Jaime Rodríguez "El Bronco" utilización de retorica sofista.
Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
Ha resultado toda una fichita el conocido político Jaime Rodríguez Calderón llamado con el mote de ´El Bronco´, político independiente de la presente contienda electoral en nuestro País. Él ha sido gobernador de su entidad federativa Nuevo León, como candidato independiente. Se caracteriza por su franqueza y brusquedad en la manera de hablar y decir las cosas. Aunque en el principio militó en el Revolucionario Institucional, pronto renunció a ese partido según él, por las diversas y sucias practicas que ha manifestado este instituto político. Sin terminar su periodo como ejecutivo estatal se ha querido lanzar como candidato independiente.
Pero resulta que como independiente se caracteriza por algunas situaciones que son: Que se siente con la suficiente autoridad moral, para criticar a los partidos y a los políticos tradicionales por ser éstos convencionales que la gente rechaza y, que están por su militancia y circunstancias en una fuerte crisis. También él se hace sentir como un político no convencional, que propone o asume situaciones o compromiso que hará de cumplir.
Sin embargo, resulta que es el único candidato independiente que queda para la presente campaña, la otra candidata Margarita Zavala declinó por ver tan bajos sus niveles de apoyo y popularidad en la contienda. Hoy sabemos que ´El Bronco´ tiene al igual bajísimos índices de popularidad que lo harán ser una comparsa en la presente elección, sin ninguna posibilidad de victoria. Como antecedente para ser aceptadas las candidaturas en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigió a todos los candidatos poco más de 800 mil firmas, sabemos que esta exigencia de miles de firmas y afiliaciones fue un mecanismo que el INE uso para desalentar las candidaturas independientes, dado que no deja de ser el INE un organismo manipulado e influenciado por el gobierno.
De todos los postulantes a candidatos independientes que eran 43 sólo al final tres juntaron las firmas, de esos, sólo una fue la que logró la cantidad que fue Margarita Zavala, los demás hicieron trampa o a duras penas con fraude consiguieron aproximarse o si no lo hicieron quedarán lejos del objetivo. Desde el principio se supo que "El Bronco" quedaría fuera de la boleta electoral, pero el INE en una contradicción que el mismo cayó, admitió a Jaime Rodríguez Calderón, en razón que las presiones que el gobierno federal hizo a este instituto para que lo incluyera como candidato. Fue una acción desesperada por ver tan bajas las estadísticas del oficialista Juan Antonio Meade, y así ser un medio para restarle votos a López Obrador de Morena. Porque esa táctica de dividir a los partidos y demás le funcionó muy bien al PRI en las recientes elecciones del Estado de México.
Pero han surgido últimas noticias en el sentido de que Jaime Rodríguez "El Bronco" utilizó una cantidad excesiva de recursos económicos tanto personales como de apoyos extras de simpatizantes, que hace dudar de la legalidad de su proceder y, al mismo tiempo investigar estos recursos por parte del propio INE con respecto a la validez de su candidatura. Con ello se nota que "El Bronco" es un tramposo y, con eso se esfuma su supuesta autoridad moral que él piensa tener. Recordemos que "El Bronco" para llamar la atención a su candidatura ha propuesto medidas controversiales como son: la medida de "cortarles las manos a los corruptos"; y otra: "que los padres les jalen las orejas fuertemente a sus hijos para que se corrijan".