jueves, 30 de mayo de 2019

Se acerca el fin de la hegemonía de los Estados Unidos (USA) en el mundo


La política de Donald Trump es la adecuada para estos momentos,
según poderes fácticos de aquel país.



Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar*

La otrora potencia mundial de Estados Unidos de América (USA) está llegando a su fin como nación hegemónica en el mundo. Así lo demuestran los hechos que estamos viviendo en estos albores del siglo XXI. La nación más desarrollada del mundo en el pasado siglo XX, que fue su siglo y su tiempo para ser una potencia e imperio del capitalismo (dinero) hoy está viviendo una época de caída y derrota ante los ojos del mundo.

    Ante eso, y dado que existen países emergentes, hoy potencias, como China, Rusia, India y los países de la Comunidad Europea, los Estados Unidos desde ya hace algunos años empiezan a perder hegemonía y control sobre países y regiones, así como del comercio, la industria, la economía y lo militar.

  Naciones como Rusia y China aventajan a los Estados Unidos 
en industria armamentista y tecnología.


     Existen hoy dos naciones que pertenecen al bloque de naciones emergentes o en vías de desarrollo que le llaman brics, que son China y Rusia. Estás dos naciones ya superan a USA. El primero en comercio y en tecnología y el segundo en desarrollo militar. Rusia lleva diez años más de adelanto en carrera armamentista que el gran país de Norteamérica.  Por su parte, la Comunidad Económica Europa (UE) supera ya de forma clara la economía del que fuera el país más rico del mundo.

    Esa realidad es sabida y analizada en los círculos políticos, económicos y estratégicos en el país norteamericano. Ante eso han empezado a tomar medidas para anular que otras naciones estén por encima de su hegemonía. Por ejemplo está la guerra comercial y de aranceles (impuestos) que se libra en este momento por parte de China y USA.

     En cierta medida, la política que el actual gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump, es una ofensiva contra la pérdida del poder global. El círculo de grandes grupos de poderosos (ricos, empresarios, banqueros) que manejan los grandes bancos, la bolsa de New York, y la comunidad judía, ellos tomaron la decisión que el gobierno actual de aquella nación fuera duro. La propuesta por parte de los demócratas con Hilary Clinton que como político es moderada y más dada a las negociaciones y al comercio mundial no era viable ni deseable para los poderes fácticos; a cambió se buscó que gobernara con las medidas duras y golpeadoras Trump, que en el caló popular mexicano dirían que es "puerco, trompudo y golpeador".


Estados Unidos en pleno siglo XXI busca reavivar la doctrina Monroe
 para recuperar plenamente su poder e influencia con las naciones de América Latina y Canadá.


     La creciente perdida de influencia y poder del imperio norteamericano, que cae como cayó el Imperio Romano y cayeron todos los imperios de la historia. Estados Unidos busca reavivar la decimonónica doctrina Monroe: "América para los americanos". Porque sabe que en realidad la única zona de influencia para ellos es América Latina junto con Canadá. Por eso vemos como de una forma ruda buscan a como dé lugar que caiga el régimen socialista venezolano de Nicolás Maduro que es 100 % incompatible a sus intereses en la región. 

    Hubo una gran cadena noticiosa norteamericana, que comulga con la ideología y políticas del gobierno gringo que es CNN, ella muchos meses antes de la elección difundió el resultado de una encuesta que daba por ganador a Trump a la presidencia de aquel país. No sería raro que ellos ya conocían, de antemano, el designio dado por los poderes fácticos de aquella nación en favor del empresario y duro Donald Trump, en la “democrática” nación norteamericana.

*Es periodista y analista de política nacional e internacional.
     

miércoles, 22 de mayo de 2019

Lo existente detrás de la conmemoración del día mundial contra la homofobia

 Poderes fácticos buscan a través de la homosexualidad frenar el crecimiento de la población mundial


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

El pasado 17 de mayo se celebró a nivel internacional el día contra la homofobia, transfobia y bifobia. Se proclama como una actividad para no ver a la homosexualidad como una enfermedad. El que promueve este día es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante eso, los grupos y organizaciones de personas que se asumen como homosexuales, bisexuales, transexuales, aprovechan para reivindicar su diferencia y derechos ante las sociedades en todo el orbe.

      En nuestras comunidades, como sería el caso de Ciudad Guzmán, o en diferentes ciudades de la nación mexicana, existe por parte de importantes sectores sociales (sobre todo de orden conservador o tradicional) resistencias para aceptar a las personas que tienen tendencias homosexuales o actitudes derivadas de la misma. La forma profunda en educación y valores inculcadas de muchos años en que se encuentra la gran mayoría de la población mexicana, hace que no se acepten esta clases de grupos minoritarios.  


 Grupos de gays, transgeneros y lesbianas 
no son aceptados por amplios núcleos de la sociedad mexicana.


     En los últimos años existen sectores internacionales con mucha influencia en instituciones de nivel mundial, como es el caso de la ONU, gobiernos y otros que podrían ser organizaciones de derechos humanos. Ellos buscan a toda consta que la homosexualidad sea vista por parte de la  sociedad en general como una condición sumamente normal u opción que determinen los individuos de forma libre.



              Filósofo Thomas Malthus para él la reducción de la población en el planeta es fundamental, su teoría es compartida por muchos gobiernos e instituciones, ahora ellos han tomado como opción el promover la homosexualidad como un medio más de anticoncepción para la población.


    El filósofo Thomas Malthus (1766-1834) desarrolló una teoría sobre la población, que habla sobre la multiplicación de la población mundial de una forma constante y a la alza, que lleva a un crecimiento desmedido de la población mundial. Eso para Malthus es muy peligroso porque pondría en serios problemas a la raza humana por lo que significa el poder mantener a toda esa muchedumbre humana con los recursos naturales existentes en el mundo.

    Ante esas teorías maltusianas, que durante muchos años y en los últimos tiempos han imperado en instituciones internacionales y en poderes fácticos (gobiernos y organizaciones) Se ha visto la necesidad imperante de reducir la población a como dé lugar. Que se desarrolle toda una agenda de acciones que bajen el crecimiento de la población en las diferentes países y áreas del mundo (continentes). Para eso se desarrollarán campañas de salud de esterilidad tanto en hombres como en mujeres o sea el control natal es llevado en forma estricta, y por ejemplo: países como Estados Unidos de América le exige a México como condición para hacerle algún préstamo económico que implemente campañas permanentes de control natal como es la esterilización en parejas, el usos de métodos anticonceptivos como son las pastillas, el uso del condón y diafragmas intrauterinos.  

    Ante eso, por parte de los poderes fácticos internacionales han visto como una opción el promover la homosexualidad en las sociedades, y en sectores como los jóvenes como un medio de anticoncepción. Ellos promueven la opción gay o lesbiana como algo normal que no es mala ni debe de ser causa de vergüenza para quien la vive o la practica. Ellos toman esta opción y promueven estas tendencias individuales porque resulta para sus política de frenar el crecimiento poblacional en el mundo y de paso propiciar ante las sociedades el crecimiento de la homosexualidad. La razón lógica simple de que hagan esto es, porque una relación entre un hombre y otro hombre nunca podrán procrear un nuevo ser y lo mismo pasa con una mujer con otra, tampoco habrá concepción. Se vuelve una moda inducida para la sociedad, el que se fomente este tipo de comportamientos o índoles y que muchos organismos internacionales fomentan de una forma decidida y constante.



El beso entre Madonna y Britney Spears en un concierto en 2003,
 generó una ola en las chicas que pensaron que el lesbianismo era una opción para su vida.


    Cuando la cantantes internacionales Madonna y Britney Spears se dieron un beso en la boca en un concierto masivo en el año 2003, fue un ejemplo para que, en amplios sectores de mujeres jovencitas, empezaran a ver la relación entre mujeres (lesbianismo) de una forma natural e incluso buena. Se puso de moda que entre las jóvenes tuvieran novia o vivieran relaciones bisexuales. Muchas declararon en su momento, que al mismo tiempo que les gustaba un chico también les gustaba una chica.

     Todas estas formas nuevas de comportamiento humano social, en parte han sido propiciadas por grupos o sectores que ven en esta tendencia un comportamiento natural, y de paso como una forma de relación que no genera el nacimiento de niños, y por tanto del crecimiento de la población, dado que existe políticas muy importantes y drásticas para reducir la población, porque según sus argumentos la raza humana está en peligro de sobrevivir en el planeta por los escasos recursos naturales existentes a nivel global.


jueves, 16 de mayo de 2019

Visita del dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, y la renuncia de Vicente Pinto


Hugo Rodríguez Díaz, en visita a Zapotlán el Grande, manifestó con sus palabras
 distanciamiento con morenistas fundadores


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Después de 16 años de lucha política por parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador y su equipo, lograron con el apoyo del 51 % del electorado de todo el país obtener el triunfo, en 2018  de las elecciones federales a la presidencia de la república. Fundamentalmente esto se dio, en parte, por la lucha encarnizada e histórica que realizó López Obrador para lograr su objetivo de la instauración de un nuevo proyecto de nación que buscará el bienestar de los mexicanos. Así mismo, se dió por el hartazgo generalizado en casi toda la población de la corrupción y el mal manejo que se venía haciendo del gobierno desde hacía muchos años, todo eso en los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal. La corrupción generalizada e impune en toda la nación; el que la política fuera vista como burdo negocio y bastante jugoso, el modelo político y económico del neoliberalismo, con su tecnócratas, que desde el gobierno solo se favorecían ellos y a las élites oligarcas, hizo que el ciudadano común de a pie votara por una opción diferente que era la que ofrecía Morena y su candidato, contraria a la visión imperante y neoliberal excluyente y corrupta.

     Desde hace un par de semanas Morena Zapotlán ha estado dando la noticia en el escenario local por dos acontecimientos: la visita de su coordinador estatal del partido (Hugo Rodríguez) y la renuncia del regidor de la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y su pase como regidor a Movimiento Ciudadano. 

     El pasado sábado 4 de mayo del año en curso, estuvo en Ciudad Guzmán, el coordinador presidente de Morena Jalisco, el médico Hugo Rodríguez Díaz vino en plan de tener una reunión con los líderes del distrito 19. Ante una nutrida concurrencia de 200 personas apróximamente, el dirigente estatal de dicho partido, dio mucho que pensar por parte de militantes y simpatizantes de Morena. 



                              Médico Hugo Rodríguez Díaz, visión triunfalista para Morena, 
                     buscará 80 alcaldías de morena en Jalisco, la pregunta es: ¿A costa de qué?

    Hugo Rodríguez en una larga charla sobre tópicos políticos del partido, hizo una serie de señalamientos que dan para un profundo análisis. Dijo, que muchos de los estatutos que rigen a Morena estaban mal y que tendrían que ser cambiados. También señaló que el partido debía de abrirse para hacer afiliaciones, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) así lo va a demandar. Dijo que prácticamente no existía estructura de Morena en el estado de Jalisco y que en todos los distritos eran un desastre, que con lo que tiene nunca se iba a ganar elecciones. Así mismo señaló, que los servidores de la nación son temporales, dado que las acciones de gobierno son coyunturales, tendrán que cambiar y con eso las maneras en que los programas sociales se organizarán para el futuro. En su discurso también señaló, que para las próximas elecciones buscarán la victoria en 80 alcaldías del estado de Jalisco y que para eso se tendrían muchas cosas que cambiar del estado de cosas como vive el actual Morena en la entidad.

   El dirigente estatal con algunos regidores del distrito 19, 
buscando haya eco a su propuesta política 

    Al final hubo una serie de propuestas y preguntas por parte de los afiliados y simpatizantes, en el que resaltó la intervención del profesor Bernardo Toscano, en el sentido que los mejores resultados electorales de la pasada elección por distrito en el estado de Jalisco, fue en el distrito 19, en su discurso Toscano, defendió el trabajo que ha venido haciendo los morenistas de este distrito.  De cualquier manera como se vio este evento político morenista más de consensar la situación o status quo del partido en esta ciudad y en el distrito por parte de todos los militantes y sus fuerzas, fue una especie de mitin político, que preocupó e hizo mucho que pensar a muchos morenistas, en el sentido que Hugo Rodríguez viene a usurpar los procesos y consensos naturales de Morena. En la opinión de un asistente y simpatizante el médico Héctor Olivares Álvarez, comentó que le parecía muy similar el proceder de Hugo Rodríguez con el modo en que Enrique Alfaro, empezó a cambiar el proceso natural de Movimiento Ciudadano para imponer gente que él creía ganaría (sin importar su ideología o la honradez) como lo hizo en el caso de Esquer en Zapotlán. Es una visión triunfalista, que llevará a que se hagan negociaciones políticas con otros actores (tecnócratas) o de otros partidos para obtener triunfos de las próximas elecciones. En palabras de Olivares Álvarez es muy peligroso eso, porque se puede regresar y estropear el proceso limpio (pulcro) que Morena lleva, y tener que volver a dejar el poder a políticos arribistas y corruptos o grupos de poder que sólo buscan satisfacer sus propios intereses.

     Por otra parte está el sector de morenistas que fundaron el partido. En este grupo todos están afiliados, ellos iniciaron desde antes de que Morena fuera partido político, siendo todavía un movimiento, ellos de alguna manera han propiciado que resulte lo que le viene pasando al partido hoy.  La mayoría de ellos están encapsulados. La visión es reducida, se ve a Morena como un movimiento cuando hoy ya es un partido político  y en el poder. Hace falta mucho trabajo partidista y con la población. La estructura militante que existe es deficiente. Se han hecho acciones de capacitación, pero no han sido consistentes y en ese sentido la formación ideológica de cuadros es insuficiente. Se necesita un liderazgo que determine y anime el crecimiento de Morena de forma natural y con los principios políticos e ideológicos de Morena, y no actores externos que ingresen a Morena sólo para puestos políticos sin una recta intención, además de que no compartan la ideología del partido (izquierda) y que estén de acuerdo contundentemente con el plan de Andrés Manuel López Obrador de trabajar por la Cuarta Trasformación, que es cero corrupción, austeridad republicana y que las instituciones del estado estén al servicio del Pueblo. 


Vicente Pinto traición al partido, al amigo y a los electores que confiaron en él.

     Como colofón, diré que el pasado martes 14 de mayo, en reunión de cabildo del Ayuntamiento en Ciudad Guzmán, el abogado Vicente Pinto renunció a ser parte de la bancada de Morena que lo llevó al poder, para irse de parte de sus amigachoz de Movimiento Ciudadano. Sabíamos que Vicente desde que lo vimos en el equipo de Alejandro Barragán tenía su corazoncito no en Morena y en la izquierda sino en el PAN y la derecha. Se veía venir esta situación de irse de Morena, la verdad, siempre Vicente Pinto se sintió fuera de lugar en Morena. Además él no tenía la autoridad moral para pertenecer a un partido progresista como lo es Morena, que sus tres principales principios prácticos declara: NO Robar, NO Traicionar y No mentir. Y fue precisamente el traicionar lo que hizo Pinto al partido, pero no sólo a instituto político, sino a la amistad de quién lo invitó a ser parte de su planilla y al los electores que dieron el voto pensando que él cumplirían con lo que se comprometía.