas, ironías  y sarcasmos, con respecto a ofrecer en rifa el famoso avión de marras. Todo eso para cumplir con el objetivo que se ha trazado el presidente: "Tener un gobierno del pueblo con austeridad republicana".  

    

     

jueves, 2 de enero de 2020

Un vertiginoso paso del tiempo



                                       El tiempo parece pasar más rápido en los últimos años

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Los que contamos con vida con el inicio del año  2020 hemos empezado la tercera década del presente siglo XXI. Cada vez queda más lejos aquel cambio de siglo y de milenio hace más de 20 años, cuando se dio el paso de los años 1999 (siglo XX y segundo milenio) al 2000 (siglo XXI y tercer milenio de nuestra era) y que a muchos de nosotros tocó vivirlo. Veremos que vicisitudes nos pueda traer estos nuevos tiempos y que seamos testigos de los acontecimientos que nos tenga preparado.

    Nosotros los seres humanos, como parte de la vida y de este plano que nos ha tocado estar (la tercera dimensión), estamos compuestos de tiempo y de espacio. La vida la vemos pasar en el devenir hecho historia. Es por eso que así como vemos cambiar los años, también observamos los acontecimientos que se desarrollan al día a día y que van pasando de una forma vertiginosa en lugares muy concretos de nuestro mundo.

    En ese sentido, en los últimos años, somos testigos conscientes de un fenómeno que se ha venido dando sobre el paso del tiempo, vale decirlo de forma simple, el paso del mismo que se da en nuestra vida que son desde los minutos y horas hasta las semanas,  los días, los meses y los años. En los últimos años en lo personal me ha tocado vivir ese paso del tiempo de forma muy rápida y casi vertiginosa.

    Parecería que esta percepción con respecto al que el tiempo cada vez pasa más de prisa, no es sólo mía de mí muy particular punto de vista, sino que es compartida por otras muchas personas, las cuales me ha tocado hablar al respecto y que comparten esta misma percepción con respecto al tiempo.   Recuerdo que cuando niño para mí parecía que el tiempo pasaba lento, en ocasiones muy lento, ya con el paso de los años se fue volviendo más rápido, quizás por los diferentes compromisos o responsabilidades adquiridas.

   Pero en últimos años me ha parecido, que camina muy de prisa, quizás piense que por la edad que tengo o por las diferentes acciones de trabajo que tengo me hagan percibir este paso del tiempo sea  cada vez más veloz. Pero dialogando al respecto con otras personas sobre el tema, me han dicho que sí para ellos el tiempo de esta época va más vertiginoso que de antaño. Y lo tratan de comprobar al decirme que antes, se levantaban a una buena hora iniciaban sus quehaceres de hogar a buena hora, vale decirlo, desde preparar el desayuno, limpiar la losa sucia, barrer, trapear, sacudir, y etc. Esas personas me decían que la mañana les ajustaba bien para realizar todos estos trabajos hogareños. Hoy estos mismos quehaceres con el paso del tiempo como lo estamos viviendo en estos momentos ya no les ajusta.

     Habría hacerse aquí una pregunta. ¿Por qué se dio este cambio de tiempo más acelerado en estos últimos años?  La respuesta no es fácil, puede haber varios supuestos, incluso desde el punto de vista filosófico entraría una materia que se llama fenomenología que nos pudiera dar una posible respuesta. Una de ellas la pueda dar la mística, vale decir el tema religioso que es parte inherente a nuestra vida. Me voy a permitir tomar la respuesta desde el aspecto místico-religiosa.

   En los últimos casi 40 años ha venido dándose una interrupción del fenómeno religioso con lo que se ha dado en llamar apariciones de la Virgen María, esto en diferentes países y a diferentes personas a lo largo y ancho del mundo. Estás mismas personas que aseguran han visto a seres celestiales en las personas de María y del propio Jesús, nos dicen que ellos les han dado revelaciones a cerca de estos “últimos tiempos” que según estamos viviendo.

   Entre todas las revelaciones que se han realizado, muchas de ellas con respectos a la humanidad toda, está la revelación realizada por la Virgen en el sentido de que cuando llegáramos a estos “últimos tiempos”, el tiempo se recortaría como un pergamino que de estar extendido se enrolla y se encoge. Quizá algún lector que lea esto que escribo no lo crea, está en su derecho de no creer, pero que compruebe si es verdad o no que en estos años se está pasando el tiempo muy rápido o no.

    En esto es muy generalizado la opinión que las horas, los días y meses van volando. A pesar de este fenómeno, aún hay muchas gentes que ni cuenta se da, dado que viven inmersos en su “mundo”en sus realidades diarias y esto del paso del tiempo les es desapercibido.  Habrá que seguir viendo este fenómeno y analizarlo.

Así como meter en el tamiz del análisis, este fenómeno con las otras interpretaciones que pudieran venir de la filosofía, como es la fenomenología que ya dijimos, la propia metafísica, pero también la ciencia. Buscar una respuesta o descubrir el por qué el paso del tiempo en los últimos años se ha vuelto acelerado.