martes, 6 de marzo de 2018

¿En Zapotlán hay eso que se denomina intelectuales? (II parte)

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pedro Mariscal y José Luis Vivar, Alfredo Monreal y Cayetano Chávez Villalvazo; hombres de letras e ideas, verdaderos intelectuales de Zapotlán. 

(última de dos partes)

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

La entrega anterior hablamos sobre algunas características específicas que deben de tener aquellos que se les denomina como intelectual. Y a la pregunta al respecto, basándonos en alguna opinión particular, vimos que si había intelectuales en Ciudad Guzmán. La respuesta es categórica y simple los hay.

     Pero esta clase de personas estudiosas y muy particulares, desde tiempos inmemoriales o sea desde casi cuando se fundó la población allá en los albores del siglo XVI, ya los había. Uno de ellos fue Francisco de Sayavedra poseedor de tierras en el Valle de Zapotlán, que era seguidor de las ideas de Erasmo de Rotterdam y que fue acusado por la inquisición de erasmista.  

    Ya en fechas más recientes (siglo XIX) la historia nos habla de gente preparada y profesionista como es el caso de los licenciados Mauro Velasco o Jesús Próspero Jiménez. El Padre José María Arreola y Severo Díaz que tuvieron el observatorio astronómico en el Seminario de Zapotlán. Sin dejar de mencionar a la profesora, escritora y poeta Refugio Barragán de Toscano, que vivó en nuestra población y que fue la primera mujer novelista de México.

     Ya en el siglo XX, tenemos a dos verdaderos hombres de letras e ideas: don Alfredo Velasco Cisneros y Guillermo Jiménez, con sus aportes al mundo de las letras, la diplomacia y la política en el Sur de Jalisco y en México. Años más tarde, a un Félix Torres Milanés, Roberto Espinoza, Alfonso Camacho Contreras, el propio Juan José Arreola y su hermana doña Virginia Arreola. Otros que se avecindaron en la ciudad y que entregaron su creatividad y talento como: Ernesto Neaves Uribe, Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” y  Juan Soto Vizcaíno.

     Más recientemente: Octavio Espinoza Arreola “Pato Arreola”, Vicente Preciado Zacarías, Roberto García Correa. En los últimos años: Alfredo Cortés Sánchez, José Luis Vivar Ojeda, Hugo Gutiérrez Murguía, Cayetano Chávez Villalvazo, Prof. Enrique Barragán Chávez, Ricardo Sígala Gómez, Fernando González Castolo, Carlos Axel Flores Valdovinos, Rafael Nolasco Ramírez, Pedro Mariscal, Juan Manuel Preciado David. Orso Arreola Sánchez, Julio César Aguilar, Prof. José de Jesús Juárez Martín, Fray Rubén González Argüelles, Eduardo Etchar Mendoza y Miguel Ángel López Barajas. Los sacerdotes: Dr. José Sánchez Sánchez, José Oceguera Méndez. Antonio Villalvazo Díaz, Juan Manuel Hurtado López, Alfredo Monreal Sotelo y Lorenzo Guzmán Jiménez, y otros muchos ilustres.

     Tosa esta lista casi interminable de personajes nos habla que Zapotlán o Ciudad Guzmán históricamente ha sido lugar de cultura, misma que ha sido habitada por aquellos que ejercen su profesión, arte o aportación intelectual a favor de la comunidad. Ello nos habla que hasta el presente entre los habitantes de Zapotlán se encuentran esta clase de hombres y nombres que se ha dado en denominar como intelectual, y que como lo dijera el gran pensador francés A.D. Sertillange: “Es un consagrado por la constancia y fervor que pone a su actividad estudiosa”.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por tu comentario, faltan muchos más estudiosos de zapotlán el grande

    ResponderBorrar
  2. Gracias por recordar este ensayo tuyo, amigo Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, que pone en buen lugar los nombres de los amigos y amigas que han aportado al ámbito cultural e intelectual en nuestro Zapotlàn, el Grande.

    Saludos.

    ResponderBorrar