jueves, 26 de diciembre de 2019

San Francisco de Asís creador del primer nacimiento navideño


Niño Jesús, el Dios que se encarnó para justificarnos;
 por ello para San Francisco, navidad es tiempo de gozo, alegría y paz.

Hoy a  801 años recordamos este acontecimiento del primer nacimiento instituido por San Francisco en el año 1223.


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


Una de las mejores biografías escrita en los últimos años sobre Francisco de Asís es la del conocido teólogo latinoamericano brasileño Leonardo Boff, “San Francisco de Asís Ternura y Vigor” es el título de la obra. La visión y el análisis de este experto y conocedor de la vida del Poverello de Asís es de una actualidad y contextualización destacada para los lectores de América Latina.  En la biografía de este notable santo del medievo italiano, hay un hecho que en este tiempo de navidad nos remite aquel insigne suceso que se inició con Francisco, que fue el primero que realizó un nacimiento, vale decir una representación de forma física de lo que supuso ser el ambiente donde nació el niño Jesús en Belén.


San Francisco en Greccio, año de 1223,

 primera representación del nacimiento


     Hoy que estamos en plena navidad, una costumbre o forma cultural muy arraigada en el pueblo mexicano es la creación de nacimientos. Como nos lo dice Boff con respecto al místico de Asís, era un hombre lleno de ternura, por ello tuvo la creatividad de hacer el primer nacimiento de la historia como ya lo dijimos. Esta acción se da estando San Francisco en la ermita de Greccio en Italia en el lejano año de 1223.  Aquella iniciativa tuvo su inspiración por este hombre de Dios y el primer nacimiento no se hizo en figuras de barro o de algún material como hoy se construyen, sino que fue de personas vivas que representaron a José, a María, al niño Dios, a los pastores, y con los animales del establo. Existe la creencia que el primer nacimiento ya con figuras materiales, fue en la ciudad de Nápoles, Italia y las figuras eran de barro.

    Francisco de Asís, era un hombre –místico- quiso él contemplar cómo sería de una manera sensible el nacimiento de tan gran Dios: Jesucristo. Dado que para este religioso la navidad era un tiempo especial para la fe. Tiempo de alegría, de gozo, de plenitud, así lo expresaba; para él era un momento especial donde no había espacio a nada de tristezas, nada de ayunos y nada de ascetismos. Había que cantar, gritar y bailar porque se debía que celebrar el nacimiento de nuestro salvador. Dijo que teníamos que ver todas las cosas con una nueva mirada, que se traduce en esperanza y paz. Por eso hasta las paredes se les debería de untar carne, porque el Dios que nos creó se encarnó, se hizo hombre para nuestra justificación.

    Por eso en esta navidad de 2024, aprovecho para desear a todos mis lectores, colegas, amigos y parientes una muy feliz navidad, que el pequeño niño Dios se haga vida naciendo en nuestros corazones y los llene de sus mejores dones y bendiciones (regalos); pero también se haga extensivo a sus seres queridos, sus familiares y las comunidades donde ustedes habitan, que así sea.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Primer año de gobierno de López Obrador

        Discurso del primer año de gobierno por parte de Obrador,  existen avances y pendientes


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Se acaba de cumplir el primer año de gobierno federal que dirige como presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (Amlo). El pasado 1º de diciembre en acto público, en el Zócalo capitalino, donde expuso su discurso dirigido a la nación (Pueblo mexicano) en el dio cuentas de los avances en materia de gobierno ha tenido su administración federal. 

      De lo que comentó vamos a resaltar algunos puntos. Dijo que su actual gobierno ha cumplido el 89 % de las promesas de campaña hechas a la ciudadanía. Es muy importante que sepamos que su gobierno ha dado una importante sacudida al gobierno, porque con la austeridad republicana ha frenado en parte la gran corrupción que veníamos viendo en los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal. El hecho que el programa de gobierno conocido como el ramo 33 se haya cancelado, en razón que el mismo se prestaba para una gran corrupción y a moches por parte de políticos locales que de ese presupuesto se hacían de grandes sumas del erario público para su beneficio.

      Luego viene el recorte a todas las dependencia gubernamentales, por el mismo espíritu del gobierno de apretarse los cinturones. Aquello que López Obrador decía en sus discursos, que en México teníamos un pueblo pobre con un gobierno rico era una realidad. Por el enorme despilfarro en las secretarías, estados y municipios y además el desmantelamiento de toda lo que quedaba de la industria paraestatal como Pemex, Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social, etc. En ese sentido sabemos del cochinero y la manera precaria como quedó la administración federal por parte del último gobierno de Peña Nieto. Esto ha llevado en este momento y en el contexto internacional que se caracteriza por el bajo costo del petroleo y de crisis a nivel global (recesión económica en varias naciones como: China, Rusia, Reino Unido, Brasil, Argentina, etc.), para que el gobierno mexicano tenga prudencia a la hora de asignar el presupuesto de las dependencias gubernamentales y gastar los dineros públicos.

     Este primer año en forma general podemos decir que ha sido positivo, aunque hay que tomar en cuenta que en un año no se puede erradicar lo que se venía formando por muchos años. Entonces no  se pueden hacer cambios de la noche a la mañana, todo lleva un tiempo un proceso. Para muestra hasta el presente en materia financiera no habido devaluación del peso, no ha subido la inflación de forma superlativa como en anteriores sexenios, por ejemplo, el del gobierno de Ernesto Zedillo. En este sentido para ser el primer año de gobierno de la actual administración ha estado bien y se han tenido ciertos logros.

      Por su parte las dos materias pendientes para el actual gobierno son la seguridad, dado que el año 2019 fue el más violento de los últimos años, superando a los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto. Todo esto viene porque se ha dado un cambio de óptica en la seguridad nacional, para el actual gobierno ya no existe la guerra contra el narco. Lo que llevó a incubar esta violencia no se puede apagar rápido, va a llevar su tiempo y sus estrategias para apaciguar al país. Lo que sí urge, es que se implemente una efectiva política de seguridad nacional, porque de seguir la violencia en el país y en muchas de sus regiones llevará a la oposición y a sectores de la derecha a que estén golpeando a Obrador y a su gobierno por que no se haya logrado el frenado de la inseguridad. 

    La otra materia pendiente es la económica, esta se vuelve fundamental por la importancia que se tiene para la vida nacional. En lo que va este año se ha tenido un cero crecimiento. Es natural que este pasando esta nulo crecimiento de la economía porque el actual gobierno rompe con el esquema de una política económica neoliberal que se venía llevando, y este sistema  económico que llevaba 36 años implementado en el país al erradicarlo es lógico que traerá sus consecuencias y estás son el actual cero crecimiento de la economía; dado que los factores son múltiples. Una de esas variables es que los inversionistas nacionales y extranjeros están temerosos por el cambio de régimen que se ha venido a establecer, ellos no quieren hacer inversión, mucha de ésta era especulativa, como se venía haciendo desde hace años.  Segundo factor, actualmente no se a probado el T-MEC que es el tratado de libre comercio con USA y Canadá. Esto también impacta a la economía mexicana. Ante esta coyuntura de los pendientes a resolver por parte de la administración federal de López Obrador, él ha pedido un año más para ir dando los pasos para ese crecimiento económico que necesita el país y para lograr el apaciguamiento en materia de seguridad nacional que aspira la población. 

    Para concluir, este es el primer año de gobierno, le faltan todavía mucho tiempo a la administración federal.  En materia de apoyo social se ha avanzado, en otros rubros igualmente, esperemos que este gobierno siga en marcha ascendente y constante cumpliendo sus objetivos y llenando las expectativas de la población, todo ello por el bien de México y de todos sus gobernados, al fin de afianzar la  implementación de la cuarta trasformación que se ha inaugurado en este sexenio.  

      

jueves, 14 de noviembre de 2019

Las 7 transformaciones de México

Resultado de imagen para cuarta transformación"
Andrés Manuel López Obrador busca históricamente la implementación de la 4 T 
llegando con ésta a 8 intentos de transformar el país por parte anteriores actores políticos

Por Héctor Alfonso Rodriguez Aguilar


Desde que el actual presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador empezó sus aspiraciones para llegar a ocupar el máximo puesto en el gobierno federal, habló que su gobierno se iniciaría un nuevo régimen político que él llamó la cuarta transformación (4T). La pregunta que nos hacemos es, si en México han existido ya transformaciones donde habido cambios significativos para el gobierno y pueblo mexicano. La respuesta es Sí. Se conocen hasta el momento 7 transformaciones o intentos de transformar al país. En realidad lo que busca el presidente Andrés Manuel será la octava acción histórica para cambiar el país. 

     Vamos a enumerar estas siete transformaciones, pero antes vamos a decir que estos esfuerzos que se han hecho históricamente para cambiar el país se han realizado buscando la tan anhelada modernidad para la nación. ¿Qué es la modernidad y cuales son sus 4 aspectos básicos que la caracterizan? La modernidad es el estado social que se inicia en el siglo XV, en ella se van dejando de lado los viejos esquemas medievales para centralizarse y dar una mayor importancia a los individuos. (al hombre). Los 4 aspectos básicos de la modernidad son: Progreso, Determinación o libertad en el individuo (democracia), Igualdad entre todos los ciudadanos (derechos) y Ética fraterna. México como nación siempre ha querido alcanzar la tan anhelada modernidad sin embargo los intentos han sido en vano, lo único que hemos logrado es llegar a modernizarnos de forma pasiva. Hasta ahora los esfuerzos por poner a nuestro país como una nación moderna ante el mundo han partido desde arriba (desde el poder) imposición, y no ha surgido desde abajo (desde pueblo).

     De las transformaciones que ha vivido el país tres han dado un cambio de régimen. La primera es la lucha de Independencia (el que la Nueva España, fuera independiente de la metrópoli (España)) y que se logró culminar ese objetivo con la independencia el 27 de septiembre de 1921. Luego vino la segunda trasformación o sea lo que se ha llamado la Reforma. Con los liberales encabezando este proyecto, el presidente Benito Juárez buscó fundar el moderno estado-nación mexicano, para ello se hicieron muchos cambios como la separación entre iglesia y el estado y otros significativos. Luego vino la tercera transformación con la guerra de la Revolución Mexicana y con ella la puesta en marcha de la Constitución de 1917, este cambió de régimen del porfiriato al México post-revolucionario fue consolidado por los regímenes políticos posteriores a la cruenta lucha armada. 

     Las otras cuatro propuestas de poner a México en tono para estar en la modernidad, fuero dos en el siglo XIX y otras dos en pleno siglo XX. La primera fue la emprendida por el historiador y político Lucas Alamán de tendencia conservadora, que fue activo en los primeros gobiernos mexicanos, buscó posesionar a México a nivel internacional como una naciente nación fuerte e industrial. Luego el segundo esfuerzo que buscó modernizar a México corrió en el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, con su política de industrializar y crecimiento económico para sacar del atraso a grandes sectores y regiones del país.  

     Posteriormente vinieron dos iniciativas en pleno siglo XX para hacer de México una nación moderna; una fue en el periodo de gobierno del presidente derechista Miguel Alemán Valdés (presidente empresario) buscó la modernización del país junto con su industrialización. En este tiempo fue que México pasa de ser un país eminentemente rural a urbano. Y el otro intento de poner a tono a México en ser nación de la modernidad es la de Carlos Salinas de Gortari, que se caracterizó en un supuesto crecimiento económico (especulación) inversión y creación de vías de comunicación (modernizar la infraestructura) y la creación del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica. Salinas hasta se jactaba que con él, México ya era un país de "primer mundo" realidad que se esfumó en el levantamiento armado por parte de los indígenas zapatistas y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu.

     Con la iniciativa de Obrador de empezar la cuarta transformación, serán ya 8 intentos de trasformaciones por parte de México, buscando su tan anhelado paso y consolidación como nación moderna. Las tres primeras transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución fueron cambios profundos de inicio de régimen. Las otras cuatro, emprendidas con Alamán, Porfirio Díaz , Miguel Alemán y Carlos Salinas son más de forma que de fondo. Hoy la iniciada que busca López Obrador con todos los mexicanos es de fondo, a fin de dar las pautas para el inicio de un nuevo régimen donde el progreso y las oportunidades sean por igual para todos los mexicanos. 



     




     







jueves, 24 de octubre de 2019

La situación irregular que vive el club de fútbol Veracruz entre los jugadores y directivos



 El equipo histórico de Tiburones Rojos del Veracruz, 
hoy manchado por su irregularidad y malos manejos

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Los medios de comunicación mexicanos, vale decir, radio, televisión y prensa escrita, desde la semana pasada y parte de la presente, nos trasmitieron la noticia sobre un problema de tipo económico que el equipo de fútbol profesional de Veracruz vive, con respecto a que no les han pagado a sus jugadores desde ya algunos meses. Esta situación de falta de pago de sus sueldos a los futbolistas les ha acarreado problemas personales de solvencia económica para cubrir gastos normales, como son colegiaturas de las escuelas de sus hijos, pago de renta habitación y otros muchos que pudieran surgir por falta de liquidez.


El Veracruz hoy está convertido en el peor equipo del fútbol mexicano: simplemente no gana


    Ante eso, los jugadores quisieron hacer un paro o huelga que se tradujera a no jugar el partido (suspensión) que tuvieron contra el equipo de la ciudad de Monterrey Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin embargo sí se jugó el encuentro en su estadio “Pirata Fuentes” del Puerto de Veracruz, y durante el juego hicieron efectiva su protesta al dejar de tocar el balón, vale decir, dejaron de jugar, lo que mañosamente aprovechó el equipo contrario para meter dos goles que fueron válidos porque estaba en juego el partido. Quienes fomentaron esta grave falta de solidaridad a sus compañeros del medio futbolístico fueron fundamentalmente: el entrenador: el Tuca Ferreti, y el delantero francés André Pierre Gignac que anotó dos goles que los jugadores del equipo contrario pusieron cero resistencia por parar la entrada a las redes del balón a la portería. Lo anterior nos habla de la poca solidaridad que existe entre el gremio de los futbolistas. Esto de quedarse parados y no jugar en un lapso del partido, lo hicieron los jugadores del Veracruz (tiburones) como protesta contra el dueño del equipo Fidel Kuri Grajales por no pagar en tiempo y forma.


El futbolista André Pirre Gignac y técnico Tuca Ferreti faltaron a la solidaridad con el gremio de los futbolistas. El comentarista deportivo David Faitelson arremetió contra los dos por su actitud. 

    Este equipo de Veracruz desde hace años viene funcionando de forma irregular, primero porque el gobierno del estado de Veracruz lo tuvo en su administración, mismo que por los malos manejos económicos el equipo estuvo a tumbos con un bajo nivel de juego futbolístico. En el tiempo el gobierno lo traspasó para ser tomado por el empresario Fidel Kuri, por lo que tuvo que hacerse cargo de deudas anteriores que según él lo desestabilizaron económicamente, mismo que devino en dejarles de pagar a los actuales jugadores.  

    Otro de los males de ese equipo del puerto jarocho, es que en la temporada pasada por su escasa efectividad jugando (muy poco ganaba partidos) cayó a una porcentual de bajos puntos que venía arrastrando desde torneos anteriores lo que le llevó a que en el torneo pasado descendiera a la primera división “A” (digamos a la segunda división) para no descender tuvo su dueño que pagar muchos millones de dólares, lo que le permitió quedarse en el máximo circuito del futbol mexicano.

Fidel Kuri dueño del equipo Tiburones rojos del Veracruz, 
con pocas finanzas para hacer frente al equipo 

    Desde el pasado torneo y el actual muy poco ha ganado el equipo, casi la mayoría de juegos los pierden, eso se traduce a inestabilidad y que a cada rato se cambie de director técnico (entrenador) para ver si así pueden ganar partidos. Apenas el pasado miércoles 23 de octubre le ganaron en el torneo de copa al equipo Alebrijes de Oaxaca, después de no haber ganado ningún partido desde el pasado mes de febrero del año en curso.

   Como sigue en los últimos lugares este equipo de tradición futbolera, en razón que el Puerto de Veracruz tradicionalmente ha sido una importante plaza de este deporte, es probable que descienda a la primera “A”, con lo que significa una pérdida millonaria en dólares para el dueño por bajar a un circuito de menor categoría.


Federación Mexicana de Fútbol omisiones graves ante el Veracruz,
 debería hacerse cargo del equipo si es que está en quiebra.


   El fútbol en todo el mundo y en México es un verdadero negocio, pero este jamás debería estar de manera tan patente lo económico por encima de lo deportivo. Basta ver esta clase de situaciones irregulares que un equipo histórico como lo es el Veracruz vive para ver lo que no se debe de hacer. Se presta para ello la Federación Mexicana de Fútbol, debería echarse a cuestas al Veracruz por el bien de la liga y del balompié mexicano.
   
   



miércoles, 16 de octubre de 2019

Recrudecida violencia que vive México tiene rebasado al gobierno



     Quema de vehículos posterior a la emboscada de polícias en Michoacán


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Las recientes noticias entorno a una emboscada por parte del crimen organizado contra la policía en el estado de Michoacán donde hubo un saldo 14 policías muertos y un tanto más de heridos, nos habla del clima de violencia y descomposición social que vive aquella entidad de la república mexicana. Pero no sólo se está dando este problema en esta zona de México sino que  la inseguridad y el crimen está generalizado en todo el país.

     Lejos está aquel país (México) que todas sus regiones, pueblos, caminos y parajes eran apacibles o sólo en algunos casos excepcionalmente peligrosos. Hoy casi de forma común o generalizada en cualquier pueblo, camino, carretera hay posibilidad de que cualquier ciudadano pueda sufrir un acto de violencia, sea robo, secuestro, extorsión, asalto, asesinato o un una bala perdida de una arma que haya sido accionada en otra parte.

    Existen estados de la república (provincias) que son mayormente inseguras como son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz. Así como ciudades que por la inseguridad se vuelve precautorio andar en ellas, como Ciudad de México, Tijuana, Reinosa, Fresnillo, Matamoros, Ciudad Juárez, Apatzingán y zonas territoriales especificas en los estados peligrosos.

    En la coyuntura actual que vive México, en el plano social, es de un tiempo tristísimo. Sufren las familias, las mujeres, los niños el clima enrarecido social que les toca vivir. Realmente está violencia ciega que repunta estadísticamente día a día, nos habla que como mexicanos nos estamos matando entre hermanos. El promedio diario de muertes por asesinato violento son de 90 aproximadamente en todo el país.

    Hay entidades (estados o provincias) donde este problema tiene rebasado a las autoridades gubernamentales (seguridad y policía). Existen estados como Michoacán donde su sociedad cuestiona fuertemente la nula capacidad de su gobierno (gobernador) para enfrentar este flagelo que vive aquella entidad.

 La violencia en México no parece tener fin

    Con respecto a la administración pública federal, que encabeza el presidente de la república, ha tomado medidas pertinentes al respecto, como es la creación de la Guardia Nacional, los apoyos sociales como son ayudas económicas para adultos mayores (ancianos), estudiantes, personas con discapacidad y marginados sociales como los jóvenes denominados NiNis: que ni trabajan ni estudian. Esto ha sido un apoyo para bajar descontento social, robos y demás, pero aún ha dejado mucho que desear la actual administración federal en materia de seguridad.

La administración federal de López Obrador,
 heredó un país violento, 
las acciones emprendidas por su gobierno han tenido poco impacto al respecto

   Recientemente en este clima convulso que se vive, como focos rojos en algunas regiones del país, se aprobó en la legislatura estatal de Oaxaca la despenalización del aborto o conocida también como interrupción del embarazo. Este hecho junto con el aprobado en la capital de la república (Cd. de México) da como resultado dos entidades que permite a las mujeres practicarse el aborto en embriones de 10 a 11 semanas de gestación. Este hecho que trae consecuencias filosóficamente denominadas fenomenológicas, crea una situación para esas entidades y para todo el país denominado como ley de causa y efecto (a toda acción viene una reacción) en razón que existen leyes universales que nos rigen (lo creamos o no) que al violentarlas o infringirlas nos cobrarán factura tarde que temprano, y eso es lo que le está sucediendo a México, que está “pagando” el infringir leyes que le acarrean esta gran violencia que vivimos, y que no vemos que pudiera terminar.


                                     la falta de respecto a la vida y la perdida de valores en la sociedad mexicana viene creando un circulo vicioso de violencia exacerbada, que se da como consecuencia de infringir leyes universales que rigen la realidad


   Esperamos pronto se pueda solucionar este grave problema de la inseguridad en que vivimos (pacificación del país).  Para ello se pueda convocar a una gran asamblea que junto con el gobierno federal y de los estados, importantes instituciones como la Iglesia católica, las universidades, los empresarios, el ejército nacional y la armada de México, los partidos políticos, intelectuales, los grupos de activistas sociales mexicanos (ONGs), organismos de derechos humanos, instituciones internacionales como la ONU, la OEA, el Vaticano y protagonistas sociales internacionales como ex presidentes de repúblicas hermanas, premios nobel o el Papa, etc. Que puedan convocar para  esa asamblea, donde todos esos actores pongan las bases de una estrategia (concenso) para llegar a una paz y equilibrio duradero para México, que tanto urge para miles de ciudadanos mexicanos que cada día viven con zozobra y padecen esta realidad existente.     
   
  
    
     

miércoles, 9 de octubre de 2019

Laguna de Zapotlán: medidas insuficientes para su rescate



Laguna de Zapotlán, dejada a merced de su suerte por parte de los últimos gobiernos municipales

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Recientemente las autoridades municipales de Zapotlán el Grande pretenden limpiar el lago del valle de Zapotlán conocido como Laguna de Zapotlán. Vienen haciendo una limpia de lirio acuático y de tule que invade gran parte de este vaso lacustre. También están rellenando ciertas partes de las orillas del lago con tierra o material para crear terraplén. Este hecho de poner tierra en las orillas para crear franjas de suelo seco por encima de las aguas es contra producente, porque hace que las aguas inunden parcelas aledañas a la laguna.  Estás medidas para el Ing. Daniel Ochoa Ceballos (ambientalista) son incorrectas porque no son la solución para sanear de forma integral nuestro lago de Zapotlán.


   Para el Ing. Daniel Ochoa, segundo de izquierda a derecha, 
es necesario un saneamiento integral de la laguna

    Históricamente sabemos que el vaso lacustre del valle siempre, desde que he tenido uso de memoria, ha sido altamente contaminado, en razón, de que las aguas residuales o el drenaje de las poblaciones de Ciudad Guzmán, Gómez Farías, San Andrés y Cofradía del Rosario van a parar a nuestra laguna, son insuficientes las plantas de tratamientos de aguas negras. Además, ahora que se ha venido el bum de los aguacates y la tala de montes, laderas de cerros y toda la cadena montañosa que se ha cambiado el uso de suelo de árboles de coníferas (pinos) por el producto del mono cultivo del aguacate, esto ha creado zonas de erosión y arrastre de tierras y lodos durante las lluvias, mismas que se depositan en el lago.


Lago de Zapotlán invadido de lirio y tule


     Este problema de lodos o tierra depositada en el fondo de las aguas ocasiona el que año con año (o casi) la laguna crezca e inunde parcelas aledañas de cultivo, el libramiento carretero y hasta las instalaciones que se construyeran con motivo de los juegos panamericanos como son: un malecón y la escuela de remo y canotaje. Durante las dos últimas administraciones públicas anteriores a la actual, es decir, la de José Luis Orozco Sánchez Aldana y la de Alberto Esquer nada absolutamente hicieron algo por la laguna. Descuidaron el vaso lacustre, que creció en tule y lirio acuático, las aguas inundaron las tierras aledañas, el malecón se destruyó y se inhabilitó las instalaciones de gimnasio y bodega de la escuela de canotaje.

      Planta de tratamientos de aguas negras de Ciudad Guzmán es insuficiente para sanear las aguas.

    Como lo dijo un pariente que tengo: “A la laguna no le hacen nada porque no les interesa, ya que no da votos”, y así parece, porque la dejaron a la buena de Dios. En los últimos años se le ha dado el nombramiento de Ramzar y humedal, de nada ha servido ese título ante las autoridades municipales, estatales o federales y las dependencias que incumben ante la Laguna de Zapotlán porque se ha dejado a merced del abandono. Este gobierno actual se ha preocupado por darle una mejoría, pero no es el trato integral que requiere, para ello como medio estratégico se debe de reforestar con millones (no con miles) de árboles toda la cadena de montañas en derredor del valle para que dejen estás de estar enviando agua con tierra (lodo) a depositar a las aguas en tiempos de temporal de lluvias.

Aguas de la laguna, año con año salen de sus cause e inundan la carretera del libramiento
                                       
    Otro hecho que es absurdo es que existen académicos del Cusur que se dedican a estudiar la laguna, cada año realizan congresos entorno a ella, invitan conferencistas y expertos en la materia, se dan sesudas ponencias, pero el hecho es que no pasa nada absolutamente nada en el mejoramiento de este medio regulatorio del ambiente del valle (laguna). Ni la oficina de ecología que es intermunicipal llamada JIRCO que le atañe este asunto hace algo al respecto. Mientras no se haga un proyecto profesional, serio, sustentable, que integre la reforestación, la ejecución, costosa sí, de drenar los lodos del fondo del lago, la implementación de plantas al 100 % de tratamiento en sus aguas, y de controlar el lirio y el tule, cualquier cosa que se haga sólo será una ilusión, dado que no salvará de forma integral nuestro lago. Será, eso sí, un medio para publicitarse políticamente pero no una realidad de contar con un cuerpo de agua limpio, sano, y regulador de nuestro medio ambiente.
   
   
    
      



jueves, 26 de septiembre de 2019

Aborto: Se fomenta como recurso demográfico en las sociedades del mundo



                   Activistas pro aborto dentro del congreso de Oaxaca durante su legislación 

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

En un artículo anterior escribía: Vivimos hoy un tiempo que tiene mucho de dramático. Es precisamente esta frase, que nos retrata el día a día en los sucesos y acontecimientos que se van desarrollando hoy en el mundo. En este sentido, el día de ayer por los medios de comunicación, se dio la noticia de que en el sureño estado mexicano de Oaxaca se aprobó en su congreso local la interrupción del embarazo o mejor conocido como el aborto.

    Este es el segundo estado de la república mexicana que se aprueba esta medida, el primero fue la ciudad de México (ciudad capital de la república) o también conocida como Distrito Federal. En el año 2007 se aprobó dicha ley de despenalización del aborto en aquella ciudad. Sin embargo, en este ensayo periodístico quiero poner a consideración de los lectores algunas reflexiones que me permito hacerlas al respecto.


Las teorías del pensador Thomas Malthus son tomadas por organizaciones mundiales como la ONU, que buscan la reducción de la población mundial como lo pedía el propio Malthus


    En el siglo XIX, el pensador Inglés Thomas Malthus (1766-1834) desarrolló una teoría sobre el género humano, que habla sobre la multiplicación de la población mundial de una forma constante y al alza, que lleva a un crecimiento demográfico desmedido de las personas a nivel mundial. Eso para el pensamiento de Malthus era muy peligroso, porque pondría en serios problemas a la raza humana por lo que significa el poder mantenerla a toda esa muchedumbre con los recursos naturales existentes en el planeta.

        Ante esas teorías maltusianas, que durante muchos años y en los últimos tiempos han imperado en instituciones internacionales y en poderes fácticos (gobiernos y organizaciones) y que han influenciado a sociedades y gobiernos. Se ha visto la necesidad imperante de reducir la población a como dé lugar. Que se desarrolle toda una agenda de acciones que bajen el crecimiento de la población en los diferentes países y áreas del mundo (continentes). Para eso se desarrollarán campañas de salud de esterilidad tanto en hombres como en mujeres o sea el control natal es llevado en forma estricta, y por ejemplo: países como Estados Unidos de América le exige a México como condición para hacerle algún préstamo económico o apoyo que implemente campañas permanentes de control natal sobre su población, como la esterilización de las parejas (mujer u hombre o ambos), el usos de métodos anticonceptivos como son las pastillas, el uso del condón y diafragmas intrauterinos y la interrupción del embarazo o mejor conocido como aborto.

Así luce el embrión en la semana 11 de su gestación, 
la ley aprobada por el congreso de  Oaxaca la permite hasta la doceava semana

    El aborto es pues una medida y opción que existe, por parte de los que quieren reducir la población, para fomentarlo como política de salud que ayude a que ya no nazcan tantos niños en el mundo. Es por eso que se fomenta. Las organizaciones de mujeres al derecho a decidir sobre su cuerpo, son las que se vuelven las principales promotoras de la implementación de la interrupción del embarazo o aborto como ley.

         Activistas de todo el orbe piden el aborto legal como una medida terapéutica,
 y no hacerla de manera clandestina

    El aborto sin embargo, para algunos sectores como el religioso, significa un asesinato porque argumentan que: el feto o el zigoto que está dentro del útero es ya un ser independiente de la madre, por tanto el desecharlo se convierte en privarle de la vida para aquel ser o zigoto. Luego, el hombre como ser racional no es un mero animal racional, sino que cuenta con un espíritu que le da vida y que va más allá de la materia (cuerpo) y en la unión del espermatozoide y el ovulo en ese momento existe una impronta del Espíritu que empieza a darle vida aquella pequeñísima unión. Las promotoras (instituciones o personas) que fomentan el aborto no se ponen a pensar en ese aspecto, sólo ven la parte externa e instrumental que es la de un simple zigoto puesto en el útero; además que alegan su libertad de decisión (sobre su cuerpo, que nazca o no el producto dentro de su vientre) y desecharlo si es consecuencia de una violación o algo parecido.

    En ese sentido, siempre por importancia jerárquica, debe de estar primero la Vida sobre la Muerte. Debe de prevalecer el criterio de que la vida es más importante que la muerte, o que está fue primero y después la segunda. Pero como en la actual sociedad global (mundial) vivimos signos de muerte, una de ellas es la imperante cultura de la muerte, donde a través de muchos actos y hechos se privilegia el asesinato, la guerra, las confrontaciones, la exclusión,  la eutanasia, el exterminio de personas, animales y hasta la naturaleza (el ecocidio que estamos haciendo a la naturaleza). Es por ello que, se trata de implementar o privilegiar que las legislaciones de los países y de las provincias (estados) el aborto como una decisión de libertad humana individual y sobre todo femenina.

Activistas oaxaqueñas celebrán el hecho que la interrupción del embarazo en Oaxaca será ley.
 No imaginan el Karma que vendrá para aquella entidad.

    Desde que se implementó el aborto en la Ciudad de México por parte de un gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), varias mujeres de todos los estados del país han ido o van a esa ciudad a practicarse ese procedimiento quirúrgico interruptivo. Ahora que Oaxaca aceptó esa medida, las mujeres que viven y colindan en aquel estado podrán ir a practicarse esa medida si ellas así lo quieren.

    Lo que los representantes políticos de la sociedad, como son los o las diputados, independientemente de ver solo con ojos externos materiales esa medida de tal naturaleza, no se ponen a pensar que sus actos o hechos traerán consecuencias. Una de esas consecuencias, en palabras científicas, es la ley de causa y efecto: A toda acción se produce una reacción. Ley universal que rige en la realidad. Ésta ha regido sobre la ciudad de México en varios sucesos poco afortunados, pero también caerá sobre Oaxaca.

   Esta ley también contemplada como Karma, que ya la hemos visto en acción en algunas ocasiones negativas (catastróficas) que se han presentado en la capital, se empezará a ver situaciones parecidas y poco comunes para aquel estado de Oaxaca. Este mecanismo del karma es echado a andar independientemente se piense o no por parte de los legisladores o de la sociedad oaxaqueña.

    Podría enumerar diferentes sucesos que se han presentado en la ciudad de México al respecto, de lo que hemos venido hablando, todos generados por el comportamiento de su sociedad. Pero no quiero hacer mención de estos hechos desafortunados, por el espacio  limitado con que cuenta nuestro periódico, ahí le dejamos a su reflexión este tema, es delicado y que polariza a la sociedad, para unos a favor y otros en contra.
   
   
   

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El primer informe del gobierno de la república



 Primer informe de gobierno
 balance positivo en acciones de gobierno

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

El pasado domingo 1° de septiembre del año en curso, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador daba cuenta a la nación del estado que guardaba en materia política, económica y social la actual administración federal, como lo marca la constitución política de México.

    Es significativo el hecho que el primer informe de gobierno, el presidente esté informando importantes logros y cambios significativos, que ya desde hace varias décadas y conforme  a anteriores gobiernos se iban dejando de lado importantes políticas sociales que hoy se recuperan.

    Para empezar a enumerar los logros de este gobierno, está el hecho que es el primer gobierno emanado por la izquierda mexicana desde hace muchos años (desde Lázaro Cárdenas), este hecho por sí mismo es ya un cambio sustancial con respecto a los anteriores gobiernos que eran de derecha (neoliberales) o centristras como lo fueron los últimos del PRI anteriores a Miguel de la Madrid Hurtado.

    Entre los logros alcanzados por este gobierno, están el hecho de dejar de lado el proyecto económico neoliberal que nos gobernó en tal materia por poco más de 36 años. Otro postulado, es la separación entre el poder político y el poder económico y no el maridaje entre ambos poderes que creaba una gran corrupción (sin precedentes en el país). 

             Programa de apoyos sociales un logro de la política de Amlo

    Los apoyos sociales, por parte del gobierno, a las clases más desfavorecidas, como adultos mayores, discapacitados, becas para estudiantes y para jóvenes que no trabajan ni estudian (Ninis) es una forma de apoyar a la población más vulnerable que los últimos gobiernos federales neoliberales (emanados del PRI y del PAN) habían dejado de lado o no ponían la suficiente atención.

    Otro cambió es la política de la cuarta transformación o 4 T, que significa un cambio de régimen, que es útil y necesario, después de años de gobiernos corruptos, ineficientes, entreguístas al capital externo y a los empresarios nacionales o extranjeros; así como el desmantelamiento la industria paraestatal como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, entre otras muchas que hicieron esos gobiernos. Este régimen de la 4 T deslinda una política, donde lo privado estaba por encima de los intereses públicos.

    Entre otros logros de gobierno también están, que ya no se siguió construyendo el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque significaba un gasto excesivo, además de intereses muy particulares  (corruptos) por encima de los intereses públicos. Luego la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco para la elaboración de millones de litros de gasolina que son necesarios y que ahora se importan de los Estados Unidos a precios muy altos. 



       Carlos Slim apoyo al gobierno de Amlo en inversión privada

    La creación de La Guardia Nacional para la seguridad ciudadana en toda la república y la lucha y casi terminación del guachicoleo, por parte de mafias delincuenciales, son otros dos logros de gobierno. Por su parte, queda pendiente la grandísima inseguridad que vive en país con decenas de muertos cada día en diferentes estados y ciudades del país. En seguridad el presidente queda mucho a deber, aunque está atacando las causas sociales que la generan, con apoyo a lo social y viviendo un régimen de austeridad república que evita el excesivo derroche de los recursos públicos contrario a los pasados regímenes de privilegios por parte de políticos de pacotilla.



Seguridad en México uno de los pendientes 
del actual gobierno federal


    Otro rubro pendiente es el crecimiento económico, López Obrador ya reconoció que es necesario que haya un crecimiento de la economía del país, porque eso repercute en la creación de empleos y en que no vaya a crearse una recesión económica. En eso los empresarios tienen mucha culpa, porque no han querido invertir en México, están temerosos por el rumbo que pudiera tomar el país con la administración pública federal de Obrador. Sin embargo, el empresario Carlos Slim ya le ha dado el espaldarazo al gobierno de Amlo en materia de inversión, porque ellos saben y ven que la inversión del gobierno Chino está a las puertas de México, nada más está esperando una oportunidad para hacer una gran inversión económica en varios rubros.

    Podemos decir que el balance del primer informa de gobierno es positivo, se han cumplido las promesas de gobierno. Andrés Manuel López Obrador ha resultado un buen gobernante para México. Esperemos que por el bien de todos, se siga apoyando a los más pobres, y se continúe en marcha ascendente en las políticas públicas de este gobierno de la república.