jueves, 26 de diciembre de 2019

San Francisco de Asís creador del primer nacimiento navideño


Niño Jesús, el Dios que se encarnó para justificarnos;
 por ello para San Francisco, navidad es tiempo de gozo, alegría y paz.

Hoy a  801 años recordamos este acontecimiento del primer nacimiento instituido por San Francisco en el año 1223.


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


Una de las mejores biografías escrita en los últimos años sobre Francisco de Asís es la del conocido teólogo latinoamericano brasileño Leonardo Boff, “San Francisco de Asís Ternura y Vigor” es el título de la obra. La visión y el análisis de este experto y conocedor de la vida del Poverello de Asís es de una actualidad y contextualización destacada para los lectores de América Latina.  En la biografía de este notable santo del medievo italiano, hay un hecho que en este tiempo de navidad nos remite aquel insigne suceso que se inició con Francisco, que fue el primero que realizó un nacimiento, vale decir una representación de forma física de lo que supuso ser el ambiente donde nació el niño Jesús en Belén.


San Francisco en Greccio, año de 1223,

 primera representación del nacimiento


     Hoy que estamos en plena navidad, una costumbre o forma cultural muy arraigada en el pueblo mexicano es la creación de nacimientos. Como nos lo dice Boff con respecto al místico de Asís, era un hombre lleno de ternura, por ello tuvo la creatividad de hacer el primer nacimiento de la historia como ya lo dijimos. Esta acción se da estando San Francisco en la ermita de Greccio en Italia en el lejano año de 1223.  Aquella iniciativa tuvo su inspiración por este hombre de Dios y el primer nacimiento no se hizo en figuras de barro o de algún material como hoy se construyen, sino que fue de personas vivas que representaron a José, a María, al niño Dios, a los pastores, y con los animales del establo. Existe la creencia que el primer nacimiento ya con figuras materiales, fue en la ciudad de Nápoles, Italia y las figuras eran de barro.

    Francisco de Asís, era un hombre –místico- quiso él contemplar cómo sería de una manera sensible el nacimiento de tan gran Dios: Jesucristo. Dado que para este religioso la navidad era un tiempo especial para la fe. Tiempo de alegría, de gozo, de plenitud, así lo expresaba; para él era un momento especial donde no había espacio a nada de tristezas, nada de ayunos y nada de ascetismos. Había que cantar, gritar y bailar porque se debía que celebrar el nacimiento de nuestro salvador. Dijo que teníamos que ver todas las cosas con una nueva mirada, que se traduce en esperanza y paz. Por eso hasta las paredes se les debería de untar carne, porque el Dios que nos creó se encarnó, se hizo hombre para nuestra justificación.

    Por eso en esta navidad de 2024, aprovecho para desear a todos mis lectores, colegas, amigos y parientes una muy feliz navidad, que el pequeño niño Dios se haga vida naciendo en nuestros corazones y los llene de sus mejores dones y bendiciones (regalos); pero también se haga extensivo a sus seres queridos, sus familiares y las comunidades donde ustedes habitan, que así sea.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Primer año de gobierno de López Obrador

        Discurso del primer año de gobierno por parte de Obrador,  existen avances y pendientes


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Se acaba de cumplir el primer año de gobierno federal que dirige como presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (Amlo). El pasado 1º de diciembre en acto público, en el Zócalo capitalino, donde expuso su discurso dirigido a la nación (Pueblo mexicano) en el dio cuentas de los avances en materia de gobierno ha tenido su administración federal. 

      De lo que comentó vamos a resaltar algunos puntos. Dijo que su actual gobierno ha cumplido el 89 % de las promesas de campaña hechas a la ciudadanía. Es muy importante que sepamos que su gobierno ha dado una importante sacudida al gobierno, porque con la austeridad republicana ha frenado en parte la gran corrupción que veníamos viendo en los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal. El hecho que el programa de gobierno conocido como el ramo 33 se haya cancelado, en razón que el mismo se prestaba para una gran corrupción y a moches por parte de políticos locales que de ese presupuesto se hacían de grandes sumas del erario público para su beneficio.

      Luego viene el recorte a todas las dependencia gubernamentales, por el mismo espíritu del gobierno de apretarse los cinturones. Aquello que López Obrador decía en sus discursos, que en México teníamos un pueblo pobre con un gobierno rico era una realidad. Por el enorme despilfarro en las secretarías, estados y municipios y además el desmantelamiento de toda lo que quedaba de la industria paraestatal como Pemex, Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social, etc. En ese sentido sabemos del cochinero y la manera precaria como quedó la administración federal por parte del último gobierno de Peña Nieto. Esto ha llevado en este momento y en el contexto internacional que se caracteriza por el bajo costo del petroleo y de crisis a nivel global (recesión económica en varias naciones como: China, Rusia, Reino Unido, Brasil, Argentina, etc.), para que el gobierno mexicano tenga prudencia a la hora de asignar el presupuesto de las dependencias gubernamentales y gastar los dineros públicos.

     Este primer año en forma general podemos decir que ha sido positivo, aunque hay que tomar en cuenta que en un año no se puede erradicar lo que se venía formando por muchos años. Entonces no  se pueden hacer cambios de la noche a la mañana, todo lleva un tiempo un proceso. Para muestra hasta el presente en materia financiera no habido devaluación del peso, no ha subido la inflación de forma superlativa como en anteriores sexenios, por ejemplo, el del gobierno de Ernesto Zedillo. En este sentido para ser el primer año de gobierno de la actual administración ha estado bien y se han tenido ciertos logros.

      Por su parte las dos materias pendientes para el actual gobierno son la seguridad, dado que el año 2019 fue el más violento de los últimos años, superando a los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto. Todo esto viene porque se ha dado un cambio de óptica en la seguridad nacional, para el actual gobierno ya no existe la guerra contra el narco. Lo que llevó a incubar esta violencia no se puede apagar rápido, va a llevar su tiempo y sus estrategias para apaciguar al país. Lo que sí urge, es que se implemente una efectiva política de seguridad nacional, porque de seguir la violencia en el país y en muchas de sus regiones llevará a la oposición y a sectores de la derecha a que estén golpeando a Obrador y a su gobierno por que no se haya logrado el frenado de la inseguridad. 

    La otra materia pendiente es la económica, esta se vuelve fundamental por la importancia que se tiene para la vida nacional. En lo que va este año se ha tenido un cero crecimiento. Es natural que este pasando esta nulo crecimiento de la economía porque el actual gobierno rompe con el esquema de una política económica neoliberal que se venía llevando, y este sistema  económico que llevaba 36 años implementado en el país al erradicarlo es lógico que traerá sus consecuencias y estás son el actual cero crecimiento de la economía; dado que los factores son múltiples. Una de esas variables es que los inversionistas nacionales y extranjeros están temerosos por el cambio de régimen que se ha venido a establecer, ellos no quieren hacer inversión, mucha de ésta era especulativa, como se venía haciendo desde hace años.  Segundo factor, actualmente no se a probado el T-MEC que es el tratado de libre comercio con USA y Canadá. Esto también impacta a la economía mexicana. Ante esta coyuntura de los pendientes a resolver por parte de la administración federal de López Obrador, él ha pedido un año más para ir dando los pasos para ese crecimiento económico que necesita el país y para lograr el apaciguamiento en materia de seguridad nacional que aspira la población. 

    Para concluir, este es el primer año de gobierno, le faltan todavía mucho tiempo a la administración federal.  En materia de apoyo social se ha avanzado, en otros rubros igualmente, esperemos que este gobierno siga en marcha ascendente y constante cumpliendo sus objetivos y llenando las expectativas de la población, todo ello por el bien de México y de todos sus gobernados, al fin de afianzar la  implementación de la cuarta trasformación que se ha inaugurado en este sexenio.