jueves, 25 de abril de 2019

Los 5 regalos de Jesús resucitado


Jesús resucitado se les aparece a sus discípulos el primer día de la semana

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

La Iglesia durante este tiempo litúrgico de la Pascua, conmemora y reflexiona lo que se hace llamar como octava de Pascua, que son los ocho días posteriores al domingo de resurrección. En toda esa semana del tiempo pascual, las lecturas del Evangelio se centran en las narraciones de las apariciones de Jesús ya resucitado a las mujeres, a sus discípulos y a sus apóstoles.

    En el Evangelio de San Juan, capítulo 20, nos habla de la aparición que hizo el primer día de la semana (domingo) el mismo día de su resurrección a sus discípulos reunidos a puertas cerradas, estaban así por el temor y la incertidumbre que les causaba el asesinato de su maestro y el miedo a los judíos (Sacerdotes y maestros de la ley) y a los romanos, por aquello de que ellos también podrían ser acusados de andar con Jesús y morir como él por ser parte de su causa.

    Estando reunidos, cuando se les apareció El Maestro ahí les otorgó 5 regalos, pero estos obsequios se hicieron extensivos a toda la asamblea de los y las seguidores de Jesús, es decir, a la Iglesia y a todos los cristianos de todos los tiempos. Cristo en los últimos días de su vida física y paso por este mundo se vio generoso en sobremanera. Recordemos que en su propia pasión en el momento más crítico de su vida, todavía tuvo fuerza para darnos 2 regalos fundamentales para toda la humanidad y los cristianos, estos fueron: Habernos dado a María como madre nuestra, cuando le dijo al apóstol san Juan: “Hijo he ahí a tu madre, Madre he ahí a tu hijo”. Pero también nos dio su perdón, al sufrir a través de la ignominia de la cruz la muerte para la redención de todos los hombres. Aquellas frases de: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” y “Todo está consumado”, así lo confirma.

    Los 5 regalos de Jesús ya como resucitado nos otorga y que nos lo narra Juan como lo comentamos, son los siguientes: 1° Regalo: La Paz: “Y apareciéndose en medio de ellos, les dijo: “La paz sea con ustedes”. 2do. Regalo: La Alegría: “Llenándose de gozo de alegría sus discípulos con la visita del Señor”. 3er. Regalo: Apostolado (envío): “Como mi Padre me envió, así los envío también a ustedes”. 4to. Regalo: El Espíritu Santo: “Y sopló sobre ellos, y les dijo: -reciban al Espíritu Santo. 5to. Regalo: Perdón de los pecados: “A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados…”

    Estos obsequios que nos hace Cristo, ya glorioso y resucitado, nos muestra su amor, misericordia y generosidad para todo el género humano. Él como hombre y como Dios quiso dejarnos un gran legado, mismo que en este tiempo especial para la Iglesia (La Pascua) lo debemos de actualizar (reivindicar). Vivamos hoy y siempre el espíritu que guió al resucitado. Hagamos vida su mensaje y lo otorgado, para que a través de nosotros su verdad brille. Dejemos de lado todo signo de oscuridad o de muerte, porque la Pascua es la fiesta de la vida, de la luz de un resucitado que nos invita a vivir en plenitud, porque él Vive y quiso quedarse entre nosotros.