miércoles, 30 de mayo de 2018

Las trampas del Bronco y el juego del sistema

Jaime Rodríguez "El  Bronco" utilización de retorica sofista. 

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Ha resultado toda una fichita el conocido político Jaime Rodríguez Calderón llamado con el mote de ´El Bronco´, político independiente de la presente contienda electoral en nuestro País. Él ha sido gobernador de su entidad federativa Nuevo León, como candidato independiente. Se caracteriza por su franqueza y brusquedad en la manera de hablar y decir las cosas. Aunque en el principio militó en el Revolucionario Institucional, pronto renunció a ese partido según él, por las diversas y sucias practicas  que ha manifestado este instituto político. Sin terminar su periodo como ejecutivo estatal se ha querido lanzar como candidato independiente.

     Pero resulta que como independiente se caracteriza por algunas situaciones que son: Que se siente con la suficiente autoridad moral, para criticar a los partidos y a los políticos tradicionales por ser éstos convencionales que la gente rechaza y, que están por su militancia y circunstancias en una fuerte crisis. También él se hace sentir como un político no convencional, que propone o asume situaciones o compromiso que hará de cumplir. 

     Sin embargo, resulta que es el único candidato independiente que queda para la presente campaña, la otra candidata Margarita Zavala declinó por ver tan bajos sus niveles de apoyo y popularidad en la contienda. Hoy sabemos que ´El Bronco´ tiene al igual bajísimos índices de popularidad que lo harán ser una comparsa en la presente elección, sin ninguna posibilidad de victoria. Como antecedente para ser aceptadas las candidaturas en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) les exigió a todos los candidatos poco más de 800 mil firmas, sabemos que esta exigencia de miles de firmas y afiliaciones fue un mecanismo que el INE uso para desalentar las candidaturas independientes, dado que no deja de ser el INE un organismo manipulado e influenciado por el gobierno. 

    De todos los postulantes a candidatos independientes que eran 43 sólo al final tres juntaron las firmas, de esos, sólo una fue la que logró la cantidad que fue Margarita Zavala, los demás hicieron trampa o a duras penas con fraude consiguieron aproximarse o si no lo hicieron quedarán lejos del objetivo. Desde el principio se supo que "El Bronco" quedaría fuera de la boleta electoral, pero el INE en una contradicción que el mismo cayó, admitió a Jaime Rodríguez Calderón, en razón que las presiones que el gobierno federal hizo a este instituto para que lo incluyera como candidato. Fue una acción desesperada por ver tan bajas las  estadísticas del oficialista Juan Antonio Meade, y así ser un medio para restarle votos a López Obrador de Morena. Porque esa táctica de dividir a los partidos y demás le funcionó muy bien al PRI en las recientes elecciones del Estado de  México. 

      Pero han surgido últimas noticias en el sentido de que Jaime Rodríguez "El Bronco" utilizó una cantidad excesiva de recursos económicos tanto personales como de apoyos extras de simpatizantes, que hace dudar de la legalidad de su proceder y, al mismo tiempo investigar estos recursos por parte del propio INE con respecto a la validez de su candidatura. Con ello se nota que "El Bronco" es un tramposo y, con eso se esfuma su supuesta  autoridad moral que él piensa tener. Recordemos que "El Bronco" para llamar la atención a su candidatura ha propuesto medidas controversiales como son:  la medida de "cortarles las manos a los corruptos"; y otra: "que los padres les jalen las orejas  fuertemente a sus hijos para que se corrijan".

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fox el priísta que se dijo ser panísta



Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Pareciera ser una historia que rebasa toda realidad, lo cierto es, que el conocido expresidente Vicente Fox Quesada, hoy en el tiempo y en el espacio nos da la certera lectura de que más que miembro militante del conocido partido político de Acción Nacional era una Priísta disfrazado.

    Todos conocemos su historia, el cómo fue un militante del Partido Acción Nacional (PAN), que de forma muy hábil y sin tener contendiente interno en su partido, fue declarado candidato de ese instituto político para las elecciones del año 2000. También supimos su situación de tonto útil, dado que al llegar a su cargo en la presidente de la república, muy poco hizo por el país, creció el crimen organizado, así como sus contrarios políticos no lo dejaron avanzar en acciones de gobierno, y nunca hizo o supo ni tuvo la voluntad política para negociar acuerdos con los congresistas. 

     Ya han pasado doce años desde que dejó el cargo, y la visión y el modo de operar desde algunos años al presente tiempo, nos dice claramente por su actuar por su declaraciones y por apoyar al priismo: "Soy y fuí priísta". La presente tesis que se maneja con respecto a ello, está clara y se comprueba por sus acciones. Por ejemplo estando en el cargo, la oposición más significativa la tuvo con el conocido peje: Andrés Manuel López Obrador, cuando lo quiso desaforar y mandarlo a la cárcel, y estar en desacuerdo de una manera burda con respecto a la política y administración del tabasqueño, dado que Obrador en ese momento era la verdadera oposición y enemigo político del guanajuatense. 

    Cuando salió como ejecutivo federal, ayudó de manera tácita a Felipe Calderón Hinojosa a que llegara a Presidente, facilitando todo para que el michoacano sin esforzarse fuera el primer ejecutivo del país, y fue a través de un mega fraude que logró la presidencia, al igual que en 1988 la lograra Salinas con respecto a Cuauhtémoc Cárdenas. Después como dicen las señoras, qué casualidad que el mismo Calderón al terminar su periodo de gobierno le facilitara y le entregara el poder a Enrique Peña Nieto ¿Sería pues todo esto casualidad? siendo históricamente Acción Nacional y el Revolucionario Institucional enemigos acérrimos. 

    Siempre se ha manejado que en el fondo Fox fue un beneficiado directo de Salinas, y por lo tanto era de los mismos (en ideología como en posición social). Antes a esta treta la llamaban los perredistas: PRIAN, que significa que los dos partidos son lo mismo, tanto ideológicamente como políticamente. Hoy López Obrador lo llama la mafia de poder. También es muy claro que es la corriente neoliberal  que gobierna o con otro nombre está como capitalistas extremos o salvajes, donde el negocio, la corrupción y el poder está a todo costa por encima de la ética, los principios ideológicos de cada partido, el civismo, el nacionalismo o la propia Revolución Mexicana. 

    En muchas de las recientes y no tan recientes declaraciones y posturas del político de marras que nos ocupamos: Vicente Fox, nos damos cuenta que se ha destapado y de una manera vil y arrastrada apoya a los que antes dizque eran sus enemigos. Esos nos habla claramente de su filiación oficialista y no la de un político serio que defiende sus propias convicciones e ideología. Así hay muchos de los actuales políticos que pululan, como ya lo dijimos, de su nula ideología, así como los muchos partidos sin principios y por ende de sus miembros que sólo buscan una política a la medida de su bajeza.

    

    

miércoles, 16 de mayo de 2018

Fallido el proyecto de candidatos independientes

 La candidatura fallida de Margarita Zavala.

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Con la renuncia de Margarita Zavala de Calderón como candidata independiente para las próximas elecciones presidenciales, se manifiesta por parte de la naciente democracia mexicana un fallido proyecto de candidaturas independientes; De tal manera, ahora el que se frota las manos para captar los seguidores (votos) de Zavala es el oficialista José Antonio Meade.

     Es de hacer notar que la noticia estelar del miércoles 16 de mayo, fue la declinación de la candidata independiente. La razón principal fue que ella no veía despegar su campaña, y su candidatura ha sido intrascendente, además del mucho dinero que significa hacer una campaña para que al final ver que otro se la lleva. Además que el desgaste es mayúsculo en el ritmo y trabajo que conlleva una campaña política por todo el país, para que al final su objetivo fuera nulo.

    Esto de la candidaturas independientes en la joven democracia de México, para los dos candidatos independientes: ella y el Bronco están pagando el derecho de piso al debutar en este nuevo formato. Para que el Bronco y margarita tuvieran un amplio respaldo popular y sus candidaturas fueran efectivas debieron haber empezado su "campaña" mínimo tres años antes. Y era claro que la índole social de Margarita no le "permitía" picar piedra desde años antes por el esfuerzo y el aguante que eso conlleva.

    Una cosa curiosa, será casualidad o es realmente una sabiduría de los sabios del mundo antiguo, es aquello de que el día 16 o el número 16, es conocido como ´la torre que cae´. Y fue efectivamente un día 16 que ésta caía de la contienda, quedando sólo  4 de los 5 candidatos. De cualquier manera, por la forma proto-candidatura de estos independientes se sabía que no tendrían el real apoyo que ellos esperaban. Esos sí, están abriendo brecha para que en futuras elecciones las candidaturas independientes tengan una mayor fuerza y arraigo entre el electorado, cosa que ahora no tienen.

    Si bien, las candidaturas independientes nacen como una opción por parte de la sociedad que ve poca efectividad de los partidos políticos tradicionales, dado que por estar ellos en una permanente crisis se ven poco efectivos a la hora de gobernar, dando por conclusión el que nazcan está clase de opciones políticas que no se tenían en antaño. Sin embargo, la realidad es que la sociedad psotmoderna que vivimos, y que después de la caía del Muro de Berlín (caída del socialismo real) todos los partidos en México tradicionales (PRI, PAN, PVE, PRD, PANAL, etc) todos viven una desideologización que los lleva a que pierdan "piso" (rumbo) y que realicen políticas que no deben hacer, y que finalmente se uniformizan ideológicamente.

    El problema de falta de ideología en los independientes -no sabemos a qué le tiran- hace que muchos ciudadanos dudemos de su efectividad a la hora de ser gobierno. Y por ser escasos los que han llegando hasta ahora, ellos deben de unirse a otros (es el caso de Kumamoto en Jalisco) para que sus iniciativas en el congreso del estado de Jalisco puedan ser aprobadas tienen que hacer coalición con gente de otros partidos (porque sólo no hacía nada) Con la bajada de Margarita del tren de la campaña llevará parte de sus simpatizantes a un candidato. Si es con Meade -pudiera ajustar para alcanzar a Anaya en la encuestas-. De cualquier manera la enseñanza que nos deja está candidatura fallida, es que no es bueno encapricharse en querer contender cuando no hay los concensos reales y efectivos. (ella y su esposo Felipe Calderón no tenían el sartén por el mango para su candidatura en Acción Nacional).

    Por su parte Ricardo Anaya podrá significar una posibilidad de respiro, porque ella le quitaba gente que era del PAN y que daba la espalda al panísta. Pero a pesar de eso, Anaya, para un importante sector del panísta no es simpático, la razón, por haber logrado de una manera gandaya la elección para ser el candidato por su instituto político. Habrá que ver como irá evolucionando estos acomodos que se dan en la contienda (campaña), pero de cualquier manera, hasta hora a resultado todo un fiasco el proyecto de crear candidatos independientes para la próximas elecciones en México.