martes, 13 de febrero de 2018

Tomás de Aquino: El Santo, el Maestro




Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Tomás de Aquino: El santo, el maestro; es una actual biografía sobre la vida del “doctor angélico”, como lo ha venido nombrando la iglesia al ilustre fraile dominico italiano. Breve e intensa, podrían ser los calificativos que le diéramos a la presente obra. Escrita por dos de los principales conocedores de la vida del “buey mundo” como se le conoció en su circulo religioso al escritor de la Suma Teológica.
     La pluma de Abelardo Lobato, fraile dominico español que presidía la Academia Pontificia de Santo Tomás, a la vez la Sociedad Internacional Tomás de Aquino; nos da una muestra de rigor y actualidad en la visión de tan insigne filósofo del medievo. Así mismo, la buena semblanza que hace el padre Santiago Ramírez, termina redondeando la figura de virtud y excelsitud del fraile de Roccasecca.
     Este libro muy importante, porque viene a ser una precisa y preciosa introducción al estudio de la figura del gran filósofo y teólogo Tomás de Aquino. Donde nos presenta a Santo Tomás no solo al sabio o al maestro de su congregación religiosa, sino al hombre que vivió las virtudes y por tanto hizo suya la santidad de vida. 
     Así como la antigüedad nos dio un gran sabio como lo fue Aristóteles, el más grande del mundo antiguo; y a Leonardo da Vinci como el genio o sabio más representativo del Renacimiento; y a René Descartes como el prototipo del pensamiento racional moderno; o incluso a Albert Einstein, el genio la teoría de la relatividad en la época contemporánea; tenemos a Tomás de Aquino como el más grande y tenaz sabio de la edad media. En este ilustre fraile italiano conviven dentro de sí el Filósofo (reinterprete de la filosofía aristotélica) y al Teólogo (el gran sistematizador del conocimiento religioso –teológico- de su tiempo).
Es pues una suerte, que el lector pueda adquirir este libro en una buena librería católica y poder contar con este indispensable material de estudio que lo acercan a una figura señera de una manera ágil y cortés. Sea pues esta obra biográfica un pretexto para acércanos a las obras de nuestro insigne maestro el doctor angélico Santo Tomás de Aquino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario