miércoles, 24 de enero de 2018

José Luis Martínez, el escritor y el bibliófilo


Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

 Homenaje a José Luis Martínez
(Segunda de tres partes)
*El escritor y el bibliófilo

Los libros del escritor de Atoyac, don José Luis Martínez se empezaron a vender aquí en Ciudad Guzmán, en aquel módulo de El Correo del Libro que era una iniciativa editorial de la Secretaría de Educación Pública, que se encontraba en forma de caseta en el camellón que había por la calle Ramón Corona en pleno centro de la ciudad, contra esquina de la catedral y enfrente del obispado.

   Ahí compre en los años 80 del pasado siglo, aquella formidable colección de 5 tomos del mundo antiguo que fue preparada como una antología por don José Luis. Sabemos que en toda la carrera literaria, histórica, cronística, etc. Escribió 32 libros de diferentes temas desde estudios, biografías, ensayos literarios y crónicas. Además como editor del Fondo de Cultura Económica, editó 701 libros en títulos nuevos y 1084 libros entre reedición o reimpresión. Es notable que se creó la colección de Revistas Literarias Mexicanas Modernas que puso de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias publicadas en México en la primera mitad del siglo, XX, como TallerContemporáneosBandera de Provincias, Eos, Pan, etc. 

    Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la ciudad de México, en su casa habitación de Rousseau 88 en la colonia Anzures, era una casa de tipo residencial francesa con jardines al exterior sin canceles. Dentro la casa que estaba convertida en una gran biblioteca, toda absolutamente toda la casa era eso, una sofisticada biblioteca, cada parte, la sala, el comedor, la cocina, todas las instancias tenían libros y más libros, todos ellos ordenados y clasificados cabalmente, don José Luis Martínez sabía dónde tenía cada ejemplar.

    En varias visitas que le hice a su residencia, y que él siempre caballerosamente me recibió, me dio muy buenos consejos para mi formación literaria e intelectual, pero además me obsequió libros o folletos donde había publicado ensayos. Sabemos que su obra sobre el conquistador de México, Hernán Cortés, es la mejor biografía del español, dado que su ensayo biográfico es exhaustivo y formal con toda la seriedad que una investigación lo a merita.

    Conocemos que Martínez es un referente de estudio de la literatura mexicana del siglo XX, para los estudiosos, no pueden pasar desapercibidos sus obras sobre el caso, y que se editaron con los títulos de: La literatura moderna de México y la literatura Mexicana del siglo XX.

    La sala de su casa decorada de un buen gusto, tenía en la misma un escritorio, mismo que había pertenecido a su maestro y mentor don Jaime Torres Bodet, en ese escritorio fue donde el secretario de educación se disparó en la boca para suicidarse después de tener la mala noticia de estar enfermo de cáncer. Ese mueble era como una especie de reliquia, que utilizaba don José Luis Martínez para escribir y hacer sus estudios.

     Toda esa gran biblioteca particular, que ha sido una de la más completa en temas literarios, ya que Martínez tenía prácticamente todo lo que se había editado en México durante todo el siglo XX. Según se sabía, poseía entre 60 a 80 mil volúmenes. Toda ella fue adquirida por el gobierno federal a través del Conaculta, se encuentra actualmente en la Biblioteca México o conocida como de la Ciudadela, y el fondo se llama como su expropietario: "Fondo José Luis Martínez".
    

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario