domingo, 4 de febrero de 2018

Palabras de bienvenida y justificación del I Simposio Teológico


Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


En primer término, queremos agradecer los organizadores y ponentes a Jesucristo, porque nos haya permitido  iniciar esta jornada de trabajo reflexivo teológico de Cristología, que buscamos sea para bien de todos, y que nos ayude conocer más sobre su persona y misión.  

     La Comisión de Pastoral de la Cultura de la Diócesis de Ciudad Guzmán, les da la más cordial de las  bienvenidas a todos a este primer simposio teológico, “Del Cristo de la fe al Jesús histórico. Cristología de nuestro tiempo”. A nombre del titular de esta comisión diocesana Presbítero Dr. José Sánchez Sánchez, les comunicamos que durante cuatro días, ponentes de nuestra diócesis y conocedores del tema, expondrán a ustedes tópicos de actualidad sobre la presente materia teológica, desde una perspectiva de nuestra realidad.


    Para poder amar a alguien lo tenemos que conocer, porque se ha dicho, que no se ama lo que no se conoce. Es por ello que esta es la oportunidad para reflexionar sobre la figura de Cristo, desde aspectos de la fe (dogmáticos), pero también desde lo más humano de su figura, dado que él encarnó en la historia con sus dos naturalezas (humana y divina) para venir a cumplir la misión que su Padre le había encomendado como redentor y salvador en la instauración del Reino de Dios entre nosotros.

   Los comentarios y las reflexiones que durante estos cuatro días, los 5 ponentes de este simposio, serán de lo más actual por su temática y su contenido, buscando con ello en nosotros sembrar una semilla de interés para continuar conociendo y reflexionando sobre el mismo.  

   Es importante decirles que esta iniciativa y actividad pastoral ha nacido como un resultado de empezar a trabajar la comisión de pastoral de la cultura en nuestra iglesia local, y en particular en esta primera vicaría de una forma más organizada y programada. Hemos querido que sea lo que hoy nos convoca el “banderazo de salida”, de nuestra actividad ante la comunidad de nuestra ciudad.

   La pastoral de la cultura no sólo se preocupa o se ocupa de los creyentes o católicos practicantes, sino también de aquellos que se han alejado de la fe por una u otra razón, e incluso por aquellos que no son de nuestra fe, pero que coinciden con nuestra convicción de vivir los valores humanos de la solidaridad, de la paz y de la justicia, y de defensa de la vida en todas sus formas. Es pues necesario el dialogo útil y franco que nos exhorte a mejorar nuestro entorno social. Por ello, asumimos esta particular forma de trabajo pastoral de nuestra iglesia.


  Queremos agradecer la asistencia de todos, y así como la de nuestras autoridades eclesiales, como son el Padre Alfonso Moreno Frías que nos facilitó el préstamo de este recinto catedralicio, así como de todas aquellas personas que nos brindaron  de una u otra manera su apoyo desinteresado para poder llevar a efecto este simposio. Sin dejar de mencionar el trabajo de reflexión y preparación de cada uno de los ponentes, y de todos ustedes que están aquí presentes. Juntos como comunidad de fe, en todos estos días, podremos descubrir aspectos siempre nuevos de la figura de Jesús. Muchas gracias. Que Dios los bendiga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario