martes, 29 de diciembre de 2015

Año nuevo 2016




Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Llega un año nuevo, se abren muchas posibilidades para que podamos hacer acciones positivas, que vayan mejorando nuestro entorno y perfilándolo como un año pleno de logros y felicidad.

Las  ilusiones vienen cargadas que nos vaya bien en todos los sentidos, desde lo ya trillado y tradicional de los buenos deseos de salud, dinero y amor, hasta con la familia, seres queridos y en nuestra población las cosas marchen mejor, y  de acuerdo a lo que planeamos para nuestra vida. Ojalá que en este año que comienza podamos realizar aquello que estábamos postergando por un tiempo o por muchos años. Siempre al iniciar un nuevo ciclo, en este caso así lo representa el año que comienza, como un nuevo periodo donde por tener vida y salud, es una oportunidad para iniciar algo que nunca antes habías hecho.

Si el año pasado estuvo cargado de frustraciones, de que nos fue mal o regular en muchas cosas que hicimos o que pretendimos, debemos de pensar positivamente y dejarlo atrás porque lo pasado, pasado es, ya no existe. El presente es lo que realmente está aquí y ahora. Nuestro futuro es hoy. Podemos ir forjando un futuro más prometedor, mejor planeado, mejor vivido y que sea pleno de satisfacciones. Para ello hay que tener la voluntad de cambio y de querer hacer las cosas a pesar de las dificultades. Por eso aquella máxima sabia de: “Somos los arquitectos de nuestro propio destino”.

Pero desafortunadamente casi siempre sucede, al principio, nos hacemos propósitos de cambio y de mejora en nuestra vida y de nuestro entorno. Sin embargo esos buenos y nobles propósitos, pronto muy pronto, caen en el olvido a las primeras dificultades de cambio o de la implacable rutina. Por eso ante todo, en esta situación debe de prevalecer la continuidad en lo que emprendamos, la voluntad firme, es decir la constancia en las pocas o muchas acciones novedosas  que iniciemos.

Para los que somos creyentes, debemos estar agradecidos con Dios por esta oportunidad de entrar a un año civil  más en nuestra vida. Hay que pensar que es la posibilidad y la oportunidad para tomar conciencia y amar más a nuestros semejantes como es la propia familia,  nuestros hijos o  la esposa, la novia,  nuestros padres o todos los nuestros como son hermanos de sangre y los amigos, así como aquellas personas que nos ofrecen su ayuda o amistad.

Esta columna periodística y el que esto escribe, desea para todos sus lectores, que preserven en sus buenos propósitos para este año, y a su vez desea un feliz y próspero año 2016, pleno de éxitos y mejora en su vida personal y familiar. Que así sea.






martes, 8 de diciembre de 2015

El estudio, dos posiciones filosóficas y su síntesis






Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El tema del estudio es en sí mismo de mucha importancia, dado que esta disciplina nos lleva a prepararnos ante la vida; es una acción intrínseca de la educación. Nos educamos para hacerle frente a los problemas cotidianos de nuestra vida y del mundo que nos rodea. 

     El estudio, como disciplina, en la mayoría de las ocasiones perdemos su razón profunda de su ser, solamente lo instrumentalizamos para un fin práctico, para que nos prepare en una carrera o disciplina profesional, mas no tenemos la visión de lo que implica el estudio que no sea de una forma burocrática, y que vaya más allá del título universitario para ejercer la profesión o solamente lo pragmático.

     Si bien es cierto, históricamente dentro de la filosofía, se dio un vuelco al hecho de pensar y de llevar la disciplina del estudio y el conocimiento y sus formas interpretativas que hacemos de todas las cosas que nos suceden en el mundo en que vivimos a un nuevo paradigma. Y ese nuevo hecho lo dio en aquella famosa tesis número 11, conocida como tesis de Feuerbach escritas por Carlos Marx, y que predica de forma radical la crítica a la especulación que en muchas ocasiones se da  y se daba en los estudios. La tesis dice así: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo”.

     Es por ello que cualquier idea o discurso debe tener sus bases en la realidad, en aquello que es posible, no meras especulaciones que estén alejadas de esa misma realidad, y que por lo tanto, no deja de ser lo que son mero ilusionismo, digamos en términos filosóficos son únicamente falacias.  

     El dominico francés Antoine D.G. Sertillanges famoso autor de la obra: La vida intelectual, en ella él, trata de una manera magistral el tema del estudio. Y dicha obra nos dice que, el estudio es un medio de ascesis (sacrificio) por la dedicación y esfuerzo mental que se requiere para adquirir el conocimiento. Sertillanges también habla, que el requerimiento mínimo para llevar una vida de estudio o dedicada a ella, es decir, que podamos tener una vida intelectual significativa es estudiar diariamente 2 horas, para entonces convertirse en un intelectual. Sabemos que  el único objeto del estudio es la atención (concentración) que conlleva la disciplina.  Pero también, nos dice algo que es significativo y fundamental en la tarea del estudio diario y programado: El intelectual es un consagrado. 

     Parecería que lo que nos dice Sertillanges es lo antípoda de lo que proclama Marx, si bien en cierto las dos posiciones son antagónicas por el hecho que una es idealista o de la filosofía metafísica, y la otra posición es materialista que niega aquella parte interna de la conciencia que llamamos alma, pero que al fin de cuentas, las dos posiciones que nos hablan de la importancia del estudio y sus implicaciones. Y que sintetizando podemos decir, que en ambas se entrevé, que el estudio es un medio y una forma disciplinada que nos lleva a obtener conocimiento, y este mismo, debe de transformarnos a nosotros mismos, pero también a la sociedad en la que vivimos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARíS



Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El lunes 30 de noviembre del año en curso, en la ciudad de París, Francia se inició la Cumbre del Cambio Climático o conocida como la  COP21. Esta cumbre de naciones es organizada por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Se han dado cita los más importantes líderes del mundo, y otros tantos de más de 170 países del orbe. El tema central es el calentamiento global o cambio climático.

Estarán deliberando desde el día 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, donde buscarán llegar a importantes acuerdos en las reducciones del monoxido de carbono que es el más importante contaminante, que genera el efecto invernadero y con ello el famoso calentamiento global o cambio del clima habitual.

Se espera un importante acuerdo entre los tres naciones más contaminantes del mundo que son: China, USA y la India. Aunque Estados Unidos dijo que irá paulatinamente reduciendo la emisión de gases contaminantes hasta lograr una importante reducción dentro de 10 años. Para el que esto escribe, es demasiado tiempo el que los gringos no tomen medidas severas desde el principio porque está en riesgo la vida  de todo el planeta.  Lo ideal  es desde ya buscar la reducción de sus emisiones.  Por otra parte los miembros interesados en la reducción de emisiones contaminantes  buscan que  USA-China hagan una reducción de un 50 % respectivamente de sus actuales emisiones.

China país que utiliza demasiado el carbono, debe de implementar medidas extremas, dado que ellos de por si ya presentan contaminación severa en sus ciudades y en amplias regiones de ese país.

Otros dos países que deben ser protagonistas de la reducción son Canadá y Rusia, además sumemos a la  Unión Europea. Se sabe que muchas delegaciones han llegado a esta reunión con acuerdos ya amarrados, para que no vaya a ser un gran fracaso esta cumbre, como lo fue en cierta medida la pasada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, que poco impacto tuvo para el cambio en los paradigmas de la sociedad y frenar la destrucción del medio ambiente.

Los expertos o científicos están de acuerdo y buscan que la temperatura no se vaya a elevar a más de 2 grados centigrados en todo el mundo los  próximos años,  porque de suceder se llegaría a un desastre ecológico de grandes proporciones.


Como sabemos el cambio climático ya llegó y llegó para quedarse, y está impactando a las sociedades de todo el mundo, unos países lo sufren más que otros. Este cambio se sabe que se puede mitigar más ya no es posible quitar porque los daños a la naturaleza ya están dados y no son reversibles.  Lo único que podemos hacer los humanos es tomar previsiones para hacerle frente a los cambios que pueden generar en sequías, mayores huracanes, subida del nivel del agua de los mares al borde de las playas, más olas de calor o aumento de calor en ciertas zonas del mundo.