Andrés Manuel López Obrador busca históricamente la implementación de la 4 T
llegando con ésta a 8 intentos de transformar el país por parte anteriores actores políticos
Por Héctor Alfonso Rodriguez Aguilar
Desde que el actual presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador empezó sus aspiraciones para llegar a ocupar el máximo puesto en el gobierno federal, habló que su gobierno se iniciaría un nuevo régimen político que él llamó la cuarta transformación (4T). La pregunta que nos hacemos es, si en México han existido ya transformaciones donde habido cambios significativos para el gobierno y pueblo mexicano. La respuesta es Sí. Se conocen hasta el momento 7 transformaciones o intentos de transformar al país. En realidad lo que busca el presidente Andrés Manuel será la octava acción histórica para cambiar el país.
Vamos a enumerar estas siete transformaciones, pero antes vamos a decir que estos esfuerzos que se han hecho históricamente para cambiar el país se han realizado buscando la tan anhelada modernidad para la nación. ¿Qué es la modernidad y cuales son sus 4 aspectos básicos que la caracterizan? La modernidad es el estado social que se inicia en el siglo XV, en ella se van dejando de lado los viejos esquemas medievales para centralizarse y dar una mayor importancia a los individuos. (al hombre). Los 4 aspectos básicos de la modernidad son: Progreso, Determinación o libertad en el individuo (democracia), Igualdad entre todos los ciudadanos (derechos) y Ética fraterna. México como nación siempre ha querido alcanzar la tan anhelada modernidad sin embargo los intentos han sido en vano, lo único que hemos logrado es llegar a modernizarnos de forma pasiva. Hasta ahora los esfuerzos por poner a nuestro país como una nación moderna ante el mundo han partido desde arriba (desde el poder) imposición, y no ha surgido desde abajo (desde pueblo).
De las transformaciones que ha vivido el país tres han dado un cambio de régimen. La primera es la lucha de Independencia (el que la Nueva España, fuera independiente de la metrópoli (España)) y que se logró culminar ese objetivo con la independencia el 27 de septiembre de 1921. Luego vino la segunda trasformación o sea lo que se ha llamado la Reforma. Con los liberales encabezando este proyecto, el presidente Benito Juárez buscó fundar el moderno estado-nación mexicano, para ello se hicieron muchos cambios como la separación entre iglesia y el estado y otros significativos. Luego vino la tercera transformación con la guerra de la Revolución Mexicana y con ella la puesta en marcha de la Constitución de 1917, este cambió de régimen del porfiriato al México post-revolucionario fue consolidado por los regímenes políticos posteriores a la cruenta lucha armada.
Las otras cuatro propuestas de poner a México en tono para estar en la modernidad, fuero dos en el siglo XIX y otras dos en pleno siglo XX. La primera fue la emprendida por el historiador y político Lucas Alamán de tendencia conservadora, que fue activo en los primeros gobiernos mexicanos, buscó posesionar a México a nivel internacional como una naciente nación fuerte e industrial. Luego el segundo esfuerzo que buscó modernizar a México corrió en el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, con su política de industrializar y crecimiento económico para sacar del atraso a grandes sectores y regiones del país.
Posteriormente vinieron dos iniciativas en pleno siglo XX para hacer de México una nación moderna; una fue en el periodo de gobierno del presidente derechista Miguel Alemán Valdés (presidente empresario) buscó la modernización del país junto con su industrialización. En este tiempo fue que México pasa de ser un país eminentemente rural a urbano. Y el otro intento de poner a tono a México en ser nación de la modernidad es la de Carlos Salinas de Gortari, que se caracterizó en un supuesto crecimiento económico (especulación) inversión y creación de vías de comunicación (modernizar la infraestructura) y la creación del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica. Salinas hasta se jactaba que con él, México ya era un país de "primer mundo" realidad que se esfumó en el levantamiento armado por parte de los indígenas zapatistas y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu.
Con la iniciativa de Obrador de empezar la cuarta transformación, serán ya 8 intentos de trasformaciones por parte de México, buscando su tan anhelado paso y consolidación como nación moderna. Las tres primeras transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución fueron cambios profundos de inicio de régimen. Las otras cuatro, emprendidas con Alamán, Porfirio Díaz , Miguel Alemán y Carlos Salinas son más de forma que de fondo. Hoy la iniciada que busca López Obrador con todos los mexicanos es de fondo, a fin de dar las pautas para el inicio de un nuevo régimen donde el progreso y las oportunidades sean por igual para todos los mexicanos.