El PRI ha venido a menos entre el electorado por su corrupción.
Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.
No soy militante del Revolucionario Institucional pero conozco el actuar del mismo, en últimas fechas por doquier me he encontrado con militantes y sino simples simpatizantes, muchos de ellos por años, pero en lo que todos coinciden es ver la debacle del PRI en las presentes elecciones que se aproximan e incluso como partido político.
Es muy seria la forma como se ha venido diluyendo esta institución política. Sabemos que es un partido histórico, emblemático y que por años ha sido la escuela de la mayoría de los políticos de México. Pero en los últimos años ha venido a menos o en decadencia. Y eso se nota en pequeños y grandes detalles. Actualmente para la nueva generación de ciudadanos mexicanos (los jóvenes principalmente) el PRI ya no representa nada, no tiene importancia para ellos. No les ha dejado una huella como se las dejó a las generaciones anteriores, todos aquellos que han vivido bajo el peso de su régimen político.
Para la presente elección se espera tanto a nivel local (Zapotlán), estatal (Jalisco) y en todo México que tendrá por lo que se ve una contundente derrota, simplemente a groso modo en Jalisco perderá tanto el ejecutivo del estado (gobernatura) como la contienda del ejecutivo federal. Ya este viejo partido revolucionario había perdido históricamente las contienda del año 2000 cuando había dejado en manos de Vicente Fox la presidencia, y luego continúo con Felipe Calderón Hinojosa. Pero después de que recuperara la presidencia nacional (para algunos con fraude, porque compraron votos con dinero o dando tarjetas de celular y despensas del supermercado Soriana).
Dado que pasaron por una especie de "credibilidad" de un sector importante de la sociedad para este partido. Pero en lugar de dar una buena imagen como instituto político en el poder, es decir, hacer obras públicas, mantener un eficiente gobierno y otras muchas cosas más, se dedicaron sus políticos a darle rienda suelta a la corrupción (a robar dinero a manos llenas) echaron andar la enorme maquinaria de corrupción de una manera burda y cínica, quiero pensar que quizás sea el más grande estado de corrupción del México reciente.
Con gobernadores emanados de este instituto político que cayeron en corrupción es una lista larga: como César Duarte de Chihuahua, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Jorge Torres López de Coahuila, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz, Humberto Moreira de Coahuila, y la lista sigue, pero "para muestra basta un botón" como lo dice el adagio popular. Incluso se ha ventilado mucho a Enrique Peña Nieto con su actitud de impunidad y que habla de su pobre desempeño (no es el estadista que necesita México) todo esto va a venir a dar un voto de castigo al partido de donde vienen todos estos ratas. Por cierto, no importandoles a todos estos corruptos dejar muy mal parada la institución que les dio la oportunidad para que se postularan como servidores públicos. Ojo: Servidores no que se sirvieran del poder para hacer sus fechorías o raterías.
Ante esta "capa caída" que vive en este momento electoral el Revolucionario Institucional, se nota en las campañas que hacen sus militantes, sobre todo aquí en el distrito 19 de Jalisco, y en nuestra localidad de Ciudad Guzmán, su escaso y muy bajo impacto en su campaña electoral. El próximo 1 de julio, dirán los electores si aprobaron tanto estatal como nacionalmente el desempeño de sus gobiernos, de no ser así, tendrán sus candidatos y este instituto, "ir a la lona o al banquillo de espera a mejores tiempos -Dios dirá-, eso lo veremos posterior a la elección.