miércoles, 25 de julio de 2018

Homenaje a Alí Chumacero II


Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Última de dos partes)


Alí Chumacero Lora era originario de la ciudad de Acaponeta, Nayarit y nació un 9 de Julio de 1918. Este centenario de su natalicio es muy significativo para la comunidad artístico-cultural del estado de Nayarit. En aquel estado las dos grandes figuras que tienen de las letras son: Amado Nervo y el homenajeado en este año Alí Chumacero. Los dos fueron poetas de muy buena talla, uno nacido en el siglo XIX y otro en pleno siglo XX. Desde luego que después de Nervo está Chumacero en importancia para las letras mexicanas. 

     Uno de los aspectos que se le agradecen a Chumacero es que él siempre se consideró jalisciense por adopción, se sintió muy identificado con las letras jaliscienses y con sus creadores, como: Enrique González Martínez, Agustín Yáñez, Elías Nandino, Juan Rulfo, José Luis Martínez, Juan José Arreola y Francisco Rojas González, entre otros. Uno de los trabajos en que intervino fue la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo de Juan Rulfo. Además de la camadería que tuvo con Arreola y Antonio Alatorre durante su paso de estos dos por el Fondo de Cultura Económica (FCE), y con el tapatío Emmanuel Carballo uno de los más importantes críticos de la literatura mexicana en nuestro país.

     Después de varios años de vivir en el estado de Nayarit, la familia Chumacero Lora decidió mudarse a la ciudad de Guadalajara, en la que Alí terminaría sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. En 1937, Chumacero decidió mudarse a la Ciudad de México en 1937, con el fin de entrar a laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la facultad de Filosofía y Letras, para comenzar sus estudios de licenciatura. Esto no fue posible de modo inmediato porque Chumacero había reprobado algunas materias en Guadalajara y no le permitieron continuar con su proceso de inscripción a la UNAM. Por este motivo, se dedicó a pasear por las calles del centro de la ciudad (vivía en la casa de la tía de uno de sus amigos ubicada en República de Costa Rica 118, interior 16. A pesar de que en ese tiempo Chumacero sufrió de pobreza (vivía junto con cuatro personas en un espacio de 5 x 5 metros y tenía que dormir en el suelo). 

     Tiempo después, cuando entró a la universidad, los años de pobreza y enriquecimiento cultural probaron su valor y cuando Chumacero conoció a José Gaos, las lecturas que había hecho se complementaron con lecturas de los escritores españoles refugiados en México a raíz de la Guerra Civil Española (autores que tiempo después Chumacero conocería o a los cuales trabajaría).​ En 1940, cuando aún estudiaba en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, junto con Jorge González Durán, Leopoldo Zea y José Luis Martínez; la revista Tierra Nueva, que estuvo vigente hasta 1942.

    La obra de Alí Chumacero es muy amplia, aunque solo escribió tres libros principales de poesía, que son: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabra en reposo (1966). Y tiene un libro sobre crítica literaria: Los momentos críticos: ensayos y reseñas (1987). 

    Entre los premios y reconocimientos que recibió fueron: Premio "Xavier Villaurrutia" en 1980; el Premio Internacional "Alfonso Reyes" (1986); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1987); Premio de Literatura (Nayarit) "Amado Nervo"  (1993); Medalla "Belisario Domínguez" del Senado de la república en 1996; Premio de poesía "Jaime Sabines-Gatien Laponite" en 2003. Además se le hizo un homenaje  por parte de Bellas Artes en la Ciudad de México el 24 de junio de 2008 cuando cumplió los 90 años de edad. 

     Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro de Escritores Mexicanos entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.​ Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
    Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE. Murió víctima de la neumonía el 22 de octubre de 2010. Durante uno de mis viajes a la capital nayarita de Tepic, en una plaza del centro de la ciudad hay una gran escultura de cuerpo completo de Alí, esta obra nos muestra el agradecimiento y homenaje permanente que le brinda el pueblo nayarita a uno de sus hijos más insignes con que cuenta. 

martes, 17 de julio de 2018

Homenaje a Alí Chumacero I

                Alí Chumacero, escritor y poeta nayarita, 1918-2018 centenario de su natalicio.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Primera de dos partes)

In memoriam: Por el centenario de su natalicio

Conocí personalmente al poeta Alí Chumacero, en tiempo, por allá del mes de febrero de 1995, en su oficina en el edifico de la administración del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México. Fuí a ver a Alí, porque  me interesaba saber si él tenía un texto (libro) de Guillermo Jiménez, titulado: "La Ventana abierta", que hasta la fecha no poseo, y que era parte la compilación de libros y datos sobre la vida y obra del escritor zapotlense.  Durante ese mes de febrero de aquel año la pase residiendo en aquella capital y entrevistándome con escritores e investigadores literarios para recopilar datos o documentos sobre nuestro escritor y diplomático. 

     Recuerdo que antes de entrevistarme con Chumacero, ya había hablado con el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa en un desayuno que le invité en el legendario Sanborns de los azulejos que está cerca del Bellas Artes. Al no tener este personaje el libro que buscaba fui a visitar a Alí para ver si él si lo poseía. Aquel día a media mañana que fui a buscarlo, ya lo había acordado previamente con él de forma telefónica me diera una entrevista. No recuerdo quién me proporcionó su número de teléfono de su residencia (quizás Emmanuel Carballo o José Luis Martínez) lo cierto es que llegué aquel edificio obra del arquitecto Teodoro González de León. Vale recordar que justo en ese lugar de la Ciudad de México se encuentra la síntesis de la mejor y más moderna arquitectura del México contemporáneo con tres edificios emblemáticos: El del Colegio de México, El Fondo de Cultura Económica y la Universidad Pedagógica Nacional sede Ajusco. 

     Lo cierto es que subí a la oficina del poeta nayarita por un moderno elevador a su oficina. Y ya estando con él, recuerdo que le comenté de mi trabajo sobre Jiménez y mi búsqueda del libro perdido. También le dije de un libro recopilado por Jiménez y el escritor José D. Frías sobre poetas modernistas, titulado: "Antología de Jóvenes poetas modernistas". Y fue que me contó la anécdota sobre que José D. Frías, por cierto pariente del escritor Heriberto Frías autor de la novela "Tomóchic", había sido llevado a una cárcel por la policía por una falta menor, y como se puso un poco necio con los guardias éstos lo mataron a patadas dentro de la celda. Recuerdo está y otras relaciones que me narró sobre escritores de una forma significativa como todo un experto.  

     Se veía que Chumacero era un conocedor nato de la literatura mexicana, porque sabía vida y milagro de sus personajes. Estando el que esto escribe ahí en su escritorio, tenía un copa de vidrio con dulces. Entonces primero tomé uno, luego ya que pasó un momento volví a sustraer uno más de eso dulces. Al ver Alí Chumacero mi aparente voracidad por los dulces, puso su vista muy marcada en la toma de mi repetitiva toma de sus dulces. No me dijo nada con palabras, pero sí con su actitud de detrás de esos característicos lentes que usaba.

    Le seguí llamando a Alí a su casa, casi siempre le hacía las llamadas desde el hotel donde me hospedaba. Siempre fue un hombre muy cortés conmigo, hombre educado, serio, lo que si tenía una apariencia muy viril, su hombría era muy bien proyectada. En una ocasión que le hablé por la mañana me contestó que se iría al baño de vapor porque lo acostumbraba a diario. La última vez que lo ví y lo salude, algunos años posteriores a mi primer encuentro, fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como siempre fue cortés su saludo se le veía animado. Le recordé mi visita a su oficina, pero poco la recordaba. (continuará)
    
     

 

miércoles, 11 de julio de 2018

El triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México

                     En el sector económico la política del gobierno de Obrador será Mixta.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Última de dos partes)

Habíamos dicho en nuestro anterior artículo, que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder terminaría un periodo de 35 años, en el que el modelo económico-político neoliberal llegaría a su fin en México. Desde luego vamos a analizar el por qué terminaría este desastroso e injusto modelo económico y político.

    Sabemos que López Obrador llega a la presidencia de la república después de un periodo muy largo de activismo político de su parte. Desde 2006 hasta el presente año en forma permanente viene realizado su actividad política que en el tiempo le ha dado frutos positivos. En la actual campaña política para los comicios de 2018 se hacía la crítica que con la llegada de López Obrador, México sería como Venezuela, es decir, llevaría al país a la ruina. Nada más falso que esta afirmación que es muy aventurada y sin una sustentación sólida. 

    Un conocido hombre ilustre de Zapotlán el Grande, el profesor Engelberto Aguilar Macías, que por cierto es familiar, durante 7 años vivió en aquella nación sudamericana. El contaba que Venezuela toda absolutamente su economía estaba sustentada en el petroleo. Todo lo importaban del exterior y muy poquísimas cosas ellos producían. Es famosa una anécdota, en que por el tiempo en que escaparon los apiarios de las abejas "africanas" en Brasil pronto estás llegaron a Venezuela y por su alta agresividad de estos insectos y por ser destructoras de las otras abejas de raza "italiana", pronto la apicultura venezolana se vino abajo. Cuando los apicultores venezolanos solicitaron ayuda económica y técnica al gobierno para restablecer su oficio, los burócratas les dijeron; "Para qué querían la apicultura, al cabo todo lo compra y lo tenemos con el petroleo.  

    Es ilustrativo este ejemplo para ver que México nunca jamás podrá ser como Venezuela, porque su economía no depende al 100 % del petroleo como lo es en aquella nación del Sur. La economía mexicana es más diversificada y mucho mayor que la actual y destruida economía venezolana. 

   Otro falacia que la gente creía y que temía en relación con la ideología de Andres Manuel es sobre su militancia de izquierda, se pensó que era socialista, quizás al modo de otros socialistas como Fidel Castro Ruz de Cuba o de Hugo Chávez de Venezuela. Fue está idea errónea que hizo que muchos votantes en el pasado no dieran su preferencia de voto por Andrés Manuel. Hoy sabemos por las multiples declaraciones públicas que ha hecho López Obrado, que él es juarista o sea admirador y seguidor del Benemérito de las Américas  Benito Juárez García. Sabemos que Juárez fue liberal, por tanto suponemos que López Obrador es liberal (no socialista). 

    Por tener Obrador la filiación juarista y liberal (ojo, no neoliberal). Nos hace pensar que los políticos liberales en el pasado reciente de México,  ideológicamente en economía fueron de economía mixta, como hoy pretende regresar López Obrador la economía del país. Se quiere un estado más participativo y rector en cuestiones económicas y productivas. No dejar todo a la iniciativa privada para que explote los recursos y a las personas para sus fines mercantilistas.  Es pues significativo, que la economía mexicana regresará a la economía mixta, donde tendrá un papel más protagónico e incluyente el estado mexicano.

   Es por ello, que con la entrada de López Obrador al gobierno mexicano, se dará un cambio en el modelo político-económico y se dará la entrada al modelo de economía mixta, todo ello significa el fin de toda una era para el gobierno y la sociedad mexicana que es el Neoliberalismo.

    


jueves, 5 de julio de 2018

Triunfo de López Obrador y el fin del neoliberalismo en México




Por: Héctor Alfonso Rodriguez Aguilar

(Primera de dos partes)

Con el Triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en México, se da por terminada una era de política nacional neoliberal que permeó por parte del gobierno e importantes sectores empresariales en lo político y económico. 

    Después de 35 años que el sistema neoliberal (que no es otra cosa sino el Capitalismo llevado al extremo o exacerbado) fue el sistema que impusieron los gobiernos federales últimos que han administrado el país (México) desde 1982 hasta el presente 2018. El último presidente de la república que todavía gobernó con algunos postulados de la Revolución Mexicana fue el Lic. José López Portillo de 1976 a 1982. Al siguiente presidente Miguel de la Madrid Hurtado ya él impuso el modelo económico y político del neoliberalismo y apartir de él: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto todos ellos fueron absolutamente neoliberales. 

    El neoliberalismo nace en la Gran Bretaña (Inglaterra) y fue la primera ministra Margaret Thatcher quien lo asumió y lo propuso para el mundo de libre mercado o capitalista. Luego en América (Estados Unidos) fue Ronald Reagan quien lo importó y lo aplicó a su país para que luego se entendiera a diferentes países entre ellos a México. 

    El neoliberalismo es una ideología contraria al nacionalismo y a la conciencia de clase. A la solidaridad humana, al civismo y al amor a la patria. También busca la desideologización en los individuos y sociedades.  Plantea el libre mercado sin cortapisas, si es posible la reducción del estado y el fortalecimiento de la iniciativa privada. El capital antes que cualquier forma de producción, y quitar toda clase de trabas para fortalecer libre comercio por el mundo (globalización). Que los empresarios se conviertan en una clase privilegiada por encima de cualquier otra clase social (clase media y baja: profesionistas y los pobres). 

    Todo esto lo hemos venido observando en todos estos últimos años en todo el orbe, incluido nuestra nación mexicana. Sin embargo en los últimos años este modelo económico y político se ha venido menguando o debilitando. Y ya varios países han buscado alternativas a este modelo que es extremadamente injusto y explotador. Algunos con cierto éxito como Brasil o Ecuador y otros con muy poca fortuna como Venezuela. Sin embargo este modelo es tan ineficiente y ha resultado una verdadera calamidad que ha llevado ya al desgaste económico y por ende al político de Estados Unidos y de algunas naciones europeas como Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, y un largo etc. 

    Al darse cuenta del agotamiento de este modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los países que lo padecen buscan alternativas, algunos de forma desesperada como fue el caso de Argentina y de Grecia. Argentina por mala fortuna cayó en un presidente Mauricio Macri, que quiere regresar a este modelo neoliberal y la población de aquella nación pampera ya lo padece con alza de impuestos y de productos de primera necesidad, endeudamiento. 

    Todos estos males los hemos padecido en los últimos sexenios en México, todo eso nos hace ser un perro flaco (la población clase media y pobre padece los estragos de esta economía) que en últimas fechas se ha agravado de sobre manera por las "pulgas" que sangran al pobre de México: Corrupción, narcotráfico, crimen organizado, huachicoleros, burocratismo, mafias en el poder, entre otros flagelos.

    Con la victoria en las pasadas elecciones del 1 de Julio 2018, donde el virtual ganador es Andrés Manuel López Obrador de un partido de izquiera (Morena) y con una visión contraria a este modelo de economía, se pone fin al modelo neoliberal que tanto sufrimiento ha causado entre la población, y generado pobreza entre el pueblo de México (ricos cada día más ricos, a costa de pobres cada día más pobres, dando una vil polarización en la sociedad mexicana. (Continuará)