jueves, 24 de octubre de 2019

La situación irregular que vive el club de fútbol Veracruz entre los jugadores y directivos



 El equipo histórico de Tiburones Rojos del Veracruz, 
hoy manchado por su irregularidad y malos manejos

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Los medios de comunicación mexicanos, vale decir, radio, televisión y prensa escrita, desde la semana pasada y parte de la presente, nos trasmitieron la noticia sobre un problema de tipo económico que el equipo de fútbol profesional de Veracruz vive, con respecto a que no les han pagado a sus jugadores desde ya algunos meses. Esta situación de falta de pago de sus sueldos a los futbolistas les ha acarreado problemas personales de solvencia económica para cubrir gastos normales, como son colegiaturas de las escuelas de sus hijos, pago de renta habitación y otros muchos que pudieran surgir por falta de liquidez.


El Veracruz hoy está convertido en el peor equipo del fútbol mexicano: simplemente no gana


    Ante eso, los jugadores quisieron hacer un paro o huelga que se tradujera a no jugar el partido (suspensión) que tuvieron contra el equipo de la ciudad de Monterrey Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin embargo sí se jugó el encuentro en su estadio “Pirata Fuentes” del Puerto de Veracruz, y durante el juego hicieron efectiva su protesta al dejar de tocar el balón, vale decir, dejaron de jugar, lo que mañosamente aprovechó el equipo contrario para meter dos goles que fueron válidos porque estaba en juego el partido. Quienes fomentaron esta grave falta de solidaridad a sus compañeros del medio futbolístico fueron fundamentalmente: el entrenador: el Tuca Ferreti, y el delantero francés André Pierre Gignac que anotó dos goles que los jugadores del equipo contrario pusieron cero resistencia por parar la entrada a las redes del balón a la portería. Lo anterior nos habla de la poca solidaridad que existe entre el gremio de los futbolistas. Esto de quedarse parados y no jugar en un lapso del partido, lo hicieron los jugadores del Veracruz (tiburones) como protesta contra el dueño del equipo Fidel Kuri Grajales por no pagar en tiempo y forma.


El futbolista André Pirre Gignac y técnico Tuca Ferreti faltaron a la solidaridad con el gremio de los futbolistas. El comentarista deportivo David Faitelson arremetió contra los dos por su actitud. 

    Este equipo de Veracruz desde hace años viene funcionando de forma irregular, primero porque el gobierno del estado de Veracruz lo tuvo en su administración, mismo que por los malos manejos económicos el equipo estuvo a tumbos con un bajo nivel de juego futbolístico. En el tiempo el gobierno lo traspasó para ser tomado por el empresario Fidel Kuri, por lo que tuvo que hacerse cargo de deudas anteriores que según él lo desestabilizaron económicamente, mismo que devino en dejarles de pagar a los actuales jugadores.  

    Otro de los males de ese equipo del puerto jarocho, es que en la temporada pasada por su escasa efectividad jugando (muy poco ganaba partidos) cayó a una porcentual de bajos puntos que venía arrastrando desde torneos anteriores lo que le llevó a que en el torneo pasado descendiera a la primera división “A” (digamos a la segunda división) para no descender tuvo su dueño que pagar muchos millones de dólares, lo que le permitió quedarse en el máximo circuito del futbol mexicano.

Fidel Kuri dueño del equipo Tiburones rojos del Veracruz, 
con pocas finanzas para hacer frente al equipo 

    Desde el pasado torneo y el actual muy poco ha ganado el equipo, casi la mayoría de juegos los pierden, eso se traduce a inestabilidad y que a cada rato se cambie de director técnico (entrenador) para ver si así pueden ganar partidos. Apenas el pasado miércoles 23 de octubre le ganaron en el torneo de copa al equipo Alebrijes de Oaxaca, después de no haber ganado ningún partido desde el pasado mes de febrero del año en curso.

   Como sigue en los últimos lugares este equipo de tradición futbolera, en razón que el Puerto de Veracruz tradicionalmente ha sido una importante plaza de este deporte, es probable que descienda a la primera “A”, con lo que significa una pérdida millonaria en dólares para el dueño por bajar a un circuito de menor categoría.


Federación Mexicana de Fútbol omisiones graves ante el Veracruz,
 debería hacerse cargo del equipo si es que está en quiebra.


   El fútbol en todo el mundo y en México es un verdadero negocio, pero este jamás debería estar de manera tan patente lo económico por encima de lo deportivo. Basta ver esta clase de situaciones irregulares que un equipo histórico como lo es el Veracruz vive para ver lo que no se debe de hacer. Se presta para ello la Federación Mexicana de Fútbol, debería echarse a cuestas al Veracruz por el bien de la liga y del balompié mexicano.
   
   



miércoles, 16 de octubre de 2019

Recrudecida violencia que vive México tiene rebasado al gobierno



     Quema de vehículos posterior a la emboscada de polícias en Michoacán


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Las recientes noticias entorno a una emboscada por parte del crimen organizado contra la policía en el estado de Michoacán donde hubo un saldo 14 policías muertos y un tanto más de heridos, nos habla del clima de violencia y descomposición social que vive aquella entidad de la república mexicana. Pero no sólo se está dando este problema en esta zona de México sino que  la inseguridad y el crimen está generalizado en todo el país.

     Lejos está aquel país (México) que todas sus regiones, pueblos, caminos y parajes eran apacibles o sólo en algunos casos excepcionalmente peligrosos. Hoy casi de forma común o generalizada en cualquier pueblo, camino, carretera hay posibilidad de que cualquier ciudadano pueda sufrir un acto de violencia, sea robo, secuestro, extorsión, asalto, asesinato o un una bala perdida de una arma que haya sido accionada en otra parte.

    Existen estados de la república (provincias) que son mayormente inseguras como son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz. Así como ciudades que por la inseguridad se vuelve precautorio andar en ellas, como Ciudad de México, Tijuana, Reinosa, Fresnillo, Matamoros, Ciudad Juárez, Apatzingán y zonas territoriales especificas en los estados peligrosos.

    En la coyuntura actual que vive México, en el plano social, es de un tiempo tristísimo. Sufren las familias, las mujeres, los niños el clima enrarecido social que les toca vivir. Realmente está violencia ciega que repunta estadísticamente día a día, nos habla que como mexicanos nos estamos matando entre hermanos. El promedio diario de muertes por asesinato violento son de 90 aproximadamente en todo el país.

    Hay entidades (estados o provincias) donde este problema tiene rebasado a las autoridades gubernamentales (seguridad y policía). Existen estados como Michoacán donde su sociedad cuestiona fuertemente la nula capacidad de su gobierno (gobernador) para enfrentar este flagelo que vive aquella entidad.

 La violencia en México no parece tener fin

    Con respecto a la administración pública federal, que encabeza el presidente de la república, ha tomado medidas pertinentes al respecto, como es la creación de la Guardia Nacional, los apoyos sociales como son ayudas económicas para adultos mayores (ancianos), estudiantes, personas con discapacidad y marginados sociales como los jóvenes denominados NiNis: que ni trabajan ni estudian. Esto ha sido un apoyo para bajar descontento social, robos y demás, pero aún ha dejado mucho que desear la actual administración federal en materia de seguridad.

La administración federal de López Obrador,
 heredó un país violento, 
las acciones emprendidas por su gobierno han tenido poco impacto al respecto

   Recientemente en este clima convulso que se vive, como focos rojos en algunas regiones del país, se aprobó en la legislatura estatal de Oaxaca la despenalización del aborto o conocida también como interrupción del embarazo. Este hecho junto con el aprobado en la capital de la república (Cd. de México) da como resultado dos entidades que permite a las mujeres practicarse el aborto en embriones de 10 a 11 semanas de gestación. Este hecho que trae consecuencias filosóficamente denominadas fenomenológicas, crea una situación para esas entidades y para todo el país denominado como ley de causa y efecto (a toda acción viene una reacción) en razón que existen leyes universales que nos rigen (lo creamos o no) que al violentarlas o infringirlas nos cobrarán factura tarde que temprano, y eso es lo que le está sucediendo a México, que está “pagando” el infringir leyes que le acarrean esta gran violencia que vivimos, y que no vemos que pudiera terminar.


                                     la falta de respecto a la vida y la perdida de valores en la sociedad mexicana viene creando un circulo vicioso de violencia exacerbada, que se da como consecuencia de infringir leyes universales que rigen la realidad


   Esperamos pronto se pueda solucionar este grave problema de la inseguridad en que vivimos (pacificación del país).  Para ello se pueda convocar a una gran asamblea que junto con el gobierno federal y de los estados, importantes instituciones como la Iglesia católica, las universidades, los empresarios, el ejército nacional y la armada de México, los partidos políticos, intelectuales, los grupos de activistas sociales mexicanos (ONGs), organismos de derechos humanos, instituciones internacionales como la ONU, la OEA, el Vaticano y protagonistas sociales internacionales como ex presidentes de repúblicas hermanas, premios nobel o el Papa, etc. Que puedan convocar para  esa asamblea, donde todos esos actores pongan las bases de una estrategia (concenso) para llegar a una paz y equilibrio duradero para México, que tanto urge para miles de ciudadanos mexicanos que cada día viven con zozobra y padecen esta realidad existente.     
   
  
    
     

miércoles, 9 de octubre de 2019

Laguna de Zapotlán: medidas insuficientes para su rescate



Laguna de Zapotlán, dejada a merced de su suerte por parte de los últimos gobiernos municipales

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Recientemente las autoridades municipales de Zapotlán el Grande pretenden limpiar el lago del valle de Zapotlán conocido como Laguna de Zapotlán. Vienen haciendo una limpia de lirio acuático y de tule que invade gran parte de este vaso lacustre. También están rellenando ciertas partes de las orillas del lago con tierra o material para crear terraplén. Este hecho de poner tierra en las orillas para crear franjas de suelo seco por encima de las aguas es contra producente, porque hace que las aguas inunden parcelas aledañas a la laguna.  Estás medidas para el Ing. Daniel Ochoa Ceballos (ambientalista) son incorrectas porque no son la solución para sanear de forma integral nuestro lago de Zapotlán.


   Para el Ing. Daniel Ochoa, segundo de izquierda a derecha, 
es necesario un saneamiento integral de la laguna

    Históricamente sabemos que el vaso lacustre del valle siempre, desde que he tenido uso de memoria, ha sido altamente contaminado, en razón, de que las aguas residuales o el drenaje de las poblaciones de Ciudad Guzmán, Gómez Farías, San Andrés y Cofradía del Rosario van a parar a nuestra laguna, son insuficientes las plantas de tratamientos de aguas negras. Además, ahora que se ha venido el bum de los aguacates y la tala de montes, laderas de cerros y toda la cadena montañosa que se ha cambiado el uso de suelo de árboles de coníferas (pinos) por el producto del mono cultivo del aguacate, esto ha creado zonas de erosión y arrastre de tierras y lodos durante las lluvias, mismas que se depositan en el lago.


Lago de Zapotlán invadido de lirio y tule


     Este problema de lodos o tierra depositada en el fondo de las aguas ocasiona el que año con año (o casi) la laguna crezca e inunde parcelas aledañas de cultivo, el libramiento carretero y hasta las instalaciones que se construyeran con motivo de los juegos panamericanos como son: un malecón y la escuela de remo y canotaje. Durante las dos últimas administraciones públicas anteriores a la actual, es decir, la de José Luis Orozco Sánchez Aldana y la de Alberto Esquer nada absolutamente hicieron algo por la laguna. Descuidaron el vaso lacustre, que creció en tule y lirio acuático, las aguas inundaron las tierras aledañas, el malecón se destruyó y se inhabilitó las instalaciones de gimnasio y bodega de la escuela de canotaje.

      Planta de tratamientos de aguas negras de Ciudad Guzmán es insuficiente para sanear las aguas.

    Como lo dijo un pariente que tengo: “A la laguna no le hacen nada porque no les interesa, ya que no da votos”, y así parece, porque la dejaron a la buena de Dios. En los últimos años se le ha dado el nombramiento de Ramzar y humedal, de nada ha servido ese título ante las autoridades municipales, estatales o federales y las dependencias que incumben ante la Laguna de Zapotlán porque se ha dejado a merced del abandono. Este gobierno actual se ha preocupado por darle una mejoría, pero no es el trato integral que requiere, para ello como medio estratégico se debe de reforestar con millones (no con miles) de árboles toda la cadena de montañas en derredor del valle para que dejen estás de estar enviando agua con tierra (lodo) a depositar a las aguas en tiempos de temporal de lluvias.

Aguas de la laguna, año con año salen de sus cause e inundan la carretera del libramiento
                                       
    Otro hecho que es absurdo es que existen académicos del Cusur que se dedican a estudiar la laguna, cada año realizan congresos entorno a ella, invitan conferencistas y expertos en la materia, se dan sesudas ponencias, pero el hecho es que no pasa nada absolutamente nada en el mejoramiento de este medio regulatorio del ambiente del valle (laguna). Ni la oficina de ecología que es intermunicipal llamada JIRCO que le atañe este asunto hace algo al respecto. Mientras no se haga un proyecto profesional, serio, sustentable, que integre la reforestación, la ejecución, costosa sí, de drenar los lodos del fondo del lago, la implementación de plantas al 100 % de tratamiento en sus aguas, y de controlar el lirio y el tule, cualquier cosa que se haga sólo será una ilusión, dado que no salvará de forma integral nuestro lago. Será, eso sí, un medio para publicitarse políticamente pero no una realidad de contar con un cuerpo de agua limpio, sano, y regulador de nuestro medio ambiente.