martes, 15 de marzo de 2016

El cine y la fotografía en los años de la Revolución Mexicana





Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar. 


A finales del periodo político conocido como el porfiriato llega el cinematógrafo a México. Con dicho aparatejo se realizaron filmaciones que tienen que ver con la historia del país, como eran: lugares (el amplio medio rural y las ciudades, sobre todo la ciudad de México) y las costumbres del pueblo. Los filmadores fueron Salvador Toscano, Felipe de Jesús Haro y los hermanos Alva.

     De las confrontaciones entre los bandos revolucionarios en plena lucha armada se lograron hacer tomas con las primeras cámaras cinematográficas que llegaron al país, y así Jesús H. Abitia filmó los movimientos y batallas de la División del Norte con Francisco Villa, así como otras batallas de los generales Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Los hermanos Alva filmaron a Francisco I. Madero.

     Los temas de la lucha sangrienta de la Revolución en la pantalla grande toman relevancia por el año de 1930. Se hace una mezcla de documental y ficción. Todo ello es abonado por los tintes folclóricos y románticos. Algunas películas son: ¡Que viva México! de los años 1930-1932 del cineasta ruso-soviético Sergei M. Eisenstein; “El compadre Mendoza” de 1933, que fue un drama de la revolución, dirigida por Fernando de Fuentes, con el guion del escritor Mauricio Magdaleno, con diálogos escritos por Juan Bustillo Oro. Otras películas dirigidas por Fernando de Fuentes fue: “El prisionero 13” de 1933; y “Vámonos con Pancho Villa” de 1935.

     En los años revolucionarios se hicieron películas románticas en que las actrices o “divas” del momento como Emma Padilla y Mimi Derba resaltaban su belleza muy al estilo italiano.

     Entre los fotógrafos que tomaron instantáneas con los sucesos y personajes revolucionarios están: Agustín Casola, Ponciano Flores Pérez, Tomás Hurtado y Jacinto Pérez, de todos ellos sus fotografías dieron la vuelta al mundo en forma de postales y de notas de fotoperiodismo.

     Existen otros fotógrafos que ya en plenos años post-revolucionarios incursionaron con la fotografía artística y testimonial, como Antonio Garduño que fotografió a Nahui Ollin –Carmen Mondragón-; Manuel Álvarez Bravo y Lola que fuera su esposa, así como la italiana Tina Modotti.

lunes, 7 de marzo de 2016

Enrique Barragán Chávez (+), la crítica al estado Cubano y la teoría de Karl Marx de la enajenación del hombre por el trabajo

*In memoriam del Maestro Enrique Barragán Chávez




Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

     El maestro Enrique Barragán Chávez fue un profesor nacido en nuestra ciudad de Zapotlán el Grande, Jalisco. Teórico poco conocido en los ambientes académicos de la filosofía en México y América Latina,  su pensamiento cuenta con una propuesta y visión novedosa de la sociedad basada en el marxismo.

     Desarrolló su actividad docente y académica en todos los niveles educativos en el estado de Jalisco, principalmente en la región Sur, destacándose como profesor por varios años, en la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Además fue ponente en congresos de filosofía organizados por el Colegio Jalisciense de Filosofía en la ciudad de Guadalajara, así como de la Cátedra Nacional de Filosofía “Roberto García Correa” y participante de los dos primeros coloquios dedicados a Carlos Marx en su ciudad natal. Fue licenciado en filosofía por la Universidad de Guadalajara y maestro en Investigación Educativa por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.

     Durante el tercer congreso filosófico Karl Marx, que se llevará acabo el lunes 23 de mayo de 2016 en Casa Taller "Juan José Arreola", se le rindió un merecido homenaje, ya que aquella edición del coloquio fue dedicada en su memoria. Fué el martes 24 cuando que se realizó la presentación de un trabajo postumo, dado que ese día estuvo dedicado exclusivamente a Barragán Chávez, en dónde su hijo Alejandro Barragán Sánchez, dió lectura al último estudio que realizara en vida su señor padre, y  que precisamente preparaba para aquél coloquio. La ponencia que escribió y dejó el homenajeado trató sobre la relación Marx-Engels, donde se abordó la amistad y la relación entre ambos pensadores, pero que según el maestro Enrique Barragán, Federico Engels nunca entendió la propuesta de Marx en su enfoque filosófico. Dentro ese evento fué entregado un reconocimiento post mortem al maestro Barragán Chávez a un miembro de su familia; además de recordar sus contribuciones a la educación pública, la filosofía y los coloquios a Marx en los que participó en Zapotlán.

     En vida de Enrique Barragán durante todo el año de 2013, desarrolló e impartió un curso de filosofía en la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, lugar donde habitó el conocido literato autor de cuentos y novela. El citado fue con la orientación ideológica del materialismo histórico. Teniendo en cuenta que este sistema filosófico, en estos tiempos, es muy poco estudiado, después de que por años significó el sustento ideológico en la educación de los niveles medio superior y superior de nuestro país.

     Enrique Barragán en aquellas sesiones filosóficas en Casa Arreola, hacía una crítica radical al pensamiento filosófico, dado que según eso él ya se había salido de la filosofía, y ejercía lo que él daba en  llamar “la crítica a la filosofía”.  En aquel entonces comentaba que el gobierno socialista de Cuba era un estado donde lo que habían hecho los políticos de aquella nación caribeña –los Castro y sus grupo político- es haber realizado un capitalismo de estado.

     Para Barragán Chávez, significaba que para muchos de los socialistas desde Lenin y otros, era haber sólo reformado el capitalismo y haberle puesto una envoltura social que solamente cubría al capitalismo, pero que en esencia no había dejado de ser capitalismo.

     En realidad así como en el sistema capitalista la propiedad privada y la acumulación de bienes o de capital es ejercida por los empresarios, o lo que se ha dado en llamar la iniciativa privada; en el socialismo de la URSS y sus satélites, así como en Cuba, la administración de los medios de producción es ejercida por el estado a diferencia que en los países donde prevalece el capitalismo.

       En el socialismo en lugar de haber varios patrones que son dueños de la plusvalía del trabajo, y de los medios de producción, como lo es en las naciones del sistema capitalista, en la nación cubana existe un solo patrono, y este es el estado.

      Ante tal crítica, la ciudadanía por este sistema (socialista), y por ser el estado benefactor que controla las fuerzas productivas, hace que sus subalternos o los ciudadanos sean una especie de “hijos de familia”, donde papá gobierno se vuelve controlador, máxima autoridad y  proveedor de los bienes –muchos o pocos-  a las necesidades de su pueblo.



     Está acérrima crítica radical ejercida por este pensador Barragán Chávez, le valió haber escrito dos  documentos académicos importantes para sustentar sus estudios de licenciatura en filosofía y de maestría en educación, que él título de la siguiente manera: De licenciatura fue: “Las diferencias radicales entre las premisas teóricas del materialismo histórico y los supuestos filosóficos del marxismo”. Y la de maestría que lleva este título: “El fortalecimiento de la enajenación del hombre a través de la enseñanza escolarizada –una crítica al sistema educativo y una propuesta de subversión desde el materialismo histórico”.

     Con estos dos trabajos Enrique Barragán logra darle sustento a su teoría de la enajenación del hombre, por haber perdido desde el principio de la especie, su actividad vital, misma que no la ha sabido encontrar, a diferencia de los animales donde ellos desde su origen siempre como especie han podido desarrollar su actividad vital que le es propia por naturaleza.

     Para desarrollar las tesis de los dos presentes trabajos el maestro Enrique Barragán Chávez ha desmenuzado la obra del teórico Carlos Marx y no sólo su obra cumbre el Capital sino otras obras que han puesto las premisas de la crítica radical que Marx ejerce sobre el capitalismo y sobre la alienación o enajenación del hombre por el trabajo.

     A los ojos de Marx y corroborados en estos dos trabajos por Barragán Chávez, el hombre es un animal que ha perdido su esencia vital, y que por lo tanto vive enajenado, y qué aún los países socialistas y capitalistas sus ciudadanos y sus gobernados son tan enajenados como el que esto escribe o el que esto lee.  Ojalá pronto podamos ver la interesante propuesta de Enrique Barragán Chávez al respecto viendo editados estos dos trabajos en formato de libro, a fin de que sean abordados no sólo por estudiosos o académicos, sino por todo aquel lector que tenga conciencia de la realidad que vivimos como humanos, y que según Carlos Marx, todos –incluso el propio Marx- somos alienados por nuestra propia condición.