miércoles, 20 de junio de 2018

El negro futuro de un partido político


El PRI ha venido a menos entre el electorado por su corrupción.

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

No soy militante del Revolucionario Institucional pero conozco el actuar del mismo, en últimas fechas por doquier me he encontrado con militantes y sino simples simpatizantes, muchos de ellos por años, pero en lo que todos coinciden es ver la debacle del PRI en las presentes elecciones que se aproximan e incluso como partido político.

    Es muy seria la forma como se ha venido diluyendo esta institución política. Sabemos que es un partido histórico, emblemático y que por años ha sido la escuela de la mayoría de los políticos de México. Pero en los últimos años ha venido a menos o en decadencia. Y eso se nota en pequeños y grandes detalles. Actualmente para la nueva generación de ciudadanos mexicanos (los jóvenes principalmente) el PRI ya no representa nada, no tiene importancia para ellos. No les ha dejado una huella como se las dejó a las generaciones anteriores, todos aquellos que han vivido bajo el peso de su régimen político.

     Para la presente elección se espera tanto a nivel local (Zapotlán), estatal  (Jalisco) y en todo México que tendrá por lo que se ve una contundente derrota,  simplemente a groso modo en Jalisco  perderá tanto el ejecutivo del estado (gobernatura) como la contienda del ejecutivo federal. Ya este viejo partido revolucionario había perdido históricamente las contienda del año 2000 cuando había dejado en manos de Vicente Fox la presidencia, y luego continúo con Felipe Calderón Hinojosa. Pero después de que recuperara la presidencia nacional (para algunos con fraude, porque compraron votos con dinero o dando tarjetas de celular y despensas del supermercado Soriana).

     Dado que pasaron por una especie de "credibilidad" de un sector importante de la sociedad para este partido. Pero en lugar de dar una buena imagen como instituto político en el poder, es decir, hacer obras públicas, mantener un eficiente gobierno y otras muchas cosas más, se dedicaron sus políticos a darle rienda suelta a la corrupción (a robar dinero a manos llenas)  echaron andar la enorme maquinaria de corrupción de una manera burda y cínica, quiero pensar que quizás sea el más grande estado de corrupción del México reciente. 

     Con gobernadores emanados de este instituto político que cayeron en corrupción es una lista larga: como César Duarte de Chihuahua, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Jorge Torres López de Coahuila, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz, Humberto Moreira de Coahuila, y la lista sigue, pero "para muestra basta un botón" como lo dice el adagio popular. Incluso se ha ventilado mucho a Enrique Peña Nieto con su actitud de impunidad y que habla de su pobre desempeño (no es el estadista que necesita México) todo esto va a venir a dar un voto de castigo al partido de donde vienen todos estos ratas. Por cierto, no importandoles a todos estos corruptos dejar muy mal parada la institución que les dio la oportunidad para que se postularan como servidores públicos. Ojo: Servidores no que se sirvieran del poder para hacer sus fechorías o raterías. 

    Ante esta "capa caída" que vive en este momento electoral el Revolucionario Institucional, se nota en las campañas que hacen sus militantes, sobre todo aquí en el distrito 19 de Jalisco, y en nuestra localidad de Ciudad Guzmán, su escaso y muy bajo impacto en su campaña electoral. El próximo 1 de julio, dirán los electores si aprobaron tanto estatal como nacionalmente el desempeño de sus gobiernos, de no ser así,  tendrán sus candidatos y este instituto, "ir a la lona o al banquillo de espera a mejores tiempos -Dios dirá-, eso lo veremos posterior a la elección. 

    

martes, 12 de junio de 2018

Anaya el mentiroso


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Anaya y Peña Nieto aliados para las reformas, hoy el candidato usa discurso falso que es antisistema. 


Darle el calificativo de mentiroso al candidato de la coalición "Por México al Frente" Ricardo Anaya queda muy corto para lo que realmente es este personaje. No cabe duda que su persona en su actuar y en su decir, como lo diría un psicoanalista, es Maquiavelico y su retórica está llena de falacias, es decir, sencillamente es mentirosa y simuladora. 

    En su primer afán de ser el candidato por su instituto político, se dio a la tarea sin importarle la forma  precaria en que quedó el PAN después de las elecciones federales de 2012, dividirlo o polarizarlo para que fuera él y no Margarita Zavala que obtuviera la candidatura. Este hecho trajo serias consecuencias de división en Acción Nacional. A tal caso, que el grupo de los Calderón buscaron la candidatura independiente al ver que no contaban con el apoyo copular del  PAN. Otros sencillamente se fueron al PRI, y lo menos buscaron cobijo en Morena como es el caso de Manuel Espino y Germán Martínez (que eran nada menos que presidentes de este instituto en su momento).

    Por otro lado, Acción Nacional se encuentra desgastado políticamente, por su poca eficacia a la hora de gobernar el país, sobre todo en el poder ejecutivo federal. Luego, otro desgaste le viene por haber abandonado su ideario o ideología que venía desde su fundador Manuel Gómez Morín. El hecho de haber continuado el neoliberalismo político y económico que ha perneado en la política del país por más de 35 años en las últimas administraciones federales ha llevado al conservador Acción Nacional a su debacle.  

     Ante este panorama desolador y poco optimista, se le ocurre a este "bambino" de la política (Anaya) aliarse con uno de los peores partidos políticos de la historia reciente de México, el neoliberal Partido de la Revolución Democrática, mejor conocido como el PRD. Partido que ha traido muchos males a México, como es el caso en el Ciudad de México, de haber aprobado el aborto, la unión de parejas del mismo sexo y sobre todo tener la peores prácticas y mañas que por años el PRI ha tenido y tuvo en su vida política. Es tan malo el PRD que hasta retiró su ideología de izquierda para hacerse pragmático y neoliberal, hasta su propio padre fundador Cuauhtémoc Cárdenas lo abandonó retirándose definitivamente del mismo.

    Ante todas estás aberraciones del PRD, la mayoría de sus miembros lo abandonaron, quedando este instituto político como vulgarmente se dice, en puros huesos. Y de muy poco le sirve en el frente que encabeza el PAN. Pero también Anaya es un candidato poco viable para este maltrecho frente. Su candidatura se ha carecterizado en su campaña de ser un reverendo mentiroso, en cada discurso en cada declaración y en cada entrevista echa una sarta de mentiras, que sólo él se las cree. Además que conocemos que en su actuar es poco leal, al dejar fuera a Margarita como le dijimos. De haber sido Margarita Zavala la candidata del PAN, ella hubiera obtenido infinitamente más votos que los que dará su actual candidato. 

     Y un discurso falso que trae en campaña, es que se dice, ahora sí, estar en contra del sistema (anti sistémico) cuando él como presidente de su partido, le siguió el juego a Peña Nieto y aprobó las dudosas reformas de gobierno implementadas en la actual administración ejecutiva del país y que han resultado hasta ahora un verdadero fiasco. 

    Luego para colmo de males, va a decir a la Universidad Iberoamericana de los jesuitas, ante aquel sector estudiantil de la burguesía chilanga, que el presidente Enrique Peña Nieto es corrupto. No viéndose la "zorra" la colota que trae, de investigación de lavado de dinero por negocios turbios en su estado natal Queretaro. Con la forma como el gobierno federal lo viene golpeando, y todos esos pésimos antecedentes que trae, se prevee para él y su coalición una catastrófica derrota que de resucitar los antiguos miembros y fundadores panístas como es Efraín González Luna o Manuel Gómez Morín y ver lo que han hecho éstos de su partido se volverían a morir.

     

miércoles, 6 de junio de 2018

Homenaje al Mtro. Eduardo Etchart Mendoza

                    Maestro Eduardo Etchart Mendoza impartiendo cátedra, actividad habitual en él.

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

In memoriam

Hace exactamente un año por el mismo mes de junio, pero de 2017, se presentaba el libro biográfico -homenaje- sobre don Juan S. Vizcaíno antiguo cronista de Ciudad Guzmán, escrito por el maestro Eduardo Etchart Mendoza y Nelida Villafuerte esposa de don Eduardo. Pero ahora, un año después, lo recordamos y además digerimos su lamentable y repentina partida física de entre nosotros.

      Hace 13 años llegó don Eduardo Etchart a nuestra comunidad de Ciudad Guzmán, procedente de la  Ciudad de México lugar donde había desarrollado su labor profesional y vital durante la mayoría de  su vida. Antes de venir a desarrollar su existencia aquí entre nosotros, según él me comentó, decidieron con su mujer pensar en una ciudad del interior de la república para ir a vivir por el resto de sus vidas, y pensaron inicialmente en la ciudad de Morelia, pero finalmente se decidieron por Zapotlán porque su mujer tenía cierto conocimiento sobre nuestra población, y pensaron que sería mejor para toda la familia llegar hasta la "cuna de los grandes artistas".

    Desde que llegó el maestro Eduardo a Ciudad Guzmán, se dio a la tarea de conocer su población, su gente, su cultura y su ambiente en todos los ordenes. Este hombre no era un cualquiera que llegaba a probar suerte, sino que venía ya como un señor con una trayectoria vital y humana desde la capital. Estaba pensionado como profesor de un bachillerato de la UNAM, su bagaje cultural era muy amplio Había hecho su licenciatura y maestría en historia en la máxima casa de estudios de México. 

    Desde que llegó se hizo sentir su aporte cultural, científico y humano entre los nuestros. O sea que este ilustre hombre estuvo en nuestra tierra para aportar lo mejor de su conocimiento y experiencia entre nosotros. Así desarrolló su habilidad y experiencia como profesor de  historia y otras materias afines en El Colegio México Franciscano, así como en las carreras de Letras hispánicas y periodismo del Centro Universitario del Sur de la U de G. Pero no se quedó sólo en eso, sino que fue conferencista, recordamos su ponencias que realizó por motivo de la conmemoración del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana por allá en los años 2009 y 2010, que llevó a efecto en el conocido centro cultural "Galli", y que contó el apoyo de su esposa (que siempre fue ella su oportuna y decidida asistente, en el magisterio que desplegó entre nosotros). 

    También era un hombre habituado a la asistencia a eventos culturales, así me tocó verlo asistir a actos artístico-culturales en Casa del Arte lo mismo que en casa Arreola. Como periodista vimos sus habituales colaboraciones históricas en una columna semanal en el desaparecido semanario El Juglar, que incluso fue por un tiempo breve su director general. Conocimos al investigador histórico al ver su interés por rescatar la figura del escritor, político y diplomático Basilio Vadillo, mismo que de una manera noble y generosa, cedió su estudio al promotor cultural Miguel Ángel López Barajas. 

     Conocimos su interés por ser y pertenecer a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística en su Capítulo Sur. Relacionándose ampliamente con don Juan S. Vizcaíno, con Ramón Villalobos Castillo "Tijelino", con don Federico Munguía Cárdenas y otros colegas de esa institución. 

    Pero sobre todo, conocimos a este hombre de amistad que fue sensible, inteligente, noble, crítico, sencillo y que sabía ser sincero, dado que siempre tenía una palabra certera de su observación de las cosas y personas de una manera magistral. La amistad entrañable y de colega que tuvo con don Juan S. Vizcaíno fue enriquecedora para ambos, dado que don Juan lo puso al día en conocimiento históricos de la localidad y de la región, pero en el contexto histórico nacional, que era un conocedor nato, supo muy bien, don Eduardo, medir la magnitud de los acontecimientos locales y su repercusión nacional. La larga amistad con don Juan que perduró por algunos años y el entendimiento que hubo entre ambos, de haber llegado un poco antes don Eduardo Etchart a Ciudad Guzmán cuando Vizcaíno era cronista de la ciudad la estafeta de cronista se la hubiera pasado a Etchart. 

    Pero no fue todo hojuelas de miel en su estancia o paso en vida del maestro Eduardo por nuestra comunidad. Tuvo la incomprensión de muchos de los nuestros con su la falta de sensibilidad para la recta y decidida acción profesional que desplegó este ilustre hombre de cultura. Tres incidentes que él mismo me comentó le habían afectado de sobre manera. Uno, el hecho de haber sido prácticamente separado de forma injustificada como docente de historia de la preparatoria del Colegio México Franciscano, acción que fue orquestada por un gris funcionario de esa institución que trabajaba ahí como coordinador de preparatoria. Dos, el hecho muy lamentable que no se la haya permitido el acceso libre de documentos en el archivo municipal, cosa que él deploraba por ser su condición de investigador e historiador, para él una afrenta fuerte a su persona. Y tres, el que como director de un conocido y desaparecido semanario de noticias, su dueño, le haya incumplido con su derecho justo de remuneración, además que se le dejó truncado un proyecto de edición de diez libros sobre personajes históricos del bicentenario, tan sólo aparecieron tres. 

    Finalmente, lamentamos mucho su desaparición física, vamos a extrañar su presencia entre nosotros, es una gran perdida de la comunidad intelectual, artístico y cultural de Ciudad Guzmán. El que esto escribe, fue beneficiado con su amistad, y aprovecho para enviar a su familia el pésame de resignación por tan sensible perdida, y que descanse en paz el maestro Eduardo Mario Etchart Mendoza, que así sea.