lunes, 29 de julio de 2019

La interrelación de los campos sociales en un lenguaje común (lógica) o ideología imperante


El sociólogo francés Pierre Bourdieu, analiza estrechamente
 la relación entre los campos sociales en una la lógica concentrada

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El sociólogo francés Pierre Bourdieu, en la crítica y análisis que hace del Estado, desarrolla una teoría del lenguaje que permea a todo el campo social. Para Bourdieu el espacio social tiene que tener un reconocimiento social, que en cierta medida es determinada por el Estado. Para él el Ente o sea el poder simbólico parte de una realidad para conocer el mundo.

    Entonces dentro del contexto social histórico está determinado por una serie de campos o entes que cada uno de ellos tienen su propio discurso (lenguaje) de acuerdo a su particular acción o forma de ser o lenguaje técnico.

    Los campos cada uno con su acción interna están manifiestos en lo social, como: Lo económico, lo político, lo cultural, lo educativo, lo religioso…todos esos campos tienen su fuero interno, pero sin embargo, entre su labor o acción social coinciden unos de otros.

    Pero cada campo en la esfera social va coincidiendo cada vez más en círculos concéntricos que en un momento dado en su núcleo profundo o discurso ideológico terminaran siendo nutridos por éste. Para ejemplificar, tenemos el campo político con su particular lenguaje y accionar. Pero también tenemos el campo económico que determinado así mismo por su propias leyes de actividad. Estos dos campos que aparentemente son disímbolos: lo económico y lo político en el régimen político social del neoliberalismo tienen coincidencias y uno a otro se determinan.


                            La obra del sociólogo francés concienzudo análisis del estado

    Recientemente en nuestro país, el candidato (hoy presidente de la república) Andrés Manuel López Obrador, en una visita que hizo al norte del país (Tijuana) un hombre del pueblo sencillo se le acercó y cuestionó fuertemente el que desde la ideología neoliberal (los últimos sexenios de gobierno federal) la economía y la política tuvieran un maridaje que lo único que había creado en México y en particular en la sociedad mexicana es una creciente desigualdad social. Que debía de haber una separación entre lo político y lo económico, que un campo no determinara al otro, sino que cada cual de acuerdo a sus alcances se desarrollara desde su lógica y hasta donde debía de ser ontológicamente.

    De acuerdo a la teoría Bourdieuana, todos los campos concatenados entre sí en el centro tienen una misma lógica (verdad) o sea en el sistema hay una ideología dominante que determina todos los campos. Ante eso, queda preguntarnos cómo es posible romper ese modelo determinativo en el campo social. Una posible respuesta es, el tomar otra postura o constituyente (lenguaje) donde se rompa el discurso oficial, eso es posible con organización social.


     Un hombre del pueblo le dice a Amlo, 
que haya una separación entre política y economía

    El reconocimiento lo tenemos que ir construyendo en la medida que haya primero entre el estrato social (los pobres, las mujeres, los niños, los marginados, los obreros, los campesinos, el indígena) una conciencia de la realidad que viven, para luego partir a una práxis, donde puedan ser nombrados (ser visibles, existir) y luego trasformar su realidad imperante.  

    Así ya no habrá una sola lógica (verdad) sino que habrá otras muchas lógicas verdaderas, que aportarán su propio discurso social y por tanto tendrán una significación que va más allá de los reconocimientos que haga el sistema social imperante, en este caso el sistema capitalista neoliberal excluyente y opresor.
   

miércoles, 24 de julio de 2019

Dos efemérides trascendentales


19 de Julio de 1969 llegada del hombre a la Luna

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Durante el presente mes de julio de este año 2019, la humanidad rememoró dos acontecimientos trascendentales. Los 50 años de la llegada del hombre a la Luna en 1969, y los 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979. Lo coincidente de estas dos acciones, es que coinciden el mismo día: 19 de Julio, y entre uno y otro suceso se llevan una diferencia de 10 años.

     Estos dos acontecimientos fueron muy importantes, el primero por el impacto internacional para toda la humanidad que significó; el segundo, su importancia fue para el continente de América, y en particular para América Latina, dado que es un país hermano de los países de habla española y vecino centroamericano.

    La llegada del hombre a la Luna, fue un esfuerzo que coronó toda una serie de acciones realizadas por Estados Unidos de América, a través de su programa espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este programa de llevar al hombre a la Luna (que es el único satélite natural que tiene la Tierra) fue una prioridad como parte de conquistar a la Luna para que fuera un territorio de posesión (colonia) de los Estados Unidos.

    Sin embargo USA no fue el único país que pretendía eso, al igual la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con su programa espacial con el cohete Soyuz pretendía conquistar la llegada de un astronauta soviético al satélite de la Luna. Ellos fueron los primeros que pusieron un ser vivo en la órbita fuera de la atmósfera en una nave espacial la perra Laika.

                                Cartel de propaganda del programa espacial soviético

    Sin embargo fue con la llegada por parte de astronautas norteamericanos: Neil Armstromg y Michael Collins, a bordo de la nave Apolo XI, que ponían sus pies en la superficie lunar. Es emblemática aquella frase de Armstromg: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” pronunciada aquel 19 de Julio de 1969, hace 50 años.

 Pisada del Armstromg en la Luna: "Un pequeño paso para el hombre,
 un gran salto para la humanidad"

    Por otra parte, otro 19 de Julio significativo es el que se conmemora por el Triunfo de la Revolución Sandinista de 1979 encabezada por su comandante Daniel Ortega Saavedra.  Aquella guerra revolucionaria la hicieron unos “muchachos” que se organizaron en un frente político y revolucionario: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que luchó con todas sus fuerzas y esperanzas –aquellos jóvenes de caras morenas, que en sus ojos reflejaban una gran esperanza por liberar a su pueblo de la dictadura de Anastasio Somoza-.


Llegada y festejo multitudinario de los revolucionarios al centro de Managua


     Aquella lucha armada e ideológica que ejecuta el FSLN con la ayuda de importantes sectores sociales, entre los que se encuentra la Iglesia (las Comunidades Eclesiales de Base, la Iglesia popular, teólogos de la Teología de la Liberación y los jesuitas) para hacer y buscar de Nicaragua una sociedad nueva y justa. Estados Unidos como un “diablo” metió la cola con la Contra revolución (mercenarios pagados por USA para combatir el régimen sandinista) y el cansancio y la división social que eso causó (guerra de baja intensidad) hizo que se dejará el proyecto revolucionario a un lado en 1990. Esta efeméride revolucionaria la recordamos junto con la llegada del hombre a la Luna, 40 y 50 años respectivamente, hoy en este Julio de 2019 lo conmemoramos.

       Triunfo de los revolucionarios a fuera del Palacio Nacional de Nicaragua en 1979
     

miércoles, 17 de julio de 2019

A un año de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a López Obrador



Así celebrabá el triunfo en la elecciones el 1° de Julio 2018

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Apenas el pasado 1° de Julio 2019 se cumplió un año desde las pasadas elecciones presidenciales (federales) del 1° de Julio 2018, fecha en las que arrasó el candidato Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Para ello se convocó un año después a una reunión masiva en el Zócalo de la Ciudad de México donde informó sobre los avances de las promesas contraídas en campaña.

    La noche de aquel domingo 1° de Julio del 2018, parecía imposible, pero era una realidad, se había logrado que la izquierda política mexicana triunfara en las elecciones democráticas. Por primera vez en la historia reciente de México un partido de izquierda había ganado la mayor posición política que un partido puede lograr, que es la presidencia de la república.

        Un año después del tiunfo de las elecciones, 
Amlo informa el avance de su gobierno 

    Para que eso fuera posible el candidato Andrés Manuel López Obrador, había hecho un largo recorrido como campaña política, desde el año 2005 hasta 2018. 13 años más o menos había desplegado en acción y recorrido por toda la nación: estados, ciudades y pueblos para lograr su objetivo de una forma terca y constante.

    El hecho de que hubiera llegado al triunfo, además de su constante crítica al sistema neoliberal prevaleciente desde 1982, fue el que el sistema político mexicano se había corrompido hasta sus cimientos. Los partidos políticos como el PAN, el PRI y el PRD que son los institutos políticos más grandes, habían caído en una ideología política neoliberal, misma que arrastró a México a una desigualdad nunca antes vista: Pobres cada día más pobres a costa de Ricos cada vez más ricos.

     Eso junto el hecho que el PRI se había convertido en un partido que había abandonado su ideología revolucionaria por un pragmatismo neoliberal, que ya arrastraba una larga cola de antidemocracia, corrupción, políticas erráticas y un abandono a sus bases sociales. Por su parte el PAN tuvo su oportunidad de manifestarse como poder cuando ganó las elecciones del año 2000 con Vicente Fox que no supo gobernar ni negociar ante un PRI que desde el parlamento (Cámaras de diputados y senadores) le bloqueo todo. Luego un Felipe Calderón que además de haber ganado en fraude, se enfrascó en una guerra absurda contra el narco, que lo único que trajo fueron miles de muertos y avivar la violencia.

    Después regresó el PRI con Peña Nieto, que se convirtió en el presidente más impopular manejado desde instancias privadas como Televisa y los empresarios. Ha sido el peor presidente que hemos tenido en los últimos años. Con él se exacerbó la violencia, hubo miles de muertos, desaparecidos y gobernó al más puro estilo neoliberal, dejando cada día más caer la industria nacional como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y seguir con el entreguismo de las riquezas nacionales a la industria extranjera como las minas y otras muchas.

    Realmente desde que el sistema económico capitalista y neoliberal puso sus ojos en México, inició el saqueo con la creciente corrupción, la venta de la industria nacional a manos extranjeras y a la iniciativa privada, como el caso de TELMEX. Luego la corrupción en el gobierno degeneró en el desarrollo del narcotráfico, y toda una serie de males que hoy aquejan al país, como el abandono a amplios sectores sociales, como los obreros, indígenas y campesinos, y otros marginales.  



         Hace poco más de un año, así informaba la prensa el triunfo lopezobradorista

    A un año del triunfo de López Obrador, este se dio por las condiciones imperantes en el país que ya eran de por sí insostenibles, la gente salió a votar aquel domingo, y ganó el candidato con el 53.8 % de los votantes, es decir, 30 millones de electores, poco más de uno (1.2) por cada 2 electores que sufragaron su voto fue por el cambió que Amlo proponía.